Por Asfaltos.
Continúo con mi recuento de canciones que he amado cantar en vivo. Sí, seguramente ustedes, como puedo asegurar el planeta entero, tienen una melodía predilecta. Melodía que al escuchar en un concierto en vivo se convierte sin duda en una de las experiencias más gratificantes.
Si uno se pone a cantar en el auto o en la regadera (aquí traten de evitarlo porque ya saben, cuidemos el agua), ¿por qué diantres no hacerlo en un concierto? Así me pasó justo en uno de tantos conciertos donde sabía que más que corear la canción, lo que haría sería berrearla… ni modo, pensé a mis adentros, si no me pongo a cantar con todas mis fuerzas aquí, ¿dónde más habría de hacerlo?
Así, a manera de recuento, me quedé pensando en otras cinco canciones que orgulloso y feliz puedo confesar que he podido cantar en vivo (y a todo color); canciones que han tenido un impacto importante en mi vida, desde momentos felices hasta tristes, canciones que he cantado tanto en la regadera como en el auto, canciones que indudablemente amé cantar en vivo. Si bien este es un recuento personal, lo que también me encantaría saber es… ¿y ustedes, qué canciones amaron cantar en vivo por primera vez?
«Vía Láctea», de Zoé
La fecha fue un 6 de mayo de 2007 en el Foro Sol de Ciudad de México. El evento fue el octavo Festival Iberoamericano Vive Latino 2007. ¡Qué buenos recuerdos guardo de todas mis asistencias al Vive Latino! En fin, en ese año me tocó algo bastante especial, pues se juntaron las presentaciones de tres bandas geniales que hicieron que todo el escenario principal saltara y gritara con todas sus fuerzas: Kinky, Café Tacvba y Zoé. El recuerdo especial de esa presentación me liga a «Vía Láctea», probablemente una de mis canciones favoritas de la banda mexicana, pero sobre todo por el recuerdo de ser una de las canciones que más disfrutaba tocar con mi extina banda Attica. Qué recuerdos el haberla cantado a todo pulmón con otras tantas miles de voces.
«Beber de tu sangre», de Los Amantes de Lola
Este recuerdo también me lleva al Vive Latino, pero esta vez al de 2010. Apenas llegando a este festival me dirigí con una amiga a ver la presentación de esta banda que hacía tiempo desconocía, sin pensar entonces, que con el tiempo le guardaría especial cariño. La primera canción que toqué con una banda en vivo fue precisamente «Beber de tu sangre» de Los Amantes de Lola. Desde entonces siempre que la escuchaba, la cantaba con mucha alegría, por lo que esa vez en vivo no fue la excepción. Qué buena oportunidad la de haber podido ver a estos músicos del rock clásico mexicano.
«Otherside», de Red Hot Chili Peppers
Fue un 10 de marzo de 2007 en el Foro Sol también. Ahí, en uno de los pocos (si no es que el único) conciertos a los que he asistido sólo, me tocó ver casi hasta atrás a los músicos californianos que me habían atrapado como a muchos de mi generación con su majestuoso «Californication». De recuerdos plenos en la secundaria, donde «Otherside» se volvió prácticamente un himno, el hecho de poder cantar junto a esta banda tan maravillosa una de mis canciones favoritas no tuvo precio. A pesar de que la lejanía de mi asiento, y quizá el también haber asistido sólo me dejaron un poco frío a como pude haberlo vivido de otro modo, siempre recordaré que fue una de las canciones que pude cantar en vivo y que disfruté muchísimo.
«Clint Eastwood», de Gorillaz
Probablemente el sólo hecho de haber asistido a este concierto es ya un triunfo, puesto que ahora que su popularidad ha aumentado de forma sustancial (el próximo año inclusive se rumora estrenen nuevo álbum), seguramente muchos estarían en primera fila para comprar alguna entrada y disfrutar de este muy interesante concepto musical. Mi canción favorita en el año en el que salió (marzo de 2001) la pude cantar un 11 de marzo de 2002 en el Palacio de los Deportes. Mucho baile, mucho olor a mota y muchas luces y buena música. Un genial recuerdo de esa canción cuyo video agradó a muchos, sí, en un ya lejano 2001. Qué viejo estoy, jajaja.
«Wish you were here», de Roger Waters
Finalmente, pero no por ello menos importante, cierro este recuento con el recuerdo de un concierto al que asistí impulsado por mi hermano. Fue el 6 de marzo de 2007 en el Foro Sol, el sitio, donde pude apreciar una de esas canciones que trascienden su tiempo. «Wish you were here» es probablemente una de esas canciones, que por más «choteadas» que estén, nunca me cansaré de escuchar. Ciertamente la voz de Waters no es la original en esta canción, y ciertamente, aunque la fuera está bastante desgastada por el tiempo. Sin embargo las ganas de Waters por entregar una versión digna de la altura de esta composición, hizo que la cantara con mucha alegría y mucha fuerza, quedando de este modo como una de las canciones que he amado cantar en vivo.
Hasta acá este nuevo recuento de canciones que he amado cantar en vivo. ¿Nos comparten las suyas? ¿Nos cuentan por qué las recuerdan con tanto cariño?
Foto: iz.mendoza.
Asfaltos. Sobrevivo en una ciudad junto a millones de personas. ¿Mexiqueño? Me enamoro rápido y olvido difícilmente. Amo la música, el cine, los cómics, las mujeres y -últimamente gracias a los servicios de streaming– las series también. Vivo la vida a través de letras y melodías. Músico frustrado. Me pueden encontrar escuchando U2, Radiohead y Coldplay; así como Grand Funk Railroad, Styx y Eric Burdon; Chetes, Jumbo y Siddhartha; y hasta Jesse & Joy, Silverio y Aleks Syntek. Batman y Star Wars mis pasiones; también el Cruz Azul, pero ya saben… subcampeonísimo. Sobreviviente y náufrago; ermitaño que odia la soledad.
Leave a comment
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.