Por Ana Escárcega.
La ópera prima de Joseph Hemsani, «Mientras el lobo no está», nos retrata la vida en el internado de cuatro amigos que sueñan con la libertad del mundo exterior; se trata de un coming of age / thriller bastante oscuro que se siente como una bocanada de aire fresco para el cine mexicano al que estamos acostumbrados.
Alex es el chico nuevo en un internado en medio del bosque. Este niño de apenas unos 12 años tiene ya un pasado que lo atormenta y que lo perseguirá por el resto de su vida. En el nuevo colegio las reglas son estrictas y los castigos, como en toda escuela religiosa, severos.
Junto con otros chicos de su edad, Alex vive el despertar sexual reflejado en Isabel, la niña más bonita de la escuela. Poco a poco, Alex descubre los secretos que guarda su nueva escuela, la hipocresía de los adultos y de la autoproclamada «gente de Dios».
Siempre es una sorpresa agradable ver rostros nuevos en la pantalla, sobre todo en un mercado que nos tiene acostumbrados a los Bichir, a Karla Souza o a alguno de los Derbez; Mauricio García Lozano («Kilómetro 31») es quien encarna al dictatorial director del colegio, mientras que el elenco infantil se aleja de los clásicos rostros simétricos y perfectamente maquillados.
Con actuaciones que no resultan nunca exageradas ni clichescas, Alex y sus amigos del internado descubren los terrores de este lugar que más que contener elementos sobrenaturales, nos retratan una verdad que resulta mucho más inquietante por ser algo que tristemente sucede todos los días y que es, por tanto, mucho más siniestra.
La manera en la que Hemsani maneja el tema del abuso sexual a una menor, resulta chocante de entrada, se trata de una imagen incómoda y desagradable porque no deja nada a la imaginación y esto al final se agradece, la violencia disfrazada no habría funcionado en este caso.
El ambiente sofocante del internado y la tensión dramática convierten el sueño juvenil en una pesadilla paranoide, los escenarios se tornan cada vez más oscuros y los espacios más asfixiantes mientras que los misterios del tenebroso colegio comienzan a salir a la superficie.
«Mientras el lobo no está» llegará a las salas de cine mañana 24 de febrero y podrás disfrutarla en los cines comerciales.
Con información e imágenes cortesía de IQ Icunacury Acosta & Co.
Leave a comment
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.