Por Asfaltos.
Sexóloga, escritora y artista, Zoë Ligon es una chica británica que ha luchado por informar de manera libre, sin tapujos y de manera directa, sobre temas como la sexualidad, las relaciones, la comunicación y la intimidad informada. Su labor, en tiempos donde pareciera que las barreras morales sobre temas como el sexo han sido rotas y rebasadas, sigue siendo de gran importancia.
«Oficialmente me he acostado con 99 personas, y ahora estoy #BuscandoMarido» es el título de un artículo suyo que ha generado mucho ruido a lo largo y ancho del globo terráqueo, mismo que me permito mencionar para presentarles a Zoë. «100 es un número tan bonito. De acuerdo con la espeluznante (y confidencial) hoja de cálculo Excel en la que documento mi vida sexual, me he acostado con 99 personas. La gran mayoría de estas personas (digamos el 97%) eran hombres.»
¿¡Qué!? ¿¡Cómo que con casi 100 personas!? ¡¡Libertina!! Sí, el texto de Zoë no cabe la menor duda de que habrá escandalizado a varios de esa manera, pues contrario a lo que sucede con los hombres, que terminan siendo idealizados como promiscuos por la sociedad occidental, con las mujeres sucede lo contrario. Oh, no, si ellas se acuestan con muchos son mujeres fáciles, ¡putas! «¿Me arrepiento de haberme acostado con tantas personas?», se pregunta Zoë en su artículo. «No, ni un poco».
De acuerdo al propio texto de la británica, en muchos otros artículos donde se maneja el número de parejas sexuales, la tendencia es clara entre las mujeres: entre menos, mejor. «Personalmente creo que se puede dormir con 0 personas o con un millón de personas, y eso está muy bien, siempre y cuando sea seguro y consensuado». Y es que para Zoë todo se trata de una construcción social en donde la mujer es alentada a mantenerse vírgen hasta el matrimonio; claro, si es que ésta quiere ser «valorada» por la sociedad.
Así como ella misma se ha expresado, de manera libre, a Zoë abiertamente y sin tapujos la han llamado también puta y zorra por el simple hecho de tener una vida sexualmente activa; inclusive la han tachado de tener problemas psicológicos, lo que la volvió «seguramente» en una mujer promiscua y libertina. «No, chicos. Me gusta tener sexo, ¡y mucho!». Quizá, acepta, sí estuvo enferma alguna vez… de gonorrea, pero como ella misma confiesa, es una enfermedad que inclusive se puede contraer sin siquiera haber tenido una penetración.
Abiertamente directa, Zoë Ligon, ha sido atacada por su sinceridad, pero también ha sido alabada. Los comentarios que desde entonces ha recibido la también dueña de una empresa de venta de juguetes sexuales, han dado cuenta de la cerrazón de una sociedad sujeta a los pilares morales de las religiones como la católica, la cristiana y la musulmana. La sexualidad, sobre todo la femenina, es condenada a tal punto que ha llevado a millones de mujeres a ser mutiladas genitalmente o a plancharse los senos.
Sin embargo para la británica no hay límites, pues además de sus artículos que pueden seguir con gran interés, Zoë como ya he dicho es dueña de la empresa de juguetes sexuales Spectrum Boutique, así como una notable artista que desafía con sus trabajos al imaginario moral de una sociedad actual que pareciera va en retroceso de lo que con los años se había ido ganando. La actitud de Zoë es para aplaudirse, sin embargo, aún en estos tiempos da miedo que se exprese de manera tan abierta por las consecuencias que una sociedad tan retrógrada como la nuestra aún le puedan provocar, lamentablemente…
Las palabras de Zoë son polémicas porque han desafiado los estándares de la moral socialmente aceptada. «Siento que me acerco a las relaciones sexuales con una mentalidad muy saludable, y constantemente me chequeo a mí misma y evalúo mis acciones. De todos mis años de terapia (alrededor de 10), nunca he tenido un terapeuta que me diga que hay algo malo con mi comportamiento sexual». Su actitud no es mala, y de hecho debería de sernos absolutamente normal, sin embargo no es vista así y sigue y seguirá siendo juzgada mientras vivamos en una cerrazón moral que no nos permita abrir los ojos, y sobre todo aceptar al otro tal y como es.
Para seguir a Zoë Ligon síganla a través de su tumblr., Twitter, Facebook, Instagram y sitio oficial. Vamos, no hay forma de no seguir a esta talentosa y valiente mujer.
Asfaltos. Sobrevivo en una ciudad junto a millones de personas. ¿Mexiqueño? Me enamoro rápido y olvido difícilmente. Amo la música, el cine, los cómics, las mujeres y -últimamente gracias a los servicios de streaming– las series también. Vivo la vida a través de letras y melodías. Músico frustrado. Me pueden encontrar escuchando U2, Radiohead y Coldplay; así como Grand Funk Railroad, Styx y Eric Burdon; Chetes, Jumbo y Siddhartha; y hasta Jesse & Joy, Silverio y Aleks Syntek. Batman y Star Wars mis pasiones; también el Cruz Azul, pero ya saben… subcampeonísimo. Sobreviviente y náufrago; ermitaño que odia la soledad.
Leave a comment
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.