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Los juegos del baúl: ‘Super Smash Bros.’

Por Fernando Riestra Carbajal.

«Super Smash Bros.» es no solo una joya brillante de valor incalculable, sino que ésta envejece muy bien y cada vez que la pulen para darle más brillo y sacarla de nuevo al mercado, logran un éxito rotundo.

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Pero en esta retrospectiva viajaremos a sus orígenes, un juego sin ataques personalizados, sin smash finales, sin modo historia o modo aventura, sin decenas de personajes; los orígenes son más modestos y sencillos, un pequeño experimento que dudo que nadie esperara su rotundo éxito.

Un juego donde por primera vez Mario podía enfrentarse contra Link, un lugar donde Pikachu podía pelear contra criaturas como Yoshi o Donkey Kong los cuales no eran pokémones, un lugar donde Kirby podía absorber los terribles poderes de Captain Falcon, un lugar donde conocí personajes como Ness o Fox, un lugar que substituía las clásicas barras de vida y los combos imposibles de memorizar convencionales en un juego de lucha por porcentajes y controles sencillos, donde lo más importante era saber dónde caerías tú y tu enemigo.

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Los golpes y técnicas de lucha se ven realistas dentro de las capacidades del Nintendo 64, así como los movimientos de los personajes. Los fondos de los escenarios son un poco repetitivos (podrían haberse trabajado más, sobre todo si tenemos en cuenta que muchos son estáticos), pero los elementos de algunos en concreto se ven bastante bien o incluso hay detalles ocultos.

¿Lucha porcentual? Sí, y la cosa funciona así: cada vez que un personaje reciba un golpe, aumentará su «porcentaje de daño». Este empieza con 0%, y cuanto más alta sea esa cifra, más lejos saldrá volando con cada golpe. Al final, todo el mundo acabará volando por los aires… y cuando un luchador termina saliendo de la pantalla, pierde una vida. Así de loca es la mecánica del Smash, y aunque parezca rara a simple vista, enseguida se entiende.

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Un juego perfecto. Podría estar hablando una y otra vez, sin cansarme, contando lo divertidas que son sus partidas, el cómo los objetos, escenarios y personajes hacen que cada partida sea única, que no hay batalla más épica que la que peleas las peleas uno contra uno y el «Destino Final» sin objetos; cómo a pesar de estar horas y horas jugando puedes seguir emocionándote y encontrando nuevas formas de hacer caer al rival.

«Super Smash Bros.» fue una gran idea que ha derivado en tres de los mejores videojuegos de Nintendo: «Super Smash Bros. Melee», «Super Smash Bros. Brawl» y «Super Smash Bros. para Nintendo 3DS y Wii U». A pesar de ello, el título original de Nintendo 64 sigue siendo una apuesta fantástica y original, aunque no tan completa para un solo jugador

No lo olvides, si quieres que hablemos de un juego nostálgico sígueme en Twitter como @Fercho_R14. KEEP PLAYING!!

IMG_5743Fercho_R14. Gran fan de juegos como «The Legend of Zelda», «Resident Evil», «FIFA» y «The Last of Us». Gusto de la mayoria de la música, en especial de Héroes del Silencio y The Rolling Stones. «The Simpsons» y «The Walking Dead» mis series predilectas. Estudiando Mercadotecnia en la Universidad Latinoamericana, qué mas se puede pedir… Águila, merengue y guapo.

 

 

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