• Page Views 2623

Cocó Cecé libera sus «Bestias de Ciudad»

Texto por Asfaltos.
Fotos por Juan Guerrero.

El pasado domingo me lancé a la presentación oficial del primer EP de la juarenze Cocó Cecé. La cita estaba pactada para las 14:00 horas en punto en La Capilla de los Muertos, sobre la calle de Donceles en pleno Centro Histórico de la Ciudad de México. Para mi sorpresa, gratamente, al llegar me encontré con una fila de chicos que habían tenido el mismo plan en mente; el lugar, ya se anunciaba, luciría lleno.

Desde agosto del año pasado se nos había anticipado el EP que finalmente muchos pudimos adquirir de manera anticipada el pasado domingo. En Reconoce MX, desde finales de 2012 nos habíamos percatado del talento de la chica detrás de Cocó Cecé; y si bien, a pesar de que han pasado ya casi 5 años de entonces y pareciera que ha pasado «toda una vida» desde entonces, Cocó Cecé cuenta con apenas 19 años.

Partiendo de Juárez a los 9 años, viviendo en Cancún y llegando a los 17 a la capital mexicana, la travesía de Cocó Cecé pareciera poca cosa, pero para su juventud en un aventura que decidió emprender sola en Ciudad de México independiente de su familia por la convicción de querer insertarse en la escena independiente nacional, en definitiva no lo resulta. Se le nota, también, en su sonido y en sus ganas por sobresalir todo lo que hay detrás de algo que parece tan sencillo: tener su primer material físico ya en las manos.

Bajo el título de «Bestias de Ciudad» (2017), editado bajo el sello de Humo, Cocó Cecé abarrotó la presentación de su primer material en un show donde invitó al regiomontano Miserable Marco (exlíder de Barrio Chachín) y a los Bilbala que también presentaron material que compartiré en próximos días. Casi hasta el final de la larga fila para acceder a La Capilla de los Muertos, hasta atrás de un foro que si bien chico, no dejó de estar a su máxima capacidad, disfruté de la guitarra y melancolía de Miserable Marco y de la energía de los Bilbala. Sin embargo, como todos, esperaba ansiosamente a Cocó Cecé; así también lo hizo saber el público quienes no dejaron de corear su nombre.

En entrevista para Reconoce MX, misma que podrán escuchar el día de hoy (pendientes de nuestras redes sociales, Twitter y Faceook), Cocó Cecé me platicaba lo sorprendida que estaba del primer recibimiento de un álbum que en efecto, muchos escucharíamos por vez primera. «Marginado» y «Niki» fueron los primeros dos adelantos de un «Bestias de ciudad» que está compuesto por 5 tracks; mismos que resultaron suficientes para que los muchos ya fanáticos de la juarenze, se lanzaran en apoyo a un proyecto en el que no solo creen, sino del que ya comulgan, se emocionan y viven a flor de piel.

En orden de aparición en el EP sonaron primero «Amor en metrópolis», donde Cocó Cecé nos fue relatando cómo éste fue el detonante del mismo material y de su propia aventura capitalina. Un amor, que la había traído a Ciudad de México terminó de manera repentina, pero no así sus ganas por hacerse de un nombre. Visiblemente emocionada, y dedicándole «Niki» a su hermana, la primera explosión de la tarde dominical se dio cuando los asistentes cantaron con fuerza la segunda canción del material que muchos ya hicieron suya.

Si bien «Amor en metropolis» la disfruté enormemente por esos cambios de ritmo que la vuelven tan trepidante como el propio enamoramiento, el tercer track «Bestias de ciudad» que da nombre al EP del mismo nombre resultó en efecto mi favorita. La melodía, dedicada de acuerdo a Cocó Cecé a todos aquellos que se le dificultaron su estancia, poniéndole sobre todo en duda su aventura por Ciudad de México, es una poderosa melodía que como el EP en general busca conectar con su público en mayoría joven; muchos, de hecho, menores de edad. «Quiere robar, quieren comer mi corazón joven; les llama la atención lo que se les murió desde hace años», poderosa línea que retumba aún en mi mente como de lo mejor que escribió la juarenze para su EP.

 

Siguieron «Marginado» como una segunda explosión en una tarde que como todo lo que es esperado y emociona, se fue rapidísimo. Ya para el cierre el track final del material, «Supuestos», mismo que la cantante y compositora de Ciudad Juárez dedicó a todos aquellos chicos que alguna vez han pensado en el suicidio, a quienes encarecidamente les pidió también no dudaran en voltear hacia sus familias. Muchos jóvenes, por cierto, acompañados por sus padres en un show que resultó como una reunión de amigos, o de familia.

Así acabó la muy emotiva primera presentación de Cocó Cecé de manera formal ya con su EP estrenado; después tocó el turno de una firma de autógrafos larga que duró poco más de hora y media y tras la cual esperé pacientemente para poder platicar con ella. Emocionada, cansada por toda la energía desbordada, pero feliz, a Cocó Cecé se le veía a leguas la alegría de saber que por lo menos por una tarde como la de hoy, todas las dudas y miedos valieron definitivamente la pena; fueron, en efecto, un riesgo que valió la pena correr.

De acuerdo a Cocó Cecé no hay aún ningún próximo show para anunciar al día de hoy, aunque me dio a entender que ya se está trabajando en ello, por lo que habrá que estar pendiente de sus redes sociales (Twitter y Facebook). Por lo pronto, este viernes 9 de junio, el «Bestias de ciudad» será estrenado en sus versión en línea para el disfrute de todos aquellos más que esperan con ansias escucharle.

Desde aquí, en Reconoce MX, le auguramos y le deseamos un tremendo éxito.

 

 

Share This Article

Reconoce MX

Reconoce MX es un proyecto de difusión artística, cultural y de conciencia social que está enfocado a difundir y fomentar el entretenimiento alternativo de calidad para todo el público que comparta el mismo entusiasmo.

Belafonte Sensacional y la violencia: «levantar la voz para reconfortar el alma»

Next Story »

Fuimos al Lanchacinema / ¡¡Termina mal!!

Leave a comment