• Page Views 2048

Distrito Zion Fest 2016, ¡música, rastas, paz y amor!

Texto por Diana Velázquez González.
Fotos por Aarón Palacios Cárdenas
.

El festival más grande de reggae en Latinoamérica tuvo su primera edición en Ciudad de México, quitándole su lugar al Jamming Festival de Colombia. Rastas, mota, cerveza, todo estuvo listo para el Distrito Zion Fest, un festival lleno de buena vibra, paz y amor.

distritozion-lacomuna

>>Disfruta de nuestra galería de La Comuna en Distrito Zion Fest<<

Desde las 11:00 horas del día sábado 22 de octubre se dio acceso al festival, el cual empezó a las 13:00 horas con Rapanga, Real Stylo y Nognes Reggae Clan, quienes prendieron el buen ambiente en la Expo Bancomer Santa Fe.

distritozion-antidoping

>>Disfruta de nuestra galería de Antidoping en Distrito Zion Fest<<

Las personas empezaban a llegar mientras Monte Bong y Somos Uno estaban sobre el escenario, para que en punto de las 15:00 horas Rastrillos comenzaran a llenar el auditorio. El reggae mexicano estaba en la casa. Los chilangos Rastrillos se formaron en 1989, en medio de una sociedad que buscaba la democracia, por lo que tomaron el reggae como medio de expresión. Después de Rastrillos llegó el turno de La Comuna, los cuales hicieron un buen espectáculo para los asistentes que cada vez eran más.

distritozion-fidelnadal

>>Disfruta de nuestra galería de Fidel Nadal en Distrito Zion Fest<<

La tarde estaba empezando a llenar de buena vibra, así que siguiendo con el reggae mexicano subieron Antidoping, otra banda chilanga que puso a la gente a brillar; Jacobo Govea, vocalista de la banda, agradeció a los asistentes por apoyarlos durante sus 25 años de trayectoria. Antidoping tocaron canciones como «Brilla», «Lejos de casa» y «La noche cayó en el barrio», entre muchas otras. Esta banda fue el preludio perfecto para recibir a Fidel Nadal; con esa buena onda que ya se sentía, el festival aplaudió al escuchar «Todo vuelve a su lugar», seguida de «Necesito tu amor» y «Te robaste mi corazón» con la que puso a todos a bailar. Antes de bajarse del escenario, el argentino Nadal cantó «International love»; aunque los asistentes pedían una canción más, esto no fue posible por la logística del evento.

distritozion-ganja

>>Disfruta de nuestra galería de Ganja en Distrito Zion Fest<<

El viaje seguía y fue el turno de Alika para poner a todos volar. Alika sin duda llenó el escenario con su presencia, comenzó con «No le des fuerza a Babilonia»; no importa cuánto tiempo tenga esta canción, en Latinoamérica nunca pasará de moda y no podemos olvidar el solo de saxofón que tiene la canción y con el cual nos provocó por minutos vivir un paraíso para los oídos. Sin duda no era un día para estar tristes y la uruguaya lo recordó con su canción «No te pongas triste», seguida de «Jengibre» y «Galang».

distritozion-loscafres

>>Disfruta de nuestra galería de Los Cafres en Distrito Zion Fest<<

Al terminar le cedió su lugar a Ganja, banda pionera del reggae mexicano; canciones como «Mi razón», «Roots», «Cambiaste» y la infaltable «Niña rasta», fueron parte del repertorio con el cual pusieron a todos a bailar y a mover las caderas. Ganja no pudo tener un mejor cierre que el que se vivió cuando cantaron «Caminando», una de las canciones más buena vibra de la noche (si es que eso es posible) que puso a todo el publico a corear la canción. Ernesto Delgado, vocalista del grupo, se despidió diciendo: «no nos vamos a ir corriendo sino caminando». Así se bajaron del escenario mientras la gente los despedía al coro de «caminando».

distritozion-gondwana

>>Disfruta de nuestra galería de Gondwana en Distrito Zion Fest<<

Mientras la noche pasaba entre humo y energía positiva, se esperaba aún lo mejor de la noche, y es que todavía faltaba mucho por ver, oír y sentir. Y es que no está de más decir que la Expo Bancomer Santa Fe estaba llena de ansiosos por ver más del festival, por lo que en punto de las 21:00 horas el recinto se elevó al escuchar a Los Cafres, banda argentina nacida a finales de 1987 que visitaba México para poner a todo el festival a cantar con «Aire», «Tus ojos», «Si el amor se cae» y «Bastará». Los Cafres era una de las bandas más esperadas de la noche, el público les pedía más y no se podían ir sin cantar «Casi que me pierdo».

morodo-cover

>>Disfruta de nuestra galería de Morodo en Distrito Zion Fest<<

Después de Los Cafres subieron al escenario Gondwana, iluminando todo el lugar de verde, amarillo y rojo porque estos colores no sólo se ven, se sienten… Estos chilenos ocuparon cada minuto para hacer vibrar al publico con «Dulce amor», «Armonía de amor», «Antonia», «Verde, amarillo y rojo», «Ignorancia» y más; sin duda una de las bandas más coreadas en toda la noche, fue un momento especial e íntimo con los asistentes, sin duda Gondwana nos hicieron sentir de qué se trata el reggae.

La noche ya estaba por terminar pero no podíamos irnos sin antes escuchar a Morodo, cantante nacido en España que emocionó al festival con canciones como «Rap ‘n party», «Yo me pregunto», «Divina ciencia» y «Babilonia», entre muchas más. Su reggae y dancehall se hizo presente en México. Morodo le cedió paso a Ky-Mani Marley, hijo de la leyenda Bob Marley, quien siguió con el legado del reggae e interpretó canciones como «Warriors», «Get high», «Hustler», y recordando a Bob Marley cantó «One love» y «Buffalo soldier».

Sin dudas este fue un gran evento para todos los amantes de reggae, que para ser la primera edición resultó bastante bien y no podemos esperar para que que llegue pronto la siguiente edición.

 

 

Share This Article

Reconoce MX

Reconoce MX es un proyecto de difusión artística, cultural y de conciencia social que está enfocado a difundir y fomentar el entretenimiento alternativo de calidad para todo el público que comparta el mismo entusiasmo.

#FICM2016: «Neruda», cacería que quiso ser poesía

Next Story »

Okills en diciembre de vuelta al Lunario

Leave a comment