Por Laura Ramírez.
Ilustración Niña Papalote.
Hoy vamos a hablar de algo que le causa confusión a muchas personas: el uso de mayúsculas y minúsculas. ¡Sí! Hasta ese nivel hay problemas para muchos al momento de escribir. ¿Por qué hay problemas? Como siempre lo hemos platicado, vemos tantos horrores en las cosas que escribimos, como redes sociales, mensajes instantáneos y mails, que nos acostumbramos a lo vulgar.
Primero te voy a contar que en español es correcto referirte a las mayúsculas como altas y a las minúsculas como bajas, es un tecnicismo muy recurrente entre los que nos dedicamos a estudiar la lengua. Una vez hecha esta aclaración, continuemos.
Vamos a empezar por lo más sencillo, los meses, días y estaciones del año. ¿Sabías que se ponen siempre en minúsculas? A menos, claro, que estés iniciando una oración. En español no es correcto ponerle altas a estas palabras, bajo ninguna circunstancia. No adoptes vicios del inglés que no vienen al caso en nuestro idioma.
Entonces, cuando vayas a escribir los meses del año, hazlo así: enero, febrero, marzo, abril, mayo, junio, julio, agosto, septiembre, octubre, noviembre, diciembre.
Cuando se trate de los días, haz lo mismo: lunes, martes, miércoles, jueves, viernes, sábado, domingo.
Lo mismo con las estaciones del año, van de la siguiente manera: primavera, verano, otoño, invierno.
Ahora, en algún momento podrían ir con mayúscula, pero sólo cuando se trate de nombres propios, festividades específicas, fechas o acontecimientos históricos, edificios o lugares. Te pondré algunos ejemplos.
La marcha del Dos de Octubre.
El hospital 20 de Noviembre.
Viernes Santo, Sábado de Gloria, Domingo de Ramos.
La plaza Dos de Mayo.
La Primavera Árabe.
A veces, tanta cercanía a las lenguas anglosajonas, como el inglés, afectan la manera en la que escribimos y hablamos. Para ellos, los meses, fechas y estaciones se escriben siempre con mayúsculas. Sin embargo, tenemos que estar atentos a las reglas que tenemos en el español. No se vale que nada más por eso, escribamos con errores.
¿Y a poco no ves este tipo de cosas todo el tiempo? A la menor provocación nos topamos con usos incorrectos de altas y bajas.
Leave a comment
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.