Por Paulina Uresti.
Fotos por Sergio Bauer y Santiago Carniado.
El pasado 26 de enero, en la sala Macro X de Cinépolis Patio Santa Fe, se celebró la quinta edición de Tilt Up: Festival de Cine Universitario. Realizado por los estudiantes de la Sociedad de Alumnos de Comunicación y Medios Digitales del Tecnológico de Monterrey, Campus Santa Fe, Tilt Up por quinto año consecutivo no defraudó al público. Alfombra roja, sala llena, excelentes invitados especiales, increíble mesa de jurado, grandes sorpresas y demás. Como organizadora oficial de Tilt Up 2017, debo admitir que todo el trabajo detrás del festival, se mostró y de tal manera que me enorgullece ser parte del gran equipo de producción.
Alexander Kubak, director de la carrera de Comunicación y Medios Digitales, ITESM, Campus Santa Fe (izquierda); y Javier Vázquez (derecha).
La recepción en el lobby en Cinépolis Patio Santa Fe fue inolvidable, y perfecto, tal y como lo esperábamos; luces, flashes, alfombra roja y gente por todos lados. Sin duda un momento ruidoso para que los seleccionados oficiales, el público, los invitados especiales y los integrantes de la mesa de jurado, pudieran intercambiar palabras, ideas y contactos. Debo admitir que entre la multitud de personas, no dejé de ver caras conocidas ni sonrisas por doquier. Sin duda, mi parte favorita del evento.
Después de todo el ruido de la alfombra roja, todos los invitados ingresaron a la sala Macro X de Cinépolis. Dentro de la sala, minutos antes de la proyección, el Mtro. Camilo Martin Flores expresó la importancia del cine universitario y la trascendencia que implica la realización de cortometrajes por estudiantes. Un mensaje perfecto para lo que Tilt Up representa: inspirar a aquellos estudiantes con sueños enormes, incitándolos a nunca darse por vencidos.
Claro, toda la proyección de la selección oficial de cortometrajes fue muy buena, sin embargo no todos podían ser los ganadores. La deliberación fue realizada por Mauricio Argüelles («Una Última y Nos Vamos», «No Manches Frida», «Purasangre»), Rodrigo Aroca (socio fundador y director de Guayabo Films), Joe Alanis (productor y director de Gasolina Studios), y Eduardo García (colaborador en Canana Films, Wabi Sabi Films, El Mall, y Los Niños Perdidos; actualmente es productor en The Story Lab). Grandes talentos a los cuales les agradezco mucho su colaboración con nosotros.
Rodrigo Aroca de Guayabo Films en entrevista.
Los cortometrajes ganadores fueron los siguientes:
- Mejor Animación: «[S I D E-A]», Ricardo Culebro.
- Mejor Documental: «Michael Band: A Short Documentary», de María José Sánchez.
- Mejor Ficción: «RIDE MT-274», Daniel Cano.
- Mejor Guión: «Sólo Sangre», Pablo Camargo.
- Mejor Fotografía: «RIDE MT-274», Samuel García.
- Mejor Dirección: «¿Quién Eres?», Daniel Aragón.
Durante la premiación, cada miembro del jurado dio unas palabras especiales, mientras que Mauricio Argüelles reveló su gran sorpresa: pases para colaborar en la filmación de su nueva película «Ni Tú Ni Yo», para los ganadores del festival.
Me conformo con escuchar los comentarios positivos de todos, y formar parte de la organización de un evento que demuestra e impulsa el talento de estudiantes. Año con año, la Sociedad de Alumnos de Comunicación y Medios Digitales crece, y me enorgullece formar parte de ella por segundo año consecutivo y ser representante de los alumnos durante este año escolar. ¡Me quedo esperando a la próxima edición: Tilt Up 2018!
Foto de portada: Joe Alanis, Rodigo Aroca, Paulina Uresti, Mauricio Argüelles, Lupita Mejía y Eduardo García (de izquierda a derecha).
Leave a comment
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.