Por Asfaltos.
El fin de semana pasado me lancé al tradicional bazar de los sábados en el barrio de San Ángel en Ciudad de México. El que fuera una vez uno de los pueblos «a las afueras de la capital», permanece hoy como uno de esos pequeños oasis que existen donde escapar del tránsito, el ajetreo y los dilemas propios de una gran ciudad, es posible.
Andaba en mi caminar, acompañado de mi morra, cuando en cada puesto ella me detenía para ver si se compraba que si la pulserita, la bolsita, que si el arete o el collar. A paso calmado, disfrutando de cada uno de los puestos, me veía ella con esos ojitos pispiretos preguntándome qué le compraría, cuanndo a mis adentros pensé, «caray, como si no supieras que ‘podría no sé, conseguirte media tonelada de flores, siete miradas distintas, quinientos besos de sabores, un collar de perlas amarillas, dos boletos para el cine, un disco de los Rolling’s, dos boletos para el cine y un disco de los Rolling’s'».
Escrita por el originario de Naucalpan de Juárez, Estado de México, Fernando Delgadillo, «En tu cumpleaños» es sin duda un ejemplo perfecto de esa llamada «canción informal» que tremenda fama le ha dado al cantautor mexicano. Con una carrera construida desde la independencia, con ayuda de una muy sólida relación con sus seguidores, Fernando Delgadillo es sin duda uno de los trovadores más importantes de la actual escena nacional, y sin duda uno de los cronistas de lo cotidiano más talentosos.
Del «Con cierto aire a ti», primera grabación profesional de Delgadillo en un ya muy lejano 1992, se desprende «En tu cumpleaños» en la que el autor le canta a una enamorada en el día de su honomástico. La canción, en la que Fernando le confiesa que le regalaría «hasta una foto de Marte recién tomada, veinte poémas de amor y una canción desafinada», es sin duda una gran opción para dedicar.
¿Qué se terminó llevando la morra? Sí, quinientos besos de sabores y dos boletos para el cine…
Foto: katiebordner.
Leave a comment
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.