Por Asfaltos.
Hace unos días el tema «La ingrata» de Café Tacvba estuvo en boca de todos, y no, no porque los tacvbos dieran un concierto en el Zócalo con lleno pletórico, sino porque recientemente salió a relucir tras una entrevista que tuvieron en noviembre pasado en el diario argentino La Nación.
En aquella entrevista, en un país que vive una crisis fuerte de feminicidios (como el nuestro, también), el reportero le preguntó al grupo puntualmente lo siguiente: «Están comprometidos con la cuestión de género. Sin embargo, uno de sus hits, ‘La ingrata’, narra una historia que termina en un femicidio. ¿La coyuntura les hizo pensar en esa canción?».
El primero en contestar fue Meme, quien defendía de alguna manera el hecho de que «la canción se basa en el sentido del humor», además de que «si genera una lectura incorrecta es algo que está más allá de la intención que tenía en su momento». Sin embargo, despuecito, es Rubén Albarrán quien contesta que en los años de «La ingrata» no estaban sensibilizados con el tema de los feminicidios, como sí lo están ahora, y que «creo que es un momento de repensar si la vamos a seguir tocando o si le cambiamos la letra».
Ha de haber estado muy interesante el debate posterior, pues si bien Café Tacvba no ha tomado una posición pública al respecto, en los más recientes conciertos de la banda «La ingrata» se ha notado por su ausencia. Lástima, pues la rola es una de las más energéticas del grupo, aunque bien, ora sí que es decisión de los músicos.
Sin embargo, como segunda opción, no hay que olvidar que Rubén mencionó la posibilidad de cambiarle la letra, cosa que ya hicieron los chicos colombianos de Internautismo Crónico, quienes además llenaron de cursilería un tema cuya crítica es la violencia de su letra.
Sí, creo que una buena dosis de miel al estilo de Internautismo Crónico le quedaría perfectamente bien a la nueva «La ingrata» que nos encantaría siguieran cantando los tacvbos. Aunque también, como dicen por ahí en los tiempos de «la dictacura de la corrección política», en una de esas el «me mata» de la canción también se los vienen rechazando…
Leave a comment
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.