Por Asfaltos.
Incluida yaa en el Diccionario de la Real Academia Española, la palabra «chido» nació en México para usarse como un adjetivo calificativo para algo bonito, agradable o lindo. También, de manera coloquial, se le termina asociando a algo fino o bueno; o para referirse a una persona que es amable, amigable y amistoda; o también para decir que uno está de acuerdo con algo.
El origen de la palabra se ubica por el centro de Ciudad de México, y como «güey» y «neta», era una palabra utilizada en un principio por la parte más popular de la ciudadanía capitalina. Con el tiempo la palabra «chido» fue aceptándose y popularizando sin distingo de clase social, inclusive utilizándose de manera recurrente por la publicidad para acercarse a un público huvenil.
Incluida en el «Jardín» (2004) de los Liquits, producido por Emmanuel «Meme» Del Real y Andrew Weiss, «Chido» es una de las tantas canciones divertidas de este álbum que marcó una época para los jóvenes adolescenets de aquella época (y sí, levanto la mano). «Chido» fue el primer sencillo del «Jardín» de los Liquits, sencillo que jugueteaba con la palabra, y sobre todo con una de sus frases mpas utilizadas: «chido one».
«Chido güey, chido gay, chido sexy, chido el rey, chica punk, chido man, chimen wen chon, yeh, yeh, yeh»…
Y a ustedes… ¿Qué les parece «chido one»? O mejor aún, ¿qué los pone «chido one»?
Foto: Adam Brasher.
Leave a comment
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.