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El despegue internacional de Mercadorama que llegó hasta Daft Punk

Por Amaury Berdejo.

Fundado hace más de 7 años, Mercadorama inició como una propuesta de intercambio justo donde piezas de diseño y el merchandising de bandas independientes serían hechas y distribuidas a un precio razonable para ambas partes (diseñador y comprador), con el objetivo de dar un paso sobre la piratería, buscando el beneficio del artista para que pudiera seguir creando.

El año pasado, los ojos del diseño alternativo a nivel global se posaron en el proyecto cuando la coyuntura política alrededor de Donald Trump y su postura hacia México unió a varios músicos y artistas internacionales que comenzaron a utilizar una chamarra creada por Mercadorama en señal de protesta con la leyenda: «Mexico is the shit» en la espalda, algo así como «México es chingón» en una traducción aproximada.

Este suceso les trajo un reconocimiento mundial que abrió grandes puertas, entre ellas, ser seleccionados por Daft Punk para crear una chamarra en su nombre confeccionada por los mexicanos, misma que se exhibe en la pop up store que la banda abrió en Los Ángeles.

Con motivo de lo anterior, tuvimos la oportunidad de platicar con Anuar Layún, uno de los responsables de este fenómeno en el diseño independiente mexicano:

Reconoce MX: Han sido meses muy interesantes para Mercadorama, que aunque ya lleva varios años como proyecto, cobró una relevancia internacional fuerte desde la chamarra «Mexico is the shit«, ¿cómo han vivido este «salto a la fama»?

Anuar Layún: Ha sido muy interesante, te platico un poco de nosotros para explicarlo. Mercadorama lleva 7 años apoyando a músicos con diseños originales y alternativos, colaboramos con artistas y buscamos acabar con la piratería, pues creemos en un modelo donde se le pague al artista lo que corresponde para que pueda seguir creando. Ofrecemos diseño de merchandising a nivel nacional e internacional. Yo entré al proyecto como diseñador de moda hace 6 años, en una división de Mercadorama denominada Mercadorama Custom, especializándome en el diseño y confección. Sin duda el fenómeno de la chamarra «Mexico is the shit» fue resultado de circunstancias causales y orgánicas. Ya habíamos trabajado con artistas como Molotov, Comisario Pantera y Carla Morrison, entre otros, pero sin duda esta exposición internacional nos abrió otros caminos. Hemos estado en contacto con nuevos artistas, diseñadores, creativos e incluso varias compañías se han interesado en el proyecto.

RCMX: Además de todo el catálogo de Mercadorama, dos de tus piezas ya tienen los reflectores internacionales. Lo que se convierte en un escaparate increíble para el arte alternativo y por otra para el talento mexicano por sí mismo. Al llegar a este punto, ¿cuál sería el siguiente «paso maestro» de Mercadorama?

AL: Siempre buscamos conectar con más artistas nacionales e internacionales, queremos elevar los estándares de calidad en el diseño; en realidad traemos también un proyecto secreto del que pronto se sabrán más noticias.

 

RCMX: Pasando al tema de la chamarra de Daft Punk, sabemos que defiendes el trabajo de los artistas mexicanos… Ahora tus piezas se venden en E-bay por $2500 USD e incluso hay copias piratas, ¿qué piensas de este efecto en términos económicos para el diseñador?

AL: Es difícil combatir a la piratería con una sola acción, nosotros trabajamos por lograr una conciencia en donde los artistas y músicos puedan crear y generar ganancias que sigan sustentando su actividad; en donde no sea necesario abaratar sus mercancías para poder vender, sino que se le dé el valor a las piezas.

RCMX: ¿Cuál es la posición, o cuál crees que sea el nuevo papel de Mercadorama respecto al apoyo a la industria el diseño alternativo en México? Ahora ustedes son un referente internacional…

AL: Seguiremos peleando desde nuestra actividad, que es el diseño, para acabar con la piratería, queremos incitar a que se compren los productos originales y sin duda convertirnos en una catapulta de talento, así como difundir el conocimiento que hemos adquirido. Aunque claro, no estamos buscando ser un monopolio del diseño ni nada así, queremos que los artistas y diseñadores no se queden «closeteando» su trabajo ni su talento por pensar que no se puede ganar haciendo arte.

Fotos: Wendy Wan / Cortesía Malfi Co.

 

 

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