• Page Views 3292

«Sola contra el poder», o una valiente en un mar de cobardes

Por Lucía Campos.

Para poder entender esta película uno tiene que tener muy claro lo que es un cabildeo, la RAE lo define como: «Hacer gestiones para ganar voluntades o partidarios en un cuerpo colegiado o una corporación.» Literal es una persona que se dedica a conseguir apoyo por parte de empresas, o políticos, para crear leyes a favor de sus propios intereses.

Ahí es donde entra Miss Liz Sloane (Jessica Chastain), una mujer fría y calculadora que desde la primera escena te demuestra su carácter, y su objetivo: Ganar. Tan claro como lo dice el propio tráiler, ella es quien tiene que anticipar cada movimiento y preparar una estrategia planteándose cada uno de los escenarios posibles para así derrotar a su enemigo. La manera en que lo hace es una maravilla, no se detiene ante nada para conseguir lo que quiere, y es capaz de sacrificarlo todo con tal de ganar.

¿Por qué empieza la inquisición? Le proponen a Elizabeth encontrar la manera de defender, y al mismo tiempo enaltecer la Segunda Enmienda en la Constitución de los Estados Unidos de América que permite portar armas de fuego con casi ninguna restricción. Es más fácil comprar municiones que cigarros en el país vecino.

Es en este momento cuando empieza la pelea entre lo ético y lo profesional, y ella decide ir por lo que cree correcto, así que cambia de firma para poder obstruir cualquier camino que encuentren para darle paso a la segunda enmienda.

Es aquí en donde comienza la acción de la película, diálogos y estrategias que debe planear para estar un paso adelante de quienes fueron sus socios durante 11 años, y quienes conocen mejor que nadie su método de trabajo.

Imaginando este escenario en el mundo real, como es de esperarse a los políticos involucrados no les gusta escuchar su negativa, y comienza la sed de venganza; es así como se preparan para jugar sucio, por supuesto haciendo uso de su poder y agotando cada recurso a su alcance con tal de hundir a Sloane.

Lo interesante de la película es el manejo de las estrategias, los protocolos que se siguen y cómo se rompen.
El vistazo que ofrece del escenario político que también es corrupto como en cualquier lugar, y el manejo de un tema que fácil nos involucra y obliga a hacernos nuestro propio juicio y ver la película con un toque un poco más personal.

De pronto podría ser que el manejo del lenguaje y diálogos es demasiado y muy rápido, así que es necesario poner atención, no está de más tener cierto conocimiento. Por momentos podría resultar un poco larga, pero vuelve a atraparnos con los giros de tuerca que muestran a una MUJER fuerte, que defiende sus ideales, y resulta imparable hasta el final.

El personaje de Chastain se convierte en una heroína de las que hacen falta en estos tiempos, con sed de justicia y dispuesta a involucrarse sin miedo al riesgo; sí, a veces demasiado orgullosa, pero justificada. Hace falta alguien que se atreva a desenmascarar a quienes comenten injusticias, una valiente en un mar de cobardes. Una mujer temida por su inteligencia.

 

Vale la pena verla para conectar con el valiente que llevemos dentro, que quizá no pelee contra la situación política, pero sí para que encuentre la fuerza para que defendamos nuestras creencias.

Sola contra el poder

País: Estados Unidos.
Año: 2016.
Duración: 132 min.
Director: John Madden.
Reparto: Jessica Chastain, Allison Pill, Mark Strong, John Litgow, Michael Stuhlbarg, Gugu Mbatha, Jake Lacey, Ennis Esmer, Sam Waterson, Dylan Backer, Douglas Smith.
Fecha de estreno: 3 de marzo de 2017.

Con imágenes cortesía de Zima Entertainment.

 

 

Share This Article

Reconoce MX

Reconoce MX es un proyecto de difusión artística, cultural y de conciencia social que está enfocado a difundir y fomentar el entretenimiento alternativo de calidad para todo el público que comparta el mismo entusiasmo.

‘Futuro’, versión Kankuno

Next Story »

#HoyToca: El decadente espectáculo de… «Showgirls»

Leave a comment