• Page Views 2336

Los juegos del baúl: ‘Zelda II: The Adventure of Link’

Por Fernando Riestra Carbajal.

El éxito de ventas y crítica del primer «The Legend of Zelda» propició la aparición de una secuela al año siguiente. Shigeru Miyamoto planeó algo completamente diferente para este segundo título, siendo desarrollado por un equipo distinto al original con las ausencias importantes de Takashi Tezuka o Koji Kondo. «The Adventure of Link» salió a la venta para NES el 14 de enero de 1987.

zelda_ii_box

Cuenta la leyenda que el príncipe de Hyrule deseaba con muchas ganas la Trifuerza, pero su padre, el viejo rey, solo le había otorgado 2 partes: Poder y Sabiduría. Luego de investigar, descubre que su hermana menor, la princesa Zelda, poseía la tercera parte del coraje y le pide que le diga su ubicación. Al negarse, el príncipe pide ayuda a un mago y amenaza en sumirla en un sueño profundo, sin embargo, la decisión de Zelda se mantuvo firme. En ese momento el mago lanza el hechizo y por más que el príncipe intenta evitarlo, el daño estaba hecho, la princesa cayó dormida en un sueño eterno.

«The Adventure of Link» es sin duda alguna el juego más controversial de la saga, empezando por su altísimo nivel de dificultad, haciendo que muchos jugadores simplemente no se hayan animado nunca a terminarlo debido a ataques de ira por morir constantemente. De hecho, yo mismo sufrí por eso, por lo que mi primer encuentro con el juego solo duró unos minutos.

zeldalink-1

Otro factor que dio mucho de qué hablar, fue el cambio tremendo que sufrió la jugabilidad, teniendo en cuenta que rompe totalmente la fórmula del Zelda original, la cual había probado ser exitosa. El mapa solo servirá para desplazarnos, pero al momento de entrar al modo combate con enemigos o exploración de cuevas, calabozos o ciudades, cambiará a un desplazamiento lateral, más parecido a «Mario Bros.» que al mismo Zelda original. La dimensión del mundo de Hyrule es bastante grande. Incluso deberemos cruzar el mar hacia una gran isla para llegar a las ciudades y templos restantes.

Ahora contaremos con puntos de experiencia, los cuales nos permitirán en determinados momentos, optimizar las habilidades de Link y extender su barra de vida. También será el primer Zelda en donde se tengan “vidas”. Así es, al iniciar el juego tienes 3 vidas, por lo que, si las pierdes, volverás a aparecer en el inicio del juego, en el templo donde se encuentra la princesa dormida. Eso sí, si logras subir de nivel a algunas de tus habilidades, este cambio se quedará grabado, por lo que tampoco implica que al morir perderás todo tu progreso.

zeldalink-2

El tema de los puntos de experiencia resulta extraño para quienes han jugado otros capítulos de Zelda anteriormente y deciden probar éste por curiosidad, o por conocer un poco de la historia, ya que es un concepto que no se ha visto en ningún otro título. Podrás mejorar alguno de estos tres aspectos: ataque, magia y vida, por lo que hay tener cuidado en nuestra elección para saber si es la más acertada.

El modo de combate se vuelve más complejo que su antecesor gracias a un simple detalle. Al contar con vista lateral, podremos elegir lanzar nuestro ataque de espada a nivel “normal” o un golpe bajo, muy similar a ciertos juegos de pelea. Ahora luchar contra enemigos resulta ser más complejo, ya que algunos portan escudos y deberás calcular bien si en tu acercamiento para atacar decides ir arriba o abajo. Se necesitará mucha práctica para dominar el modo de combate sin ser lastimado en el proceso.

En conclusión, el juego resulta ser muy bueno, pero poco comprendido. El problema es que, al iniciar y tener tu nivel de experiencia en cero, sumado al shock de un gameplay tan diferente al de otros juegos de la saga, es traumático en un inicio. Sin embargo, creo que a medida que vayas ganando puntos de experiencia y subiendo de nivel, se volverá cada vez más fácil. Una recomendación básica es tener mucha paciencia, intentar subir el nivel rápido para poder desplazarte con confianza y sobre todo tener mucha, repito, mucha paciencia y perseverancia (jajaja).

No lo olvides, si quieres que hablemos de un juego nostálgico sígueme en Twitter como @Fercho_R14. KEEP PLAYING!!

IMG_5743Fercho_R14. Gran fan de juegos como «The Legend of Zelda», «Resident Evil», «FIFA» y «The Last of Us». Gusto de la mayoria de la música, en especial de Héroes del Silencio y The Rolling Stones. «The Simpsons» y «The Walking Dead» mis series predilectas. Estudiando Mercadotecnia en la Universidad Latinoamericana, qué mas se puede pedir… Águila, merengue y guapo.

 

 

Share This Article

Reconoce MX

Reconoce MX es un proyecto de difusión artística, cultural y de conciencia social que está enfocado a difundir y fomentar el entretenimiento alternativo de calidad para todo el público que comparta el mismo entusiasmo.

«Inferno», una mirada al ‘infierno’ de Dan Brown

Next Story »

«Ouija: El origen del mal», lejos de las expectativas

Leave a comment