• Page Views 1882

Hokusai, o cómo buscar la inmortalidad y no morir en el intento

Por Ana Escárcega.

El pasado fin de semana se presentó en Cinépolis un documental dedicado a Hokusai. Se trata de la primera biografía cinematográfica británica del mundialmente famoso artista japonés Katsushika Hokusai (1760-1849), cuyo grabado conocido como «La gran ola de Kanagawa» es tan famoso a nivel mundial como «La Gioconda» de Leonardo.

 

Con la voz de Andy Serkis leyendo a Hokusai, la película presenta a los artistas David Hockney y Maggi Hambling, así como a otros eruditos apasionados que estudian, admiran y veneran a este gran maestro japonés.

La película se centra en el trabajo de Hokusai, la vida y los tiempos en la gran y bulliciosa metrópolis que era Edo, el Tokio moderno. Utilizando extraordinarios primeros planos y la tecnología pionera de video Ultra HD 8K, expertos mundiales examinan las impresiones y pinturas de Hokusai con un ojo más detallado. En el proceso revelan nuevas interpretaciones de sus obras famosas y transmiten todo el alcance extraordinario de Hokusai como un gran artista mundial.

Hokusai estaba fascinado con la representación del movimiento y la invención humana, y creía que las labores de la gente humilde dentro de la naturaleza eran actividades espirituales. Pasó su vida estudiando y celebrando nuestra humanidad común, así como explorando profundamente los mundos naturales y espirituales, utilizando el icónico Monte Fuji como una presencia protectora y fuente potencial de inmortalidad.

Hokusai también conoció la tragedia, él relataba que fue golpeado por un rayo y fue a partir de entonces que su arte comenzó a florecer, sin embargo, vivió durante años en la pobreza, pero nunca renunció a su constante esfuerzo por la perfección en su arte.

El maestro japonés influenció a grandes artistas europeos como Monet, Van Gogh y otros impresionistas, se le considera el padre del manga y es el único artista que tiene su propio emoji: una gran ola.

A más de 100 años de su muerte, el British Museum recibe una exposición con 110 trabajos (de los 30 mil que se le atribuyen) de los últimos años del pintor y grabador. Esta exposición llamada «Hokusai, más allá de la ola» incluye tintas sobre rollos de seda, grabados, dibujos, tarjetas, pinturas y bocetos; es a raíz de esta exposición que surge el documental.

Hokusai vivió en un Japón que había cerrado sus puertas al mundo exterior, sin embargo, la Compañía Holandesa de las Indias del Este le encargó unas estampas costumbristas sobre su tierra; es gracias a esto que hoy conocemos la obra no solo de Hokusai, sino probablemente también de muchos otros artistas europeos influenciados por su trabajo.

 

 

Share This Article

Reconoce MX

Reconoce MX es un proyecto de difusión artística, cultural y de conciencia social que está enfocado a difundir y fomentar el entretenimiento alternativo de calidad para todo el público que comparta el mismo entusiasmo.

‘Dos horas de balazos’, de Los Hermanos Reyes

Next Story »

La conquista de Kubrick, ahora en Cinépolis

Leave a comment