Por Asfaltos.
En las más recientes semanas hemos estado viajando en este espacio de manera constante hacia 2007, en el entendido de que muchos de nuestros lectores en Reconoce MX no rebasamos los 34 años de edad; es decir, la nostalgia sí nos puede pegar duro de solo pensar 10 años atrás. Sin embargo, como siempre he procurado en Miércoles nostálgico, nos podemos ir siempre más atrás, como en este caso sucederá viajando hacia 1987.
Serán ya 30 años, para ser más precisos en mayo de 2017, los que se cumplan del lanzamiento del disco «Arpía» de la rockera mexicana Cecilia Toussaint. Miembro de una familia de prestigio musical como la Toussaint, Cecilia, quien nació en Ciudad de México, fue sin duda una de las pioneras del género cuando en sus inicios, en tiempos donde el rock era tabú, se unió a proyectos como Abril, La Nopalera y Rehilete, por mencionar algunos. A la par, para mantenerse profesionalmente, la Toussaint fue también una destacada locutora y actriz de radioteatros.
Sin embargo sería la música la que la volvería popular, y sobre todo le daría mayor satisfacción. En los 80, acompañada de su entonces banda Arpía, Cecilia (llamada así por la patrona de los músicos, Santa Cecilia) lanza un primer material homónimo que resultaría de culto y en el que se incluirían exitazos como «La Primera Calle de la Soledad», «Ámame en un Hotel» y «Prendedor».
Tras firmar con una discográfica que le puso a su disposición todo su entramado comercial, Cecilia Toussaint dio el salto esperado que la convirtió en la figura que actualmente continúa siendo. Sin duda un ícono del rock cuya canción «Prendedor», en la que la pasión por un amor termina por convertir a alguien precisamente en un prendedor, es precisamente una muestra inequívoco del talento de una mujer cuyo trabajo vale muchísimo la pena seguir difundiendo.
Antes de despedirme quiero invitarlos a un blog que me encontré para aquellos que amamos descubrir la historia del rock nacional, entre otros géneros musicales. Se trata del blog del programador musical, productor radiofónico y curador, don Rodrigo de Oyarzabal, quien en su entrada «Cecilia Toussaint: Arpía. 20 Años ya«, nos cuenta con lujo de detalle algunos de los aspectos detrás del «Arpía» de la Toussaint. ¡Un lujo poder leer algo así!
Leave a comment
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.