Por Lis de Nazareth.
Kenneth Lonergan dirige y escribe esta película, «Manchester junto al mar», que es un drama que gira en torno a dos familias y una pequeña ciudad: Manchester y los hermanos Chandler.
Lee Chandler es un enigmático personaje cuya vida catatónica se ve alterada con la muerte de su hermano. Sin embargo, poco a poco descubrimos que no sólo es la muerte lo que atormenta a este personaje. Al adentrarnos más en su cotidianidad descubrimos aspectos de su vida que nunca habríamos adivinado. Ese es uno de los «trucos» con más mérito que nos presenta el guión. Uno nunca va a poder adelantarse a lo que va a pasar; el formato en el que está contada la historia nos permite reconstruirla gracias a los flashbacks de los personajes. Así permanecemos al filo de nuestros asientos.
Patrick es un adolescente que no tenía hermanos ni una madre presente cuando su padre murió. Manchester es una pequeña ciudad, rodeada por un lago, en el que todos los habitantes se conocen, por lo que los detalles de su vida y situación son conocidos por los vecinos.
El director nos muestra, con espectacular atención a los detalles, el duelo por el que se atraviesa cuando se pierde a un ser querido. El guión nos da detalles desgarradores, aspectos pintorescos del proceso y un sentido del humor agudo. Las actuaciones son impecables, Cassey Affleck logra encarnar un personaje difícil de carácter que además está atravesando por una crisis personal, al igual que su sobrino coprotagonista Lucas Hedges.
La película ha sido un éxito. Una búsqueda rápida en Google te enseñará todos los premios que ha ganado hasta ahora. En lo que respecta a los premios Oscar, «Manchester junto al mar» terminó con seis nominaciones, sobre todo las que tienen más peso en una producción cinematográfica como lo son las categorías de «Mejor película», «Mejor director», «Mejor actor», «Mejor actor de reparto», «Mejor actriz de reparto» y «Mejor guión original».
«Manchester junto al mar» se estrenó el fin de semana pasado en cines nacionales.
Con imágenes cortesía de Sony Pictures México.
Leave a comment
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.