• Page Views 2240

«Molotov: Días de peda y de cruda»: visión íntima de la banda

Por Asfaltos.

Para quienes rondamos los 30 años de edad, no hay grupo mexicano más influyente que Molotov. Fundado en 1995, conformado por Micky Huidobro, Tito Fuentes, Randy Ebright y Paco Ayala, Molotov es indudablemente uno de los grupos mexicanos más importantes de los últimos 20 años. Además de su calidad, sin discusión, el espacio y tiempo en el que tuvieron su apogeo ayudaron a convertirles en el fenómeno que fueron.

Quizá la clave se presenta hace 20 años, en 1997, cuando lanzaron su insuperable «¿Dónde jugarán las niñas?». El álbum debut, un auténtico clásico de la escena musical nacional, incluye joyas como «Que no te haga bobo Jacobo», «Voto latino», «Chinga tu madre», «Gimme the power», «Matate Teté», «Mas vale cholo», «Puto», «Cerdo» y «Quítate que ma’sturbas (Perra arrabalera)»… ¡Vaya conjunto de canciones, ¿no?!

Pues bien, como parte de la celebración de aquel primer álbum, después de su exitosa gira de celebración por sus primeros 20 años de existencia, Molotov calienta motores para ahora celebrar la segunda década de su «¿Dónde jugarán las niñas?». Para ello, surgido del equipo interno de la banda -su staff-, llega en exclusiva para Cinépolis el documental «Molotov: Días de peda y de cruda».

Dirigido por Alejandro Sarquisse, en lo que es su ópera prima, el también miembro del staff de la banda -se encarga entre otras cosas de los audiovisuales de Molotov– aprovecha muchos de los materiales internos de un grupo que dará siempre mucho para hablar. No hay que olvidar que apenas hace 5 años, dirigido por Olallo Rubio, conocimos ya un documental del grupo; sin embargo, para el «Molotov: Días de peda y de cruda», la intención es distinta.

Sin meterse mucho en el exterior de la banda, en su efecto y su relación con el entorno, para «Molotov: Días de peda y de cruda» la intención es presentarnos de manera muy breve y concisa la historia detrás de los integrantes, las canciones, los álbumes y las giras. Conocemos, de voz propia de cada uno de los integrantes, así como de amigos cercanos a ellos, la historia de Molotov. Naturalmente, como es de esperarse, escucharemos su música también.

Lamentablemente las intenciones del «Molotov: Días de peda y de cruda» se quedan cortas, pues si bien sí cuenta con material interno que hará las delicias de los seguidores, no cumple del todo con adentrarse un poco más en la historia de la banda. Parte del problema podría haber sido resumir en tan poco tiempo 20 años emocionantes de la banda, además de querer abarcar diversos puntos sin enforcarse en algo concreto. A pesar de ello, sin embargo, el material es disfrutable y ofrece algunos aspectos interesantes.

La historia inicial de la banda, así como las imágenes de la gira de los 20 años que llevó a Molotov a viajar por el mundo, son algunas de las piezas clave de «Molotov: Días de peda y de cruda». En verdad ver siempre a públicos de otros países, con otros idiomas ajenos al español, cantar o vibrar con las canciones de los mexicanos, es toda una experiencia. Hacia el final, la apoteósica presentación de Molotov en el Palacio de los Deportes, es un cierre muy emotivo que sí vale disfrutarse en la pantalla grande.

 

«Molotov: Días de peda y de cruda» llega a cines, en exclusiva a Cinépolis, hoy viernes 4 de agosto y el próximo jueves 10 de agosto. En Ciudad de México y su área metropolitana, el documental estará presentándose en los Cinépolis Diana, Fórum Buenavista, Coacalco Power Center, Ecatepec Américas, Galerías Atizapán, Multiplaza Arboledas, Plaza Centella, Plaza Satélite, Torres Lindavista, Town Center El Rosario, Neza Jardín Carso, Nezahualcóyotl, Plaza Aeropuerto, Plaza Aragón, Plaza Ermita Iztapalapa, Ajusco, Miramontes, Oasis Coyoacán, Perisur y Universidad. Si son de fuera de la capital mexicana, consulten carteleras locales.

Imágenes tomadas del Facebook de la banda.

 

 

Share This Article

Reconoce MX

Reconoce MX es un proyecto de difusión artística, cultural y de conciencia social que está enfocado a difundir y fomentar el entretenimiento alternativo de calidad para todo el público que comparta el mismo entusiasmo.

«Emoji: La película», el mundo dentro de tu móvil

Next Story »

Cal Jam 17: Foo Fighters protagonizarán su propio festival

Leave a comment