• Page Views 1974

«Valerian y la ciudad de los mil planetas», el sueño de Luc Besson

Por Asfaltos.

Finalmente, después de una financiiación récord para una película europea e independiente, de la mano del director, productor y escritor francés, Luc Besson, llega a cines «Valerian y la ciudad de los mil planetas»; la cinta, basada en la serie de cómics franceses de ciencia ficción «Valérian: agente espacio-temporal», creada por el guionista Pierre Christin, el dibujante Jean-Claude Mézières y la colorista Évelyne Tranlé, se estrena hoy jueves 3 de agosto en cines nacionales.

Al inicio de la película nos encontramos en nuestro presente, en la órbita terrestre. En lo que parece ser la Estación Espacial Internacional, o un símil de, vemos cómo poco a poco las naciones del mundo se van uniendo en una aventura espacial que terminará convirtiéndose en un monstruo llamado Alpha; la ahora ciudad, o pequeño gran planeta, ha ido recibiendo con el paso del tiempo no solo a las diversas culturas terrestres, sino también a las diversas especies a lo largo del universo.

Después, tras conocer los inicios de Alpha, nos encontramos en Mül, un paradisiaco planeta donde los habitantes conviven en coexistencia con su entorno. Con una profunda relación con el mar, y unos particulares seres vivientes que tienen la venturosa capacidad de replicar cualquier objeto que comen, los habitantes de Mül son sorprendidos de inmediato por una catástrofe que les hará cambiar para siempre su existencia. Después de estas dos escenas, quizá las mejores de la cinta, se nos presentan a Valerian y Laureline. Estamos listos para conocer su historia.

Luc Besson, reconocido cineasta francés por cuyas manos han pasado clásicos de la cinematografía mundial como «The Big Blue», «Nikita», «León: The Professional» y «The Fifth Element», por mencionar algunos, logra plasmar finalmente en cine una historia que había confesado en anteriores ocasiones le maravillaba desde su versión cómic. En una presentación previa de su trabajo, en la San Diego Comic-Con del año pasado, Luc Besson presumía con orgullo el trabajo que se veía no podía dejar de compartir pronto; sin embargo, lamentablemente, la cinta no parece lograrse del todo de gran manera.

Tras las dos escenas descritas, reitero para mí las mejor logradas de la cinta, «Valerian y la ciudad de los mil planetas» comienza a flaquear en aspectos concisos que terminan por distraernos de lo que el director parece quiso lograr. De entrada la escena inicial de Valerian (Dane DeHaan) y Laureline (Cara Delevingne) nos presenta a dos personajes que sin conocer los cómics, sabemos tienen un pasado de aventuras, y también sabremos que contarán con un futuro en la misma línea; sin embargo, con tanta pomposidad, y con una estructura narrativa tan simple, perdemos pronto el interés en ellos.

Cierto es que también el entorno, ese sí muy llamativo y espectacular en el mundo de «Valerian y la ciudad de los mil planetas», podría comerse un poco a los dos actores; sin embargo, es tan predecible y simple lo que vamos viendo se va plasmando en la historia, que pareciera los mismos actores pierden el interés en hacernos crear empatía con sus personajes. Y sí, eso es algo que sucede, lamentablemente conectamos poco con los dos personajes, y lo forzado de su trayecto personal no logra atraparnos pronto -o en mi caso, nunca-.

Eso sí, el entorno, el universo en el que se mueve la película, es espectacular. Si bien pareciera una combinación de mundos ya vistos tanto en cine como en cómics -hay que conceder también que la serie de cómics es de finales de la década de los 60-, no deja de tener aspectos que visualmente resultan espectaculares. Sobre todo lo relacionado a Alpha, que termina por convertirse en un monstruo de mil cabezas que nos gustaría seguir conociendo por la riqueza que presenta. Lamentablemente, y para la versión en 3D que pude ver en la función de prensa, este llamativo aspecto visual es oscurecido y opacado.

 

En fin, «Valerian y la ciudad de los mil planetas» no siento que sea una película destastrosa, pero sí una que se queda corta. Desde luego que la propia dificultad de plasmar en una sola película todo el universo de la ya mencionada serie de cómics resulta evidente -quizá una serie de televisión, animada o con actores, podría hacerle mayor justicia-, sin embargo el simple hecho de no conectar del todo con los personajes presentados, resulta un problema al momento de querer empatizar con la historia. Si bien se ve que para Luc Besson fue uno de sus retos más importantes como cineasta, a mi parecer tanta pomposidad termina por dejar a un lado el factor humano necesario para conectar con ella.

«Valerian y la ciudad de los mil planetas» llega a cines hoy jueves 3 de agosto de la mano de Diamond Films. ¿Mi recomendación? Vayan a verla por curiosidad a una sala normal con proyección en 2D. Disfruten de la belleza visual y juzguen por ustedes mismos si conectaron o no con Valerian y Laureline.

Con imágenes cortesía de Diamond Films.

 

 

Share This Article

Reconoce MX

Reconoce MX es un proyecto de difusión artística, cultural y de conciencia social que está enfocado a difundir y fomentar el entretenimiento alternativo de calidad para todo el público que comparta el mismo entusiasmo.

Tecate Arcadia, el festival que se merece la blanca Mérida

Next Story »

«París puede esperar», o cómo reencontrarse con el amor

Leave a comment