• Page Views 2107

Astrolab-iO, el laboratorio sonoro de Alex Otaola y Javier Lara

Por Ian Miller.

Astrolab-iO es un proyecto de música electrónica experimental formado en 2014 por Alex Otaola (Santa Sabina, San Pascualito Rey) y Javier Lara (Gupster, Non Divine). Declarados a sí mismos como creadores del «sonido balada noise», lo que es seguro es que Astrolab-iO es uno de los proyectos musicales más interesantes con el que se puedan encontrar en la actual escena musical nacional. Para saber de este proyecto platicamos con Alex Otaola, reconocido sobre todo por su trabajo con la guitarra.

Reconoce MX: ¿Por qué el cambio musical de algo como San Pascualito, bien mexicano y «tradicional» a algo experimental, electrónico y «futurista» como la balada noise? ¿Qué es la balada noise?

Alex Otaola: La balada noise es un chiste que inventamos porque por un lado hay momentos sumamente ambies y por el otro algo mucho más cacofónico, donde tocamos texturas más estridentes a los sintes y eso se define como noise. Entonces como oscilamos entre un extremo y el otro, decirle balada noise es una contradicción que suena coquetona. Sí es algo diferente, pero la idea está en que me transforma en un músico distinto. No vamos a seguir haciendo lo que hace 20 años era la tendencia, ¿qué caso tendría? Es reinventarse a sí mismo.

RCMX: Al tener grabaciones de forma cuadrafónica, ¿cuáles son sus retos al momento de presentarse en vivo?

AO: En realidad, desde el comienzo siempre los toquines fueron cuadrafónicos. Nosotros estamos al centro con todos los aparatos. El proyecto lo hacemos Javier Lara y yo. Javier es un clavadazo de los sintes modulares análogos que son estos que no tienen teclado, y parecen más un tablero de telefonista de los 50. Desde la primera vez que nos juntamos no necesitaba tener el tahali con la lira como en cualquier otro proyecto, sino que la lira está en una tabla que pasa por delays y procesadores, entonces tengo ahí unos 6 u 8 pedales frente a mí y estoy haciendo algo como genio sonoro en vivo que es estar ejecutando como el guitarrista tradicional, y cuando nos juntamos en vivo estamos al centro con todos los aparatos y juguetes y alrededor está la gente y todos en medio de las 4 bocinas. Al grabar el disco lo teníamos en cuadrafónicos y cuando llegó el momento de editarlo salió la idea de sacarlo en DVD para quien tenga home theatre lo ponga en 5.1 y lo pueda escuchar, pero también sentíamos que el formato miraba hacia atrás. Cada vez la gente lo usa menos. Ahora todo tiende a lo portátil. Lo que hicimos fue pedir un patrocinio a la marca de micrófonos alemanes Neumann, que tienen un micrófono que se llama cabeza binaural, que literalmente parece una cabeza de maniquí, que tiene dos cápsulas unidireccionales, como si fueran orejas. Tiene el cartílago, nariz y cuencas de ojos. Lo que hicimos en el estudio fue poner las 4 bocinas a reproducir la mezcla y la cabeza en el centro grabando. El resultado es un archivo estéreo, pero al escucharlo en audífonos se vuelve cuadrafónico.

RCMX: ¿Cómo ven la escena electrónica donde se están desarrollando y cómo creen que ustedes se puedan desarrollar?

AO: Javier es mucho más clavado que yo. Él trabaja en el Centro Cultural España y cada dos meses se hace el M.O.D. que es un encuentro de música electrónica y experimental; yo vengo más del rock. En realidad, más que influencias externas, cuando tocamos como que el resultado está más determinado por lo que decidimos llevar cada día. Javier siempre lleva cosas o quita, igual yo. No es como que cada quien tenga qué tocar. Siempre que tocamos juntos, es improvisación. No hay secuencias ni nada pregrabado. Todo se construye frente al público y nunca tocamos la misma cosa dos veces. La verdad se disfruta más subirte sin saber qué va a pasar y tener la responsabilidad que algo chido salga a sólo subirse a checar tarjeta.

RCMX: ¿En qué están trabajando actualmente sobre Astrolab-iO?

AO: Lo del disco también es una improvisación. Nunca se toca dos veces lo mismo. Hay veces donde Javier me dice «ese sonido te quedó increíble», y yo le contestaba «ah, chinga, según yo lo hiciste tú». Luego no hay consciencia. No hay un micrófono, son varios. Luego no hay claridad de quién hace qué. Al final siempre es algo que está latente y hay días donde tocas cosas que no volverás a escuchar y la gente se va con ese sentimiento.

RCMX: ¿Qué esperar de Astrolab-iO para el futuro? ¿Qué planes tienen? ¿Hay tocadas?

AO: El jueves 13 de octubre es la presentación oficial del disco en el Centro Cultural España a las 19:00 horas, entrada libre; y el 12 de noviembre estaremos en el festival de música experimental y contemporánea, ArsFutura, en el Teatro Ángela Peralta. El viernes pasado también salió un nuevo sencillo de San Pascualito Rey.

«Astrolab-iO» (2016) de Astrolab-iO está ya disponible a través de las plataformas de música vía streaming. Para saber más de ellos, no dudes en visitar su sitio oficial.

 

 

Share This Article

Reconoce MX

Reconoce MX es un proyecto de difusión artística, cultural y de conciencia social que está enfocado a difundir y fomentar el entretenimiento alternativo de calidad para todo el público que comparta el mismo entusiasmo.

Armas para toda la sociedad: ¿peligro o solución?

Next Story »

Los juegos del baúl: ‘The Legend of Zelda’

Leave a comment