• Page Views 2059

La conquista de Kubrick, ahora en Cinépolis

Por Ulrich Fuentes.

Uno de los cineastas más talentosos de la historia del cine, Stanley Kubrick, ha conquistado nuestro país este año. Primero con una gran exposición en la remodelada Cineteca Nacional, que nos llevó a recorrer el proceso creativo, la producción y postproducción de sus grandes películas; recreando el viaje del meticuloso y obsesivo director, haciéndonos entrar en el contexto de su genialidad. También se realizaron múltiples proyecciones en la Cineteca Nacional que tuvieron un gran éxito, con la finalidad de acercar al espectador a conocer su obra desde la «pantalla grande».

Ahora Stanley Kubrick sigue conquistándonos con su regreso a los cines comerciales gracias al Contenido Alternativo de Cinépolis. «Contenido Alternativo de Cinépolis es el espacio dedicado a películas emblemáticas, eventos deportivos, culturales y musicales que ameritan ser vistos en la pantalla grande. En esta ocasión, dedicamos el espacio a Kubrick, siendo éste el primer esfuerzo de retrospectiva a la carrera de un cineasta», mencionan los organizadores, durante un comunicado de prensa. Por lo que este es el primer director proyectado en este espacio, arrancando el ciclo en 31 ciudades del país y hasta el 17 de septiembre, poco más de un mes donde podremos disfrutar de 6 de sus grandes obras, que recorren los diversos géneros y temores humanos explorados por el cineasta. Hasta el próximo 17 de septiembre aún podremos disfrutar: «Cara de guerra» (17, 18, 19 y 20 de agosto), «Naranja mecánica» (24, 25, 26 y 27 de agosto), «Ojos bien cerrados» (31 de agosto; 1, 2 y 3 de septiembre), «2001: Odisea del espacio» (7, 8, 9 y 10 de septiembre) y «El resplandor» (14, 15, 16 y 17 de septiembre).

Las proyecciones arrancaron con «Barry Lyndon», la cual tuvimos la oportunidad de disfrutar en este espacio. La película por si misma ya es hermosa, visualmente encantadora y con una estética artística formidable. Sin duda es una gran experiencia poder disfrutar una película tan bella en el cine, apreciar los detalles artísticos y visualmente meticulosos del director.

«Barry Lyndon» es una película nacida de los grandes esfuerzos de Kubrick por filmar la película de «Napoleón», al final un sueño trunco debido al fracaso de Waterloo y una época difícil en Metro Goldwyn Mayer, sueño que quedó en las memorias de Kubrick por siempre pero que dio la oportunidad, gracias a su extensa investigación de la época «napoleónica», de realizar la versión fílmica de una novela más modesta llamada «Memorias y aventuras de Barry Lyndon», del escritor británico William Makepeace Thackeray y publicada en 1865. Quedando al final con el título de «Barry Lyndon» y producida con muchos recursos provenientes de ese sueño de filmar «Napoleón», «Barry Lyndon» es una película de la época «napoleónica», situada en Irlanda y Gran Bretaña, que narra la historia de un joven Barry que es desterrado de su pueblo producto de un duelo por amor a su prima, llevándolo a vivir de manera errante, con múltiples aventuras producto de su ambición y sueño de permanecer a la nobleza, que lo llevan a la ruina tras obtener todo y descuidarlo al dominarse por el hedonismo y la tristeza de su hijo perdido.

Por mi parte puedo decir, que a pesar de haber visto la película años atrás, no se compara con la experiencia de verla en pantalla grande, de poder apreciar cada detalle, de ver la historia en formato de cine y entender el contexto de Kubrick desde su perspectiva a gran formato. Sin duda poder admirar la fotografía, el arte y la hermosa cualidad que posee de ser filmada con luz natural con un lente desarrollado por la NASA y Kubrick, especialmente creado para una mayor captación de luz, sin necesidad de iluminar artificialmente y solo apoyado de un gran número de velas que aportan una calidez y proeza técnica incomparable.

 

Un gran esfuerzo de Cinépolis por revivir estos grandes clásicos y acercar al público al cine emblemático de estos grandes directores como lo es el imponente Kubrick. Consulta la cartelera en aquí y disfruta de esta bella experiencia.

 

 

Share This Article

Reconoce MX

Reconoce MX es un proyecto de difusión artística, cultural y de conciencia social que está enfocado a difundir y fomentar el entretenimiento alternativo de calidad para todo el público que comparta el mismo entusiasmo.

Hokusai, o cómo buscar la inmortalidad y no morir en el intento

Next Story »

La realidad virtual empieza a alcanzarnos

Leave a comment