Por Asfaltos.
Nos encontramos en la ciudad de Caracas, Venezuela, donde conocemos a Armando (Alfredo Castro), un hombre de mediana edad que en una parada de camión se le acerca a un joven al que le ofrece dinero para que lo acompañe a su casa. Ya en un cuarto, con poca luz, el joven obedece a un Armando firme que primero le pide que se quite la playera y luego se baje los pantalones… pero a la mitad, nada más. Armando no interviene, no hace nada, solo se da placer y el chico cobra su dinero y se va.
Dirigida por el director venezolano Lorenzo Vigas, «Desde allá» -que resulta además su ópera prima- es una cinta trepidante que mantiene en suspenso al espectador desde el instante mismo en el que la observa. La primera secuencia de imágenes, ya descrita, dicta el nivel de tensión en el que nos mantendremos en los poco más de 90 minutos que dura la cinta.
Con guión del propio Vigas, y la producción de los mexicanos Guillermo Arriaga y Michel Franco, «Desde allá» aborda diversos temas que siguen y se mantienen vigentes en nuestros días. Desde luego que se maneja el tema de la homofobia y la violencia caraqueña, pero debajo de esos dos temas, se encuentra uno quizá más complejo, grande y definitivamente central: la falta de afectos. Es en torno a ese tema que la de «Desde allá» gira.
Y es que todo comienza a subir de tono cuando Armando se encuentra con Elder (Luis Silva), un chico pandillero que vive los días delinquiendo. A partir de ese encuentro, inesperado y que observamos nosotros como cómplices, una gran bola de nieve de eventos se cierne sobre los dos personajes, hasta no soltarlos nunca.
Las actuaciones, tanto de Alfredo como de Luis, se llevan toda la cinta. Y es que siendo casi muda, pues a lo largo de la película muy pocas palabras se dicen, se nota el gran trabajo y complicidad que existió entre director y actores. Todo fluye con normalidad entre los dos actores, quienes con expresiones y sobre todo miradas, se van comunicando en algo que se percibe lleno de tensión.
El ritmo de la cinta es bueno, ya que nunca se convierte en una experiencia tediosa. Con la producción que había detrás de la cinta, se deja ver también que Lorenzo Vigas solo tuvo que preocuparse por filmar, y se agradece, pues logra que todo se conecte de manera que funcione a cabalidad.
«Desde allá» no deja dudas del porqué de los éxitos que ha ido acumulando por el mundo, entre ellos el derecho de ser la competidora venezolana para aspirar a llegar a la cita de los premios Oscar del próximo año. La cinta mantiene las emociones altas, y no suelta hasta el final; sin duda resulta una gran recomendación para este fin de semana.
«Desde allá», distribuida por Cine Caníbal, llega a partir de mañana viernes 7 de octubre a los cines mexicanos.
Con imágenes cortesía de Cine Caníbal.
Leave a comment
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.