• Page Views 1883

#GIFF2017 Día 2 Guanajuato: ¡Más cine por favor!

Texto por Diana Velázquez González.
Fotos por Aarón Palacios Cárdenas
.

Con el lema ya conocido de este festival, «¡Más cine por favor!», comenzamos el segundo día lleno de actividades que no podíamos esperar para cubrir.


>>Disfruta de nuestra galería completa del #GIFF2017 Día 2 Guanajuato<<

El día de ayer con el cielo abierto y con nubes hermosamente aborregadas, empezamos con dos conferencias magistrales. En punto de las 11:00 horas nos reunimos en el Mesón de San Antonio para escuchar lo que la homenajeada nacional Brigitte Broch nos pudo contar sobre su gran experiencia como directora de arte.

Después de recibir la Cruz de Plata del Festival Internacional de Cine Guanajuato, Broch nos brindó un poco de toda su gran experiencia. Ella salió de Alemania desde muy pequeña porque no le gustaba lo que estaba pasando ahí en ese momento; fue y sigue siendo autodidacta, es decir, nunca estudió algo relacionado con la dirección de arte o diseño de producción, sino que lo fue aprendiendo con el paso de los años; estuvo dentro de grandes producciones como «Bandidos» de Luis Estrada, «Romeo + Julieta» de Baz Luhrmann y «Amores Perros» de Alejandro González Iñárritu, después se fue a Australia a hacer «Moulin Rouge» también de Baz Luhrmann. Formó parte de «Cromos» de Guillermo del Toro, ganó el Ariel a «Mejor diseño de arte» con «Sexo, Pudor y Lagrimas», estuvo un año antes nominada por «La Otra Conquista» y un año después por «Amores Perros» de su «querido amigo González Iñárritu».

Broch mencionó que «cuando Alejandro me propuso ‘Amores Perros’, dije no puedo hacer esto», aunque todos nos dimos cuenta que pudo hacerlo y rebasó las expectativas.


>>Disfruta de nuestra galería completa del #GIFF2017 Día 2 Guanajuato<<

Hablando sobre su experiencia, Brigitte Broch comentó que hay dos tipos de camarógrafos: los que están enlazados en la historia, que se meten en lo que hacen y de lo que trata; y los otros, que dicen «¿qué quiere director?» y lo hacen, sin siquiera poner atención a lo demás.

Un consejo que dio para los jóvenes en diseño de producción fue que se sumerjan en lo que sea que el arte ofrezca, ya sea en pintura, teatro, cine, clases de dibujo, pero mas que nada prepararse en la vida; por ejemplo, estar dispuesto de entrar a una película aunque no te paguen la preparación, porque entrarás a hacer un buen trabajo y ver lo que los demás proponen. Los que quieren llegar a hacer un buen diseño, tienen que estar en medio no solo del cine, sino de la vida, adquiriendo cultura en general para tener un fondo de donde sacar inspiraciones. Nos compartió que leer es muy importante, analizar mucho cine y ver qué dicen los demás, intercambiar opiniones; se puede trabajar en el cine aunque sea recogiendo basura, pero estar dentro de un equipo de cine para poder tomar nota de todo lo que pasa, y no esperar que todo sea de a gratis, todo requiere un gran esfuerzo y mucha perseverancia. Fue un gran placer y honor poder estar presentes en esta gran conferencia.

Tiempo después entramos a la conferencia «Tres directores fuera de cuadro» con Roberto Fiesco, Juan Carlos Rulfo y Carlos Hagerman, de los cuales ayer tuvimos la gran experiencia de ver sus cortometrajes en una nueva forma, en realidad virtual.


>>Disfruta de nuestra galería completa del #GIFF2017 Día 2 Guanajuato<<

Juan Carlos Rulfo nos platicó que comenzó sin darse cuenta qué hacia, entró al cine sin saber que era una ficción o documental; el primer trabajo que hizo fueron los clásicos ejercicios de narrativa, pero sin meter nada personal que lo uniera a lo que que estaba contando. Después de 6 años después se metió de lleno a lo que hace hoy.

Roberto Fiesco por su parte compartió que le encantó el cine mexicano desde los 11 años con la película «Yo Soy Gallo Donde Quiera»; se considera un apasionado del cine mexicano y todo lo que lo rodea.

Por último, Carlos Hagerman comentó que al igual que Fiesco, desde muy niño comenzó su afición por el cine y que desde siempre se imaginó dirigiendo películas. Tiene gran amor por el documental y se le hace impactante el estar cazando historias que están allá fuera, refiriéndose al mundo.


>>Disfruta de nuestra galería completa del #GIFF2017 Día 2 Guanajuato<<

Hablando sobre Ópera Orbis, y las historias de cada director en realidad virtual, Rulfo nos comentó que para cualquier producción audiovisual tiene que estar relacionado con algo personal, y cuando después de mucho tiempo descubrió «La Piedra», la misma que estaba en una foto de su padre, fue ahí cuando decidió que tenía que rendirle tributo y hacer una producción ahí. No solo fue la imagen sino el sonido, esto fue un gran reto ya que ahora se puede engañar al espectador con solo la sonoridad y la posibilidad en que las grandes pequeñas cosas se manifiesten en cierto orden, para llevar al espectador a una experiencia para descubrir la piedra así como él lo hizo.

Hagerman hablando sobre su cortometraje «El Beso», comentó que al hacer la producción surgieron dudas de cómo se editaría, dónde tendría que estar la cámara, y llegaron a la conclusión que en una producción de realidad virtual se tiene que usar el espacio, ya que el espectador hará algo que no se puede hacer en el cine: darse la vuelta para seguir viendo la película.

Fiesco coincidió con Hagerman sobre la idea del plano, es decir, en dónde tiene que estar la cámara. El sabía que el espectador estaría en una esfera, en una burbuja, por lo que pensaba en cómo llenarlo de estímulos para que la experiencia fuera completa. Sobre el  buscar la historia para el documental dijo que le dio curiosidad saber cómo la percepción de las personas se puede construir a través del físico. Un día navegando por YouTube encontró la competencia de Mr. Silao, una competencia de fisicoculturismo en un gimnasio de Silao, Guanajuato.


>>Disfruta de nuestra galería completa del #GIFF2017 Día 2 Guanajuato<<

Estas producciones son impresionantes y personales, porque al tener la libertad de voltear y girar a donde quieras, ningún espectador podrá ver las películas de la misma forma. Es sin duda alguna una forma revolucionaria de ver el cine y de hacer cine. Los planos existen en estas nuevas producciones, pero los planos los hará el espectador al fijarse en el que más le llame la atención. Siempre que me acerco a este tema y a esta nueva tecnología me vuela la cabeza ver el resultado, me sigue dejando sin palabras la magia de esta tecnología; ¡y ni qué decir de los directores mexicanos y su gran trabajo en este nueva forma de contar historias!

En punto de las 16:00 horas, en el Teatro Cervantes, tuvo lugar la conferencia del cineasta Fatih Akin, referente intercultural del nuevo cine alemán, con versatilidad para plasmar historias con un sentido de búsqueda y decadencia de la inmigración.

Lo más importante en su educación de cineasta fue ver películas, dicho por él mismo. Lo primero que lo marcó para poder ser cineasta fueron sus primeros trabajos.


>>Disfruta de nuestra galería completa del #GIFF2017 Día 2 Guanajuato<<

Él tuvo una prima en los 80 la cual visitaba cada  domingo y tenía un súper proyector con películas de Bruce Lee, en específico «Fist of Fury»; cuando iba a visitarla ponían la película para ver cómo Bruce Lee le ganaba a todos. Esa fue una experiencia, y la otra fue con su otra prima que lo cuidaba de niño, pero que en realidad no lo cuidaba, sino que solo le ponía películas a su hermano y a él; su hermano siempre elegía cintas sangrientas, comenta que para un niño esto era demasiado impactante, por eso empezó en el mundo del cine, para ver y entender cómo se podían hacer todas esas cosas que le impresionaron de chico.

Martin Scorsese es su  director favorito, todo comenzó cuando vio «Taxi Driver» en el cine. Él trabajó en el cine vendiendo palomitas y helado por la simple razón que podía ver todas las películas que quisiera. Después de eso empezó a leer mucho sobre él, y cada que tenía una posibilidad de ver películas de Scorsese, las veía.

Él se define como un contador de historias, no como cineasta; y que si no lo fuera probablemente estaría dentro del mundo de la literatura, para poder seguir contando historias a las personas.


>>Disfruta de nuestra galería completa del #GIFF2017 Día 2 Guanajuato<<

Le gustaría hacer un documental sobre deportes, comenta que es más relajado hacer documental, todo es más simple pero todavía no tiene un buen motivo para hacerlo. Fue una gran charla, interesante y muy íntima con este cineasta.

Continuando con este gran festival, a las 21:30 horas nos dimos cita en el Teatro Juárez para la alfombra roja de la celebración de los 150 años de Canadá: el teatro y sus alrededores estaban a reventar, Canadá es un país muy querido por los mexicanos y eso se nota. Por la alfombra pasó la comitiva canadiense junto con el embajador de Canadá en México.

Dentro del teatro, una vez comenzada la ceremonia, el embajador dio unas palabras y transmitió unos videos, en donde por cierto pudimos notar el claro mensaje que fue, «visita Canadá» y «no se necesita Visa». Después pasaron al escenario para informar que dos importantes empresas canadienses se unieron para regalar un viaje a Montreal, la dinámica fue fácil, teníamos que buscar debajo del asiento una carta ganadora, y después de unos minutos de incertidumbre, por fin salió la ganadora la cual no podía con la emoción del premio. Sarah Hoch, directora del GIFF, agradeció a los asistentes y principalmente al embajador por estar en el festival.


>>Disfruta de nuestra galería completa del #GIFF2017 Día 2 Guanajuato<<

Al terminar esta ceremonia, comenzó la proyección de la cinta canadiense «Weirdos» de Bruce McDonald, fue el estreno en Latinoamérica por lo que no nos la podíamos perder.

En resumen, fue un gran segundo día lleno de sorpresas. No podemos esperar la jornada de hoy.

 

 

Share This Article

Reconoce MX

Reconoce MX es un proyecto de difusión artística, cultural y de conciencia social que está enfocado a difundir y fomentar el entretenimiento alternativo de calidad para todo el público que comparta el mismo entusiasmo.

‘La magia’, versión bungaAlex C.S

Next Story »

Busca Morelia ante UNESCO ser Ciudad del Jazz en 2018

Leave a comment