• Page Views 2214

«Pasó, pero nunca lo vi» inaugura con éxito en Jardines de México

Por Enrique Figueroa Anaya.

El pasado 9 de diciembre, en un sitio espléndido como Jardines de México, inauguró después de meses de preparación: «Pasó, pero nunca lo vi«. La exposición colectiva, primera de la plataforma artística Periferia, abrió sus puertas en un ambiente magnífico, arropada por propios y extraños que aprovecharon la presencia de algunos de los artistas que dieron vida a este particular diálogo entre ellos.

El trabajo diverso de 6 artistas se presentó como diálogo en la Galería de Arte de Jardines de México. Los nacionales Tulio Tula, Rodrigo Palacios y Mec Paz, sirvieron como anfitriones para el colombiano-francés Carlos Bernal y los italianos Umberto Coa y Francesco Levy, con quienes, entre todos, dialogaron para presentar su respuesta a la premisa «la ficción en los márgenes de la realidad».

Además de la obra, que debe de vivirse como parte central de un laberinto que nos sorprende, valdría destacar el esfuerzo de Periferia encabezado por su joven directora María José Flores Lozada. A menos de un año de su idea, «Pasó, pero nunca lo vi» inauguró con éxito, abriendo así un espacio idílico para el disfrute del arte. El calor y la hermosura propia de Jardines de México, invita a más ejercicios como ese.

Periferia nace a raíz de la inquietud de su directora sobre qué sucede en materia artística y cultural en sitios fuera de la capital mexicana, donde aún hay muchos espacios y posibilidades por explorar. «Decidí emprender y armar un proyecto llamado Periferia, en el que su objetivo es descentralizar la cultura, llevarlo a otros lados, como es el caso de esta exposición«, compartió María José en entrevista para Reconoce MX.

Tulio Tula presentó su reinterprretación de la gráfica de las culturas mesoamericanas, Carlos Bernal su serie de grabados titulada «Momentáneamente», Umberto Eco su mirada fotográfica a través de cinco deliciosas piezas, Rodrigo Palacios una muy interesante instalación que nos invitaba a reflexionar sobre el uso de las plantas a través de los años, Francisco Levy un muy familiar e íntimo diario visual, y Mec Paz una serie de nueve monotipias sobre papel algodón.

Entre bebidas refrescante cortesía de Jardines de México, y alguna que otra bebida espirituosa cortesía del patrocinador Ron Matusalem, todo aderezado de la selección musical del DJ de la tarde, transcurrió con éxito la primera de -esperemos muchas más- inauguraciones de la plataforma Periferia.

«Pasó, pero nunca lo vi» se mantendrá expuesta en la Galería de Arte de Jardines de México hasta el próximo 28 de febrero de 2018. No digan que no se les advirtió, por aquello de que no salgan luego con aquello de «pasó, pero nunca la vimos». Para más información consulta el sitio oficial de Jardines de México, así como el Facebook e Instagram de Periferia.

Con imágenes cortesía de José Miguel Turner / Periferia.

 

 

Share This Article

Reconoce MX

Reconoce MX es un proyecto de difusión artística, cultural y de conciencia social que está enfocado a difundir y fomentar el entretenimiento alternativo de calidad para todo el público que comparta el mismo entusiasmo.

Tras la resaca de «Stranger Things 2»

Next Story »

Centro de Estudios Universitarios PART: un legado de 32 años echado por la borda

Leave a comment