- Tweet
Por Laura Ramírez.
Ilustración Niña Papalote.
¿Alguna vez te has detenido a pensar que existen cuatro maneras diferentes de decir “por que”? Cuando escribes, ¿te das cuenta si lo estás usando correctamente? ¿Y cuándo hablas?
Entre las formas más confusas del español está “porqué, porque, por qué y por que”. Y aunque nuestros maestros de educación básica y media se súper esforzaron en hacernos entender esto, no lo lograron, pues es uno de los errores más comunes en español.
Culpables hay muchos, podemos señalar a los libros de la SEP por nunca haber dado explicaciones claras, a la Real Academia de la Lengua Española por tener tantos usos o a nuestra desidia por no revisar cómo escribimos las cosas.
Lo importante es saber escribirlo bien pues, si lo hacemos mal, vamos replicando el error entre más personas hasta que a nadie le importe cómo debe ser. ¿Te imaginas cuántos mails, tweets, estatus de Facebook y mensajes se escriben todos los días horrible?
Por eso, a partir de hoy, no volverás a hacer un mal uso de “porque, porqué, por qué y por que”. ¿Cómo va a ser eso? Bueno, pues te voy a presentar una receta para que no se te olvide cuándo debes aplicar cada uno.
¿Listo?
Ahí te va.
Porqué: Es un sustantivo, entonces, piensa que es sinónimo de “causa” o “motivo”. Como tip, siempre, siempre, siempre, va acompañado de un artículo. Recuerda que va junto y con tilde.
Por ejemplo:
El porqué de su enojo.
Este porqué es el más importante.
Deja que explique su porqué.
Porque: Es una conjunción causal. ¿Qué demonios es eso? Ni te preocupes en entender el concepto complejo. Lo importante es que explica la causa de algo. No te olvides de escribirlo junto y sin tilde.
Por ejemplo:
Entendí porque me explicaste todo.
Me emborraché porque viví sin control.
Por qué: Esto sólo lo vas a usar en preguntas, ya sea directas o indirectas. Siempre le vas a poner acento y va separado.
Por ejemplo:
¿Por qué te vas corriendo?
No entiendo por qué no vienes conmigo.
Por que: Éste úsalo cuando puedas sustituirlo por “el cual o la cual”. Se escribe separado y sin tilde.
Por ejemplo:
Fueron varias faltas por que fue castigado.
Fueron varios errores de ortografía por que fue encarcelado.
¡Es muy fácil!
No lo olvides, con estos cuatro tips podrás escribir mejor, ganar el Maratón y lucirte con tus conquistas en las conversaciones de bar.
¡Qué buen artículo! Muchas felicidades por su gran trabajo.
¡Gracias por tus comentarios Luis! Qué bueno que nos lees. 😉 ¡Saludos!