- Tweet
Por Daniel Ibáñez.
La Lucha Libre en México ha sido un fenómeno social, capaz de hacer vibrar a los aficionados que acuden semana tras semana, a disfrutar este bello deporte, que ha sido por muchos años el deporte predilecto de chicos y grandes, mujeres, hombres y niños, porque aquí no existe distinción alguna, lo mismo gritan y se apasionan los grande que los pequeños.
En las funciones de Lucha Libre que se llevan a cabo en la Arena México, siempre escuchamos a las personas que presentan a nuestros luchadores favoritos, pero nunca sabemos realmente quienes son en realidad, en esta ocasión, conoceremos parte de la vida de Enrique Gil, el presentador de Lucha Libre en la Arena México.
De padres oaxaqueños, Enrique Gil nace en la ciudad Puebla debido a que sus padres tuvieron que emigrar a la ciudad de Los Ángeles para la mejorar la situación económica en la cual se encontraban.
Llegando a la Ciudad de México, comenzó su educación básica concluyendo de manera satisfactoria sus estudios, después entro a la ENBA (Escuela Nacional de Biblioteconomía y Archivonomía), ahí obtiene su título de técnico profesional en archivonomía.
Enrique, estudio locución en la Escuela Nacional de Locutores ubicada en la calle de López esquina con avenida Juárez y ahí dio su primer paso para hablar por micrófono.
Los Juegos Olímpicos de México 68, fueron el trampolín para sentir de cerca el movimiento de la prensa internacional, todo esto, lleno de emoción y de espectacularidad por presenciar la justa deportiva más importante del mundo a Enrique.
Recordemos que en aquel año, antes de comenzar los Juegos Olímpicos en México, se presentó el movimiento estudiantil de 1968, fue un movimiento social en el que además de estudiantes de la UNAM y del IPN, participaron profesores, intelectuales, amas de casa, obreros y profesionistas en la Ciudad de México y que fue dispersado el 2 de octubre de 1968 por el gobierno mexicano en la matanza en la Plaza de las Tres Culturas de Tlatelolco.
El 7 de mayo de 1983, Enrique debutó como anunciador de lucha libre en la Arena “Las Malvinas” en San Juan de Aragón, con una pelea entre Villano I contra Panamá Panther, la primera donde mencionó el tradicional “De dos a tres caídas, sin límite de tiempo”, pelea que jamás olvidaría.
En el año de 1984, llegaría su más anhelado sueño, el cual, en una breve entrevista, Enrique Gil lo platicó para todos los lectores de ReconoceMx.
La pregunta es obvia: ¿cómo llega Enrique Gil a la Arena México como anunciador? A lo que Enrique Gil respondió: “El presidente de la comisión, después de haberme ya visto intentando crecer en el medio, me dice ‘se ve que tienen usted deseos de hacerlo, lo voy a ayudar, por ser amigo de ‘Nacho’ Beristaín’, y fue así como me recomendaron practicar agarrando revistas, programas… así practicando como si estuviera en el ring. Organizaron cuatro luchas para que yo aprendiera, pero así salí del paso y es como poco a poco me voy metiendo de lleno a la lucha libre.”
“La Comisión me manda a todas las Arenas a la Revolución, Coliseo a varias, y a principios de 1984 es cuando me manda a la Arena México exactamente un viernes, ese día me mandan con el anunciador oficial de aquí que era el Lic. Fernando Volaban que además era nuestro coordinador”, añadió.
Sigue, “la cuestión está en que me dijo señor Fernando, ahora regreso voy a los vestidores, déjeme ver cómo va la cosa por allá y dije bueno pues con lo que yo ya sé, pero de repente veía que no venía, imagínate. Pero afortunadamente llegó y me anunció y así es como yo llegó a esta arena.” Fueron las palabras de un notablemente emocionado Enrique Gil.
Finalmente, el anunciador aprovechó para dar un consejo a todo el que tenga el sueño de anunciar algún evento deportivo: “sólo le puedo decir a los nuevos talentos que estudien, que se preparen para que siempre estén al cien, para que siempre sean los primeros en los eventos”.
Leave a comment
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.