Por Asfaltos.
Si se habla de tango, del tango como género de canción, se debe de hablar de Carlos Gardel. El naturalizado argentino, Carlos Gardel, es sin duda el más reconocido representante del género del tango, y sin duda uno de los más importantes intérpretes de la música popular de la primera mitad del siglo XX. Su fama, para tener una idea clara de su tamaño, es comparable a lo que aquí sucedía en nuestro país con alguien como Pedro Infante (como intérprete y actor) o Agustín Lara (como cantautor).
Pues bien, el asunto de Carlos Gardel lo traigo a cuento por el reciente video de un cantautor argentino a una versión de un tema de Gardel llamado «El día que me quieras». La canción, con música compuesta por Gardel, letra de Alfredo le Pera y arreglos musicales de Terig Cucci, se grabó por vez primera en un lejano 1934, y es sin duda una de las canciones más versionadas del compostor argentino. Por cierto, Alfredo le Pera moriría en el mismo accidente que Gardel… trágico destino.
Versionada a raíz de un homenaje a 80 años de la muerte de Gardel, incluida en el álbum «Morocho» que revive canciones en género pop de su famoso compatriota, «El día que me quieras» resultó una novedad en su país, junto a las demás canciones, por el hecho de dotarle de un nuevo ritmo a los clásicos de Gardel que por tradición y costumbre normalmente no se tocan. Para la versión de «El día que me quieras», una de las canciones más hermosas del «Morocho», Marcelo se hizo acompañar de la mexicana Julieta Venegas, quien da su toque a una versión que ya Ezquiaga había logrado de manera tremenda.
Además de Julieta Venegas, en «Morocho» se pueden escuchar colaboraciones de Moreno Veloso, Kevin Johansen, Martín Buscaglia, Leo García y Onda Vega, entre otros. El álbum es una belleza, ya que es la reinvención de un género clásico para acercarse a los públicos más jóvenes, y de paso homenajear a uno de los grandes de la música popular a nivel mundial.
Foto: Sos Tan Beatle.
Leave a comment
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.