Por Asfaltos.
Seguimos con el recuento de las películas vistas en el pasado Festival Internacional de Cine de Morelia, aprovechando que una selección de lo mejor de éste se puede ver en salas de Ciudad de México (aquí la información). Ahora toca platicarles de una de las películas que más me gustó en el FICM; si no es que la que más disfruté.
Arrastrado por un amigo llegué a la sala 5 del Cinépolis Morelia Centro para una de las funciones más esperadas del festival. Con cupo lleno -de hecho rebasado, por un cambio inesperado de sala-, la primera función de «Raw» llegaba a Morelia para sacudir a los espectadores de forma absoluta.
En el pasillo previo a entrar a la sala, los rumores de que se trataba de una cinta muy fuerte corrían con celeridad, y es que la fama precedía a «Raw» como una experiencia no apta para «débiles». De acuerdo al medio Metro, cuya nota se incluyó en un comunicado previo de la distribuidora que la trae a nuestro país, Caníbal, se afirmaba que la cinta era tan aterradora, que los asistentes a su proyección en el Toronto Film Festival tuvieron que ser tratados por paramédicos. En otra nota incluida en aquel comunicado, ahora del Independent, se afirmaba que los espectadores se habían desmayado durante la proyección. ¿Y ahora? Me dije. ¿Y si soy uno de ellos? Quizá les cueste más trabajo cargarme, pensé.
De entrada el cartel nos da la idea de que lo que veremos es una película donde por lo menos la sangre no faltará. También, por la misma imagen, queda claro que a la chica retratada le gusta la carne, y muy probablemente cruda (como el nombre de la cinta nos lo anticipa). Si bien la sala 5 del Cinépolis Morelia Centro contó con mucha gente incómoda sentada en las escaleras, nadie se movió; y es que las dos funciones planeadas para «Raw» en el FICM eran sin duda de las más esperadas. «Raw», además de todo el rollo publicitario, venía también con el mérito de haberse hecho con el premio de la crítica FRIPESI en el Festival de Cannes celebrado de mayo pasado.
Sin ánimos de quererles estropear nada, pues la película nos va sorprendiendo a medida que avanza, sí cabe contarles que la película escrita y dirigida por la francesa Julia Ducournau nos presenta la historia de una chica llamada Justine, de apenas 16 años. En un restaurante, junto a su familia antes de emprender un viaje cuyo destino conoceremos pronto, Justine prueba su comida vegetariana hasta que se topa con algo que en apariencia le hace daño: la carne. El viaje reinicia y el destino al que ella acude nos es revelado, una escuela veterinaria donde ella estudiará la carrera, no sin antes enfrentarse a lo que cualquier alumno de nuevo ingreso se enfrenta: la novatada.
Con un gran ritmo, la ganadora en 2011 con su cortometraje «Junior» del Petit Rail d’Or del Festival de Cannes, Julia Ducournau, filma una cinta que no deja de emocionarnos conforme va avanzando. La novatada, en una de sus mayores expresiones, es perfectamente capturada por una cineasta que logra envolvernos en la experiencia de una Justine que da sus primeros pasos en un mundo que le terminará marcando, literalmente, para siempre.
Escuchaba de un amigo crítico de cine que respeto y estimo mucho, que hablar de los actores en una cinta resulta innecesario, pero no quiero dejar de mencionar la extraordinaria labor de Garance Marillier como Justine, y sobre todo el trabajo de Ella Rumpf como Alexia, la hermana antagonista de nuestra protagonista. A la labor de los actores súmenle la edición perfecta y una banda sonora frenética que no dejará de hacerles vibrar de ninguna manera frente a una cinta que sí resulta una experiencia en si misma.
¿Que si me sacaron de la sala y terminé en un hospital moreliano? No, pero no quiero decirles más para que cuando «Raw» llegue a cines comerciales no se la pierdan por ningún motivo. «Raw» llegará a cines mexicanos en abril de 2017, y es, desde ya mismo, una de las películas más emocionantes que podrán disfrutar el próximo año. Paciencia, 2017 ya está a tiro de piedra…
«Raw» no está incluida en lo mejor del FICM en Ciudad de México, pero no dejen de disfrutar la selección que en nada desmerece hasta el próximo 10 de noviembre en Cinépolis Diana, Cinépolis VIP Carso, Cinépolis Miyana, Cinépolis Oasis Coyoacán y Cinépolis Perisur. Consulta horarios y compra boletos a través del micrositio del FICM en Ciudad de México.
Leave a comment
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.