No hay nada como escuchar nueva música que nos conecte a las poderosas raíces rítmicas de nuestra región, en una época donde tenemos muchas ofertas de todas partes del mundo. En este contexto, el cuarteto mexicano Centavrvs se encuentra promocionando su segundo álbum «Somos Uno», del cual se desprenden 14 temas, entre ellos, «El punto final», primer sencillo del disco.
La agrupación de electrónica regional mexicana, se acaba de presentar este año en el Festival Vive Latino 2018 con gran respuesta, así que nos dimos a la tarea de hacer una breve descripción del tracklist de su nueva producción, que seguramente traerá muchos buenos resultados para Centavrvs
- El disco inicia con un «Intro» que presenta claramente la dirección de esta placa, una voz en off relatando un pensamiento ubicado en cualquier lugar y tiempo de Latinoamérica, todo enmarcado con ritmos y sonidos propios de esta región.
- «Cataclismos» es la segunda en la lista y se presenta como una conexión de la banda con el rock sesentero, tintes de psicodelia e indie que contrastan con el primer tema de manera muy disfrutable.
- Todos hemos tenido una «Debilidad» por alguien que nos vuelve locos en algún momento de nuestras vidas y Centavrvs la representa en esta tercera canción donde fácilmente podemos sentir el romanticismo suave que te invita a bailar.
- Perder un amor que nos dio amistad puede ser doblemente doloroso, esto queda reflejado en los cadenciosos ritmos de «Somos uno», pieza que se adentra nuevamente en una rítmica de sonidos latinos y mezcla con elementos sonoros más sintéticos.
- «Punto final» demuestra el interés de la banda por fusionar la tecnología con ritmos regionales (tendencia actual en artistas como Sotomayor). El resultado es sin duda música adictiva para bailar. Sin descubrir el hilo negro, Centavrvs logra retomar ritmos tradicionales tanto de México como de latinoamérica y fusionarlos con letras de actualidad y sonidos sintéticos
- «Diablo en llamas» es un auténtico viaje sonoro a los elementos de la música cubana, un ritmo lento, profundo y penetrante ideal para imaginarte bailando en la isla caribeña.
- Desde el inicio de «Ángel tropical», una guitarra alegre nos conduce a un ritmo caribeño que pone a bailar a cualquiera, la alegría del enamoramiento se asoma en este tema que declara sensualidad y atracción, dos elementos estelares en la sangre latina.
- «Ojos de mar» es una oda a la alegría y nostalgia de la vida cerca del puerto. Una vez más, la temática escogida es propia de países latinoamericanos, donde el origen de la cultura está muy en contacto con el mar, desde las costas mexicanas hasta las playas de Colombia o Brasil; la vida cerca del mar es una constante inspiración para quienes la conocen. ¿Quién no quisiera estar en la playa al escuchar esta canción?
- Una vez que llegamos al sencillo «Volar muy alto», nos damos cuenta de que el tema es una conclusión muy lógica respecto al entorno sonoro presentado a lo largo del disco. Riffs muy finos y una letra introspectiva son la muestra perfecta para saber de qué se trata esta nueva producción de la banda.
- «Quebrar las ventanas» es un interesante experimento en cuanto a rítmica, pues claramente retoma elementos del math rock (cuyo exponente referencia sería Foals), una pieza con temática de amor que en vivo seguramente requiere de mucha precisión por pate de la banda. En temas como éste, la banda demuestra también una capacidad técnica y de ejecución muy atractiva.
- «Jerónimo» se construye con una base rítmica muy disfrutable con acentos de cumbia y ballenato, coexistiendo perfectamente con elementos sintéticos como delays en las guitarras, teclados ochenteros y percusiones que no dejan caer el ánimo en ningún momento: un tema perfecto para bailar.
- «No al silencio» es un breve relato en lengua náhuatl que se conecta directamente al siguiente track.
- «Flor de Mayo» es una historia que describe las sensaciones propies de quien ha nacido en el campo, en contacto con la naturaleza y bajo un cielo de estrellas: la conclusión perfecta de este disco lleno de orgullo por las raíces sonoras de Latinoamérica.
«Somos uno» de Centavrvs se puede conseguir en su versión digital, pero también en su versión física. ¡No dejen de conseguirlo!
Leave a comment
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.