Por Asfaltos.
Después de su paso por festivales, llega finalmente a cines Veróncia», cinta dirigida por Carlos Algara y Alejandro Martínez Beltrán, con las actuacioens estelares de Arcelia Ramírez, Olga Segura y Sofía Garza.
«Verónica» es un thriller mexicano que nos presenta la historia de una psicóloga y su paciente. La psicóloga, interpretada por Arcelia Ramírez, recibe un buen día una llamada en su tranquila y aislada residencia, donde termina por hacerse cargo de un aparente difícil caso encarnado en Verónica de la Serna, su paciente.
Verónica, una joven bella cuyo pasado sabemos ha estado repleto de psicólogos y tratamientos, es también una dura prueba para una psicóloga que deberá reunir sus mejores talentos para encontrar el difícil meollo del asunto. Sin embargo, también, Verónica de la Serna es todo un misterio, pues de su anterior terapeuta, no se sabe nada…
«Verónica», filmada en blanco y negro, es uno de los esfuerzos nacionales por desmarcarse del clásico cine de comedia romántica que reina normalmente en las carteleras nacionales. Desde el inicio mismo de la cinta, sin embargo, se percibe cierta pretensión que no termina mas que por hacer frágil a película que no termina por cuajar.
Con una muy clara referencia a, por ejemplo, el cine contemporáneo de M. Night Shyamalan, «Veróncia» desde el inicio se percibe que apuesta por un inesperado giro de tuerca que se espera nos sorpenda y nos sacuda. Sí, sucede el giro de tuera, pero sí, no termina ni por sacudirnos ni por sorprendernos.
Es tanto el peso que se le pone a la cinta en ese momento cumbre, que la parte previa termina por volverse un tanto tediosa y monótona; hasta que llega eso, el clímax, en el que se nos reitera y repite en exceso de qué se trata y su razón de ser para que no se nos escape, que termina por lograr un efecto tristemente contrario.
Además, si se le suma, las actuaciones tanto de Arcelia como de Olga no terminan por ser creíbles; sobre todo la de Olga, quien se excede en sus expresiones y termina por sobreactuar de modo tal que su personaje nunca nos resulta creíble, y por momentos hasta telenovelesco.
«Verónica» resulta entonces un filme flojo con uno de aquellos estropeos que no nos gusta revelar, porque en cuanto se sabe o se revela, nada de lo que le envuelve parece en realidad importante, relevante o interesante. Una lástima que la cinta se quede así de corta.
«Veróncia» estrena mañana viernes en cines mexicanos. Acudan si lo suyo es apoyar al cine mexicano indistintamente; acudan si les da curiosidad la película y con gusto enorme quieren rebatirme en los comentarios, por que sí, se vale disentir y su opinión es igualmente válida.
Leave a comment
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.