• Page Views 2375

«There are more things»…

Columnistainvitado
Por Sandyluz
.

Viendo el título de mi artículo, pensarán que en esta ocasión voy a hacerles una recomendación de autor o libro angloamericano, ¿cierto? Las apariencias engañan. El título de mi nota es homónimo del cuento de uno de los grandes escritores latinoamericanos: Jorge Luis Borges. Sí, un autor de habla hispana. Este singular cuento “habita” dentro del sustancioso y bien conocido «Libro de arena», el cual es una fascinante antología de cuentos del autor con recursos inagotables, debido a su vasta posibilidad, tanto semántica como semiótica. Hablando del cuento, cuyo título inspira el nombre del libro, es decir, “El libro de arena”, cabe decir que sí tiene el peso para representar el trabajo ficcional, que Borges hace en esta colección, donde hay una variedad de historias, que oscilan entre la realidad plausible, la realidad fantástica y la ciencia ficción. “El libro de arena” es, finalmente, una visionaria, casi profética mirada hacia el presente y futuro de la realidad textual: ¿qué libro podría tener páginas infinitas e irrepetibles, sino el internet? Al parecer, la ceguera de Borges solamente lo llevó a agudizar un tercer ojo, por ahí adormilado y en profunda e intrigante conexión con los que, en su tiempo, eran sueños hipotéticos de un mañana altamente tecnificado.

Hablando específicamente del cuento que me inspira en esta ocasión (“There are more things”) debo confesar que me enganchó con su epifánica dedicatoria: “A la memoria de Howard P. Lovecraft”. En corto, esta línea me hizo comprender mucho del estilo, no sólo del cuento, sino del autor. Es de esperarse que los vínculos que unen a los grandes de la Ciencia Ficción vayan más allá del título de un cuento. Quizás, después de todo, la barrera del lenguaje es lo de menos, cuando se comparten referentes y extravagancias temáticas. En mi caso, debo confesar que, tanto Borges como Lovecraft, me hipnotizan por igual, debido a su visionario punto de vista, para construir narrativas intrigantes e inéditas.

“There are more things” es bastante disfrutable, empezando porque se sale del estilo narrativo habitual de su autor. Borges, intencionalmente, crea una trama palpitante de principio a fin, donde la tensión narrativa va siempre en ascenso vertical, hasta el súbito clímax, con que finaliza el cuento. El conflicto que se plantea desde la segunda página pone en empatía al lector con un narrador en primera persona, cuyo tío poseía una casa singular: La Casa Colorada. La casa tiene ahora un nuevo dueño: Max Preetorius, un forastero, quien se da a la tarea de remodelarla, generando suspicacias entre los locatarios. Aspectos detallistas, como la fecha 1921 (regreso del personaje a su patria), así como el nombre del pastor alemán de su tío: “Samuel Johnson, en memoria de Lichfield, su lejano pueblo natal” (Borges, 2000: 56), crean la ilusión de verdad en esta historia. El conflicto se acentúa y se tiñe de rojo suspenso, cuando, luego de la llegada de Preetorius, el lechero encuentra al perro ovejero misteriosamente decapitado y mutilado…

Arranca el desarrollo del cuento. El narrador protagonista tuvo un sueño donde, descriptivamente, se hace referencia al mito griego del minotauro y su laberinto, planteando, muy al estilo borgiano, que la realidad onírica y la realidad real comulgan y se retroalimentan. Después de todo: “Si viéramos realmente el universo, tal vez lo entenderíamos” (Borges, 2000: 63).

En una noche tormentosa el narrador se ve obligado a refugiarse en una remodelada Casa Colorada, donde todo es atípico, bizarro y ¿onírico o real? Ante las rarezas decorativas que el narrador encuentra, opta por apagar la luz y seguir su recorrido intuitivamente, aludiendo, con ello, a la adaptación visual que tuvo que desarrollar Borges con su ceguera real, pero también abriendo paso, literalmente, al espacio vacío, a la impenetrable oscuridad, en donde cualquier clase aberración “lovecraftiana” puede caber. Sólo una sombra, parafraseando a Borges; tanto lector como narrador se sienten intrusos en el caos. ¿El clímax de la historia? El súbito encuentro entre el narrador y el macabro inquilino… Silencio. El corazón del lector se encuentra latiendo estrepitosamente. El efecto visual que mejor describiría la resolución de esta historia sería el zoom in.

Cualquier forma puede caber en la imaginación delirante del lector, pero también en los confines del universo oscuro y lleno de incógnitas, tal y como se plantea Lovecraft, en sus diversas narraciones. Finalmente, de acuerdo con la recurrente complementariedad de los planteamientos Borgeanos, siempre habrá un halo de posibilidad, mientras la imposibilidad subsista como duda; la luz y la sombra son amigas; la vida y muerte estrechan manos en un parpadeo: “El hombre olvida que es un muerto que conversa con muertos” (Borges, 2000: 55) y la línea de separa la realidad plausible de la realidad ficcional es apenas un hilo invisible, por donde transitan las historias de la literatura fantástica, pero también la semilla de nutre toda duda científica.

Fuentes consultadas: Borges, Jorge Luis. El libro de arena. México: Alianza Editorial, 2000.

IMG_5743Sandyluz. “Detrás de la pluma…” Egresada del Tecnológico de Monterrey Campus Toluca, de la carrera de Ciencias de la Comunicación. Completó estudios de Creación Literaria en la Escuela de Escritores del Estado de México (SOGEM). También terminó una maestría en Estudios Humanísticos con especialidad en Literatura, en el Tecnológico de Monterrey. En un plano más relajado, es aficionada a los libros y a la escritura desde corta edad; ha escrito de manera informal cuentos y poesías; con uno de sus primeros cuentos ganó un concurso local del cual obtuvo su primer retribución económica y profesional, siendo ello un significativo incentivo para seguir escribiendo. La Literatura ha sido una válvula de escape para no enfermar de realidad. La fantasía reanima el fulgor de los sueños que soñamos dormidos y que soñamos despiertos…

 

 

Share This Article

Reconoce MX

Reconoce MX es un proyecto de difusión artística, cultural y de conciencia social que está enfocado a difundir y fomentar el entretenimiento alternativo de calidad para todo el público que comparta el mismo entusiasmo.

‘Hedonista’, de Caloncho

Next Story »

Con gala se da bienvenida a nueva etapa de HBO GO en México

Leave a comment