Texto por Asfaltos y Karla León.
Fotos por Karla León.
Nos lanzamos el pasado fin de semana a la quinta edición del Festival Internacional de Arte, Diseño y Cultura Digital, OFFF, donde disfrutamos de una auténtica fiesta dedicada al diseño nacional e internacional, y que resultó para quienes sabemos poco o nada de aquella disciplina, una alucinante empapada del inmenso conocimiento que se compartió en tres días intensos de festival.
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De entre los diversos invitados ahí presentes, siempre interesados en el talento nacional, deseábamos con fervor conocer palabras de algunos de los responsables de Pictoline. Sobra decir que Pictoline es uno de los proyectos de diseño nacional de mayor impacto en la actualidad, así como una respuesta muy ingeniosa y efectiva a la manera tan diversa en la que las nuevas generaciones consumen información.
Con la presencia de Raúl Pardo e Iván Mayorquín, ilustradores de Pictoline, finalmente pudimos conseguir algunas respuestas a ciertas dudas que nos generaba el proyecto cofundado y dirigido por el «cínico ilustrador» Eduardo Salles.
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Reconoce MX: La primera vez que vi Pictoline me quedé pensando… ¡¿por qué diablos a nadie se le había ocurrido?! Obviamente hay un trabajo previo fundamentado en «Cinismo ilustrado», ¿pero cómo fue el camino para consolidar a Pictoline en lo que es ahora?
Mayorquín: Salles tenía la experiencia para esto, ¿sabes? Ya tenía medido cómo funciona la gente y cómo opera lo visual. Creo que lo que Pictoline aportó, y lo que hizo distinto, fue agregarle un valor utilitario. Cuando entendimos todos que estábamos haciendo algo útil para las personas, creo que es cuando todo despuntó de verdad, y cuando de verdad todo adquirió un valor importante. Creo que esa es lo que hace diferente a Pictoline de hacer gráficas, o solo ilustración, memes o infografías. Nos preocupa que lo que hacemos sirva para algo y que lo explique con elocuencia. Eso es lo que hace que funcione.
Pardo: Y respondiendo al por qué no se había hecho esto antes, cuando empezamos a fraguar este proyecto nos preguntamos lo mismo. Sí, sonaba increíble, pero yo creo que cuando uno se pone ya a pensarlo y a hacer una lista de pros y contras en la que en los contras te encuentras con que no eres periodista, nunca has hecho esta onda y tu trabajo de ilustración se limita únicamente a eso, pienso que seguramente ésto sí pasó por la cabeza de alguien que simplemente no logró ignorar esa larga lista de contras.
Mayorquín: Y yo añadiría que para allá apuntaban las cosas, el periodismo y la gráfica. Creo que el periodismo necesitaba ser más amable, más cercano; y creo que una función de la gráfica es siempre ser útil.
Pardo: Pictoline no fue un accidente que descubrimos, para allá iba todo.
Mayorquín: Simplemente tuvimos buen timing.
RCMX: Las nuevas generaciones no llenan de clicks los videos generados por el nuevo espacio nocturno de Denisse Maerker, no, ¡dan RT o like a lo que hacen ustedes! ¿Imaginaron un éxito tan rotundo?
P: No, o sea, desde el principio sí pensábamos que era una muy buena idea, todas las partes estábamos muy emocionados por este proyecto, pero sí fue una sorpresa que ahorita después de recientemente cumplir un año hayan pasado tantas, tantas cosas. No creo que nadie esperara ésto, ésta magnitud.
M: Le teníamos fe al proyecto, dejamos trabajos, Pardo y yo nos vinimos de donde veníamos. Sí le teníamos fe, pero sí ha ido mucho más rápido de lo que pensábamos que iba a pasar.
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RCMX: Su éxito se basa también en el equipo de trabajo que tienen, ¿es difícil sumarse a Pictoline, qué necesita un chavo que desee integrarse?
M: Siempre estamos buscando gente, la verdad, siempre buscamos ilustradores nuevos, gente que esté haciendo comunicación de manera diferente; es algo que siempre estamos viendo. Nos gusta eso, y somos muy fans de eso, creo que realmente nos gusta ver gente fresca que no haga las cosas que hacemos nosotros; creo que es importante meter al equipo a alguien que haga algo que tu no sabes hacer, pues sería redundante traer a alguien que dibuje igual que uno. Pictoline tiene la fama que tiene porque estamos los que estamos, pero no necesariamente ésa es la figura de Pictoline; creo que lo que buscamos es alguien que aporte algo que no tenemos nosotros.
P: Y eso se ve reflejado un montón con las residencias de los artistas que empezamos este año, porque escogemos artistas de todo tipo, algunos más parecidos a nuestro estilo, otros bien diferentes. Al final te das cuenta de cómo esa diversidad en las publicaciones jala para bien.
RCMX: Sabemos que hay muchos, ¿pero cuáles dirían que han sido los trabajos más divertidos que han realizado, o los que mayor reto y satisfacción les han significado?
P: Los más divertidos e interesantes normalmente han sido sobre cosas de la vida cotidiana, como por ejemplo sobre ideas que se han tenido siempre sobre algo, y luego se desmienten. Siento que hemos tenido varias publicaciones sobre eso, y eso se me hace más divertido porque genera todo un debate larguísimo de diferentes puntos de vista; la gente se enoja aunque sea una tontería, cualquier cosa chiquita que la gente tiene tan clavada de toda la vida. Me gusta que causemos esa mini controversia, ya sea en un tema serio como el aborto, o en otros mucho más lights.
M: El año pasado hicimos un cómic con el Reforma, el GIEI y la CNDH sobre el caso Ayotzinapa. Me tocó a mí ilustrar el comic, fueron veinticuatro páginas que tuvimos que sacar en 3 días. A mí me gustó un chingo ese trabajo porque aprendí mucho sobre redacción, periodismo, síntesis; creo que eso fue como mi tesis de esto, y aparte siento que hicimos algo importante. La misma CNDH publicó el cómic como de «sí léanlo, está bueno». Creo que hicimos algo muy interesante, valioso. Creo que la gente que leyó el cómic no habría llegado de otra manera al reporte que es muy bueno, pero que es de muchas páginas, con muchos datos muy técnicos; creo que de verdad hicimos algo poderoso que sumó al caso, y eso me parece valioso. Ese es mi trabajo favorito que he hecho en Pictoline hasta ahorita.
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RCMX: La tentación debe ser grande, ¿algún político que se les haya acercado para sumarse a alguna campaña?
M: Sí, o sea sí se han acercado varios, pero sí tenemos una regla de oro, como en los diez mandamientos tenemos uno: Pictoline no hace nada con políticos. Se han acercado pero es muy fácil descartarlo porque tenemos esa regla interna; ahorita no hacemos nada financiado por políticos. Y no es porque los políticos sean malos, tenemos un juicio y una voz hacia la gente y no puede estar afectado por ser partidarios de algo así. Sí se han acercado, pero es fácil descartarlos porque es un no de todo el equipo.
RCMX: El .gif ha regresado y con una fuerza tremenda, ¿por qué creen que desapareció, y a qué atribuyen su vuelta triunfal?
P: Pues yo creo que lo que pasa con el .gif, a pesar de que es viejísimo, es que en algún momento cayó… de hecho los que teníamos antes eran los que tenías en el Messenger, que eran mas como los emoticones animados de hoy, o en las páginas web. Yo creo que el .gif se cayó porque no lo exprimieron más, creo que no le sacaron el jugo que se le podía sacar. Ahorita el .gif puede ser algo mucho más elaborado, por ejemplo hay un chorro de .gif y memes que tienen una calidad mucho más alta que la de antes, y creo que también como que el spotlight está en los .gif; ya tienes gente con talento metiéndose a ese tema, y antes era mucho más underground por así decirlo. Ahorita ya tienes artistas súper chidos que ya están haciendo .gif, cuando antes tenías .gif súper pedorros.
M: Creo que el .gif también responde a la nueva audiencia que quiere cosas más rápidas, que carguen de manera más ligera, que sea más sencillo todo. El .gif por naturaleza tiene que ser sintético, no tienes mucho tiempo para que funcione, tiene que ser claro porque mucha gráfica lo hace pesado, lo destruye, lo hace horrible. Creo que el .gif está funcionando porque a la gente le gusta ver las cosas rápidas y que no les traben sus celulares. Creo que es una respuesta sencilla a una demanda específica, por eso funciona.
RCMX: ¿Algún mensaje para nuestros lectores que les están leyendo?
P: Que sean más curiosos, que sean más interesados en lo que está pasando, porque justo lo que intentamos hacer es que la gente se interese en temas que normalmente no le importarían. Si los ves de manera correcta, si te mantienes curioso, si tratas de pelar el ojo para ver de qué lado algo es relevante, te vas a dar cuenta que están pasando muchas cosas en el mundo que vale la pena saber.
RCMX: ¡Gracias por su tiempo y muchas felicidades por su proyecto!
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