• Page Views 2320

#DocsMX 2016: Noche con los Stones en Parque México

Texto y fotos por Karla León.

“Vamos a pasar un buen rato aquí, un festival de cine se trata de eso, de lo que pasa, de sus reacciones ante la pantalla, el resto queremos ir directamente al grano y disfrutar de grandes películas”, Pau Montagud, Director Artístico del Festival Internacional de Cine Documental de la Ciudad de México (DocsMX).

El pasado sábado 22 de octubre, en medio de un clima bastante frío pero sin las inclemencias de la lluvia, tuvimos una cita en el Foro Lindbergh del Parque México, para la proyección de clausura del Festival Internacional de Cine Documental de la Ciudad de México (DocsMX) que celebró del 13 al 22 de octubre su décima primera edición con nuevo nombre e imagen. Presentando a Alemania como país invitado, 64 estrenos, 193 sedes y 90 mil seguidores en redes sociales, el festival de este año tuvo un mayor impacto e recibimiento.

rollingstones-4

>>Disfruta nuestra galería completa de la clausura de DocsMX 2016<<

El documental que iluminaría esa noche el Foro Lindbergh, sería de una de las bandas más exitosas de todos los tiempos, nada más y nada menos que The Rolling Stones, “¡Olé, olé, olé!: un viaje a través de América Latina”, un acercamiento íntimo entre los integrantes que nos narra la última gira de los Stones por Latinoamérica.

El viaje comienza en un escenario rudimentario, una casa sencilla, un toca discos y un vinil. La música de los grandes empieza a sonar para trasladarnos a uno de sus múltiples conciertos, así empieza un viaje muy esperado por muchos.

rollingstones-2

>>Disfruta nuestra galería completa de la clausura de DocsMX 2016<<

Gira que pasaría por alrededor de 10 ciudades y 8 países, incluyendo el enigmático país de Cuba, lugar que sin lugar a dudas significaba todo un reto en todo estricto sentido de la palabra, pues apenas habiendo pasado un año de que las relaciones diplomáticas entre éste y los Estados Unidos se restablecieran, consecuencia de haber pasado más de medio siglo de enfrentamientos; realmente la banda y todo el equipo de producción estaban muy nerviosos, sin embargo, siempre mantuvieron el ánimo y la determinación de lograrlo hasta lograrlo.

El viaje empezó con Argentina, un país muy especial para ellos, “es como una tribu urbana que se generó” expresan con alegría, “como un circo que hemos creado”. Las multitudes que se generan en todo momento, fans apasionados que buscan saludar a sus ídolos, gritos y emociones por doquier; así, con cada ciudad que visitan The Rolling Stones, van dejando su huella en fans y no fans, porque la energía que transmiten es capaz de generar un gran impacto donde quiera que vayan, así son los Stones.

rollingstones-1

>>Disfruta nuestra galería completa de la clausura de DocsMX 2016<<

Es así que Argentina, Chile, Brasil, Uruguay, Perú, Colombia, México y Cuba son sedes de esta experiencia única a disfrutar, cada uno dejando lo suyo a cada integrante de la banda, que recuerda en cada paso experiencias pasadas, como por ejemplo, la vez que en sus inicios tocaron para sólo 20 personas en algún bar de su país natal.

Este documental recopila muchas tomas por las calles locales de cada país visitado, así como su forma de vivir su realidad cotidiana y cómo la viven en los conciertos de la banda, “viajar te ayuda a aprender”, “ir de lo conocido a los desconocido”, “la gente nos ve diferentes, ven una versión actuada. Sólo hacemos algo como los demás…”, son frases que expresan los Stones al tener la oportunidad de realizar esta gira.

En la recta final, La Habana, Cuba, el nerviosismo y ansiedad están al tope en el equipo de producción, pero los cubanos están contentos, ven un avance positivo que en su país se vaya accediendo a un cambio en su forma de vida, ya que en los años 60 y 70 fue reprimido y penalizado para que no fuera escuchado debido a que era medio para protestar contra las normas sociales y políticas. Este entusiasmo es general en el público, la gente accede animada, sonriente y está dispuesta a acompañar de inicio a fin a la primera banda en tocar rock ‘n’ roll en su país. Sin duda, los cambios vienen.

Al término de la proyección, el director artístico del Festival Internacional de Cine Documental de la Ciudad de México (DocsMX), Pau Montagud, nos compartió unas palabras sobre la experiencia en la realización de esta proyección de los Stones.

rollingstones-3

>>Disfruta nuestra galería completa de la clausura de DocsMX 2016<<

Reconoce MX: ¿Cómo fue el viaje con The Rolling Stones para realizar este documental?

Pau Montagud: Pues un seguimiento de años a la producción de la película, que fue la producción de una película muy complicada, no se sabía si realmente la gira iba a llevarse a cabo, sobretodo el último concierto en La Habana. Fue mucha incertidumbre, mucho seguimiento, mucha llamada a Londres, mucho mail… años, concretamente 3 años dándole seguimiento a la película hasta que se hizo el concierto de La Habana, se concretó la realización de la película y ha podido pasarse aquí en Ciudad de México.

RCMX: ¿Cómo se decidió el tema de proyección? ¿Por qué una gira de The Rolling Stones?

PM: Porque esta última gira se ha desarrollado en lugares que no son tan comunes para las giras internacionales de los Rolling. No sólo el caso de La Habana, el caso de Lima por ejemplo, o el caso de Bogotá en Colombia, que son lugares que siempre están de alguna manera excluidos de las giras de estas grandes bandas, de hecho México no hace tanto que estaba incluído. Por eso es una gira de una relevancia importante, porque el público que hay en Cuba, que hay en México, que hay en Perú, es una banda de fanáticos de The Rolling Stones brutal, muy muy grande.

RCMX: ¿Cuál fue la parte del documental que más se dificultó en su realización?

PM: Obviamente la producción Cuba, fue muy complicada, no por ningún tipo de impedimento por parte del Gobierno, sino por los medios logísticos que tienen, ahí cualquier cosa se complica mucho porque no hay medios desgraciadamente. Y eventos de esta envergadura pues, te podrás imaginar cómo fue llevarlo absolutamente todo, que fue obviamente lo más complicado, pero bueno, salió.

RCMX: ¿Qué le pareció la respuesta del público hoy en la proyección?

PM: ¡Muy bien! Yo los vi gritar bastante, es algo que no es normal en las proyecciones de cine pero en este caso lo ameritaba. La gente pese al frío que ha caído a mitad de película, yo la he visto muy receptiva, muy clavada en el película y eso es bueno, porque eso quiere decir que le ha gustado.

RCMX: Muchas gracias por sus palabras y un gusto conversar con usted.

rollingstones-6

>>Disfruta nuestra galería completa de la clausura de DocsMX 2016<<

Experiencias, momentos mágicos, cómicos y otros no tanto, es algo de lo que se vivió en la proyección, en medio de un frío que empezó a sentirse cada vez más a mitad del documental, pero esto no afectó el ánimo de la audiencia, al contrario parecían hipnotizados ante cada situación relatada, se oyeron risas, gritos de emoción, aplausos y cantos, un cierre muy ameno y alegre. Ahora, a esperar la próxima edición del año entrante, que seguramente llegará con más sorpresas.

 

 

Share This Article

Reconoce MX

Reconoce MX es un proyecto de difusión artística, cultural y de conciencia social que está enfocado a difundir y fomentar el entretenimiento alternativo de calidad para todo el público que comparta el mismo entusiasmo.

#NiUnaMenos, un movimiento con alcance continental

Next Story »

«Vulgar, dulce hogar» de De Nalgas, contundente y necesario

Leave a comment