• Page Views 1880

No lloren más, está de regreso el ‘latin house vocal’ de Sussie 4

Por Esteban Hernández Tamés.

Después de una larga trayectoria y de una dolorosa pausa, Sussie 4 está de regreso. Si les gusta el baile de los ritmos latinos, si son adictos a los drops de la electrónica, este grupo es para ustedes. Su nuevo sencillo, «Unfold», no nos decepciona. Platicamos con César Gudiño de Sussie 4 sobre esta nueva etapa y el futuro de su proyecto como latin house vocal. A continuación la entrevista.

sussie-4-contrastada

Reconoce MX: Cuéntenme sobre ustedes, han tenido una larga trayectoria. ¿Quienes son, qué es lo que hacen?

César Gudiño: Sussie 4 es una agrupación que empezó hace muchos años. Después de 16 años de hacer música con Odín, él decide continuar su carrera como solista, y yo me veo en la necesidad y tarea de seguir con el proyecto y armar algo el cual retomara algo que resultaba inconcluso para mi. De todos nuestros discos, el primero creo que fue el que marcó un sonido, el estilo de Sussie 4. El segundo disco le cambiamos a la receta completamente, hicimos algo un poco más oscuro, siendo que veníamos de hacer house con ondas latinas. De ahí en adelante ya no fuimos lo del primer disco, entonces para mi esa es una etapa muy padre de la banda, por eso la quiero retomar. Por eso ahora salgo con «Unfold», que es un track completamente de sonido house latino con una voz femenina y que está lista para poner a la gente a bailar. Eso es lo que estoy haciendo de ahora en adelante con Sussie 4, retomar la raíz y desarrollarla, darle frescura con el sonido de hoy.

RCMX: Comenzaron haciendo música house y cosas de ese estilo, ¿por qué deciden hacer este cambio a fusionar los ritmos latinos con cosas que ya venían haciendo?

CG: Al principio Sussie 4 empezamos siendo parte de una disquera que traía un estilo musical, era un colectivo que se llamaba Nopalbeat por ahí de los «dosmiles» que surgió a la par de Nortec, entonces éramos dos colectivos, Nortec haciendo musica norteña con electrónica y nosotros haciendo música de salones de baile como mambo y cha cha chá con música electronica. Fue ahí que empezamos a acercarnos a esta fusion, porque era el sonido de este sello. Odín y yo empezamos haciendo house, después le metimos esta onda latina y después dijimos que nos encantaría escucharnos en la radio, y lo más fácil para lograr eso era poniéndole una voz porque ni Daft Punk ponían las canciones instrumentales -tenían al menos voz de robot-; era muy difícil que pasaran una canción así. Un día fui a una fiesta en un bar, y ahí vi a un DJ, un tecladista, un bajista y una cantante. Escuché a la niña cantar y me encantó, y ya después ellos se hicieron Belanova. Yo conocía al bajista desde hace mucho y le pedí que me contactara con la cantante para hacer una canción. Trabajamos un track que ya teníamos y le empezamos a meter vocales, hasta que fue «Suite Tropical» que fue la primera canción que pusimos en la radio. A partir de ahí ya trabajábamos de una forma similar, ya sabíamos que queríamos hacer tracks así latinos por Nopalbeat y house por lo que ya veníamos haciendo, y letra por Denisse Guerrero.

RCMX: ¿Cuáles son sus inspiraciones principales? Supongo que tienen muchas y muy variadas, mencionábamos Nortec y Daft Punk.

CG: Mi banda favorita es Depeche Mode, es una banda que escucho desde la secundaria. Yo soy el mayor en mi casa, entonces no había un hermano mayor que me pudiera decir “mira, por ahí va la onda”, sino que tenía amigos de la cuadra con hermanos mayores que escuchaban Depeche Mode, New Order, Camouflage, todo el synthpop de los ochenta. Entonces empiezo a seguir a Depeche Mode y me vuela la cabeza, poco a poco voy conociendo mas música hasta que encuentro «Homework» de Daft Punk en el 97.7, y me voló la cabeza. Esa combinación de house y techno, de acid house y funk para mi fue algo super importante. The Chemical Brothers, The Prodigy, toda esa escena rave de principios de los noventa… Poco a poco fuimos descubriendo más música y DJ’s como Carl Cox, Danny Tenaglia al principio de los «dosmiles», todo el deep house que empezó al principio de los «dosmiles». Hay muchos grupos que me han marcado como Moderat, estos alemanes que hacen una música y unos shows increíbles. Unos houseros que se llaman Junction, por ahí hay un chorro de música para inspirarte.

RCMX: Me interesa mucho su proceso de producción, fusionan elementos acústicos con eléctricos pero, ¿qué cosas son grabaciones análogas y cuáles son digitales?

CG: Fíjate que hay muchas cosas orgánicas como las percusiones, las trompetas, las guitarras, los bajos, hay pianos eléctricos y hasta acústicos. En cuanto a sintes a mi no me gustar utilizar software, hay algunos que generan sonidos que no puedes lograr con sintes de verdad, pero yo prefiero trabajar con cosas análogas. Tengo muy pocas cosas digitales, tengo muchos sintes viejitos. Me gusta trabajar con plugins porque no todo lo tengo en hardware, pero por ejemplo tengo un par de Distressor que me hacen buena chamba comprimiendo, tengo preamps de bulbos, de transistores. Me encantaría tener cosas en hardware, pero por lo pronto combinando lo que tengo la puedo armar.

RCMX: ¿Cómo recibieron sus fanáticos su cambio de sonido? ¿Les abrió la posibilidad de que los escucharan diferentes personas y que se presentaran en otros lugares?

CG: Empezamos con música moderna que fue el primer disco, este marco el sonido de latin house vocal. Después enganchamos a mucha gente, no era masivo, pero mucha gente encontró en Sussie 4 una música para disfrutar y divertirse, cambiamos el sonido en el siguiente disco. Se volvió algo más oscuro, mezclábamos el rock con la electrónica, un poco más experimental. Creo que ese no era el camino que tenía que seguir Sussie 4, veníamos de un disco con una idea bastante clara y atinada a la época, la gente lo aceptó y no lo vas a cambiar. Es como si Caloncho sale con un disco de punk, ahorita está hablando de frutas y amor y de pronto habla de oscuridad, no puedes hacer eso. Cuando tienes un grupo y haces un disco, el segundo yo creo que tiene que tener una evolución pero no un cambio radical porque la gente se enganchó contigo por ciertas cosas. Nosotros lo hicimos así, y el siguiente también fue otra cosa, pero la gente no dejó de seguirnos porque el común denominador de Sussie 4 siempre eran los shows en vivo, armábamos siempre una fiesta siempre y eso era lo interesante.

RCMX: ¿Cómo es su proceso de composición? ¿En qué momento deciden hacer a fusión de elementos latinos?

CG: Siempre empiezo con una armonía, siempre quiero que sea musical y que no esté en un solo tono o cosas así porque mucha gente en el house lo hace así, y no es que esté mal pero así es la dinámica. Me gustan usar escalas menores y después armo un beat ya dependiendo si la quiero hacer house 4 x 4, pongo kick y hats. Me voy rápido, armo algo básico, y ya que tengo eso hago una línea de bajo para generar un groove. Ya con eso puedo imaginarme un línea vocal, yo no escribo letras pero me junto con gente para realizar esta parte. Ya que tengo una idea la desarrollo, imagino un intro, el ambiente que quiero crear, el coro. A veces hago cambios de tono, como una canción de pop, muchas veces sobre el mismo círculo y lo que hace la diferencia es la melodía, pero de vez en cuando me gusta cambiar la receta. De alguna manera respeto el house para no hacer muchos cambios, siento que sino se pierde la energía para el baile. Ya que armo la estructura la empiezo a vestir, pongo sintes, primero con plugins me acerco a un sonido y después ya lo grabo en los sintes de verdad. De esa forma voy poco a poco armando un track.

RCMX: ¿A donde quieren llegar con este nuevo material? ¿Qué es lo que trataban de lograr con esto?

CG: Siempre ha estado dentro de los planes visitar otros país. De manera intermitente lo hemos hecho, no llevamos muchas giras internacionales, pero esa es la idea. Queremos continuar en México, darle la vuelta, demostrarle a la gente que aquí sigue Sussie 4 y una vez establecido eso pues viajar a otros países, festivales en Europa. También queremos hacer más discos y continuar la carrera por muchos más años, esa es mi visión y mi tirada, seguir haciendo las cosas que no terminamos por hacer.

RCMX: ¿Cómo ven ustedes la escena musical de electrónica en México? Claro que tuvimos exponentes como Nortec, ¿cómo ha cambiado la escena desde que empezaron hace 16 años?

CG: La veo muy grande, mucho más sólida. Los sellos internacionales ya voltean a ver a México. Ya hay productores como Balcazar o como Rebolledo que ya están firmando con sellos importantes, yo creo que a diferencia de hace 16 años, en ese entonces estábamos intentando llegar, pero no teníamos ni la madurez de sonido como para acercarnos a las producciones de los grandes de ese momento. Hemos tenido dieciséis años para madurar y poder exportar el talento. Está Niño Árbol por ejemplo que ya se fue a Rusia, a Berlin, está Luis Flores que era de Nopalbeat que tiene muchos años picando piedra y ahorita gira por todo el mundo. Hay un chorro de productores que están llegando lejos, y bueno Nortec están en Glastonbury, en España, Alemania, Inglaterra. Poco a poco se está abriendo más esto para los productores mexicanos. Hay un avance muy importante en ese sentido, antes estaba un poco más cerrado y el talento todavía no había madurado.

No se pierdan la oportunidad de bailar con Sussie 4 próximamente. Nosotros tenemos en repeat su nueva música, nos encanta sentir el sabor latino combinado con los beats que prenden a cualquiera. Estamos seguros de que Sussie 4 no se volverá a ir y que en un futuro los veremos en los foros más grandes a nivel internacional.

 

 

Share This Article

Reconoce MX

Reconoce MX es un proyecto de difusión artística, cultural y de conciencia social que está enfocado a difundir y fomentar el entretenimiento alternativo de calidad para todo el público que comparta el mismo entusiasmo.

Lo que nos deja «Darth Vader» de Marvel hacia su esperado final

Next Story »

«Trollhunters» de Guillermo del Toro llegará a Netflix

Leave a comment