Por Yessica Daniels.
Para una banda en la actualidad, el cumplir 25 años de trayectoria artística no es tarea sencilla. Ya sea por el típico «los tiempos cambian», o tal vez por lo difícil que es conseguir que todos los integrantes originales con los que se inició el proyecto, desde un principio sigan juntos; podemos decir que pocas veces se tiene la oportunidad de asistir a algún concierto de aniversario.
En esta ocasión tocó el turno a los procedentes de Ciudad de México, Los Estrambóticos, quienes con un rotundo sold out en el Pepsi Center WTC el pasado 10 de febrero celebraron la parte uno de la celebración 25 años de trayectoria. Tras esa primera celebración llegó una segunda fecha; misma que se celebraría en El Plaza Condesa.
El esperado día llego, y el pasado sábado 26 de mayo la banda presentó un gran setlist de aproximadamente 31 canciones; todas de su amplio repertorio que dio inicio en el año dde 1993.
A tiempo y en forma, minutos después de las 20:00 horas, Pino Ruelas subió al escenario, acompañado de sus grandes amigos, Adrián Vallarta, Shadow y demás integrantes, para iniciar el repertorio con el tema «Todos somos estrambos», con el que emocionaron al público asistente. El Plaza Condesa se llenó de papelitos metálicos, hecho que mostraba el inicio de una gran fiesta.
Asi siguieron desfilando temas como «El cuchillo», «Volver a ver», «No te quise lastimar», «Mi Tamagochi» y «“30 monedas”, para inmediatamente despues hacer una pausa, en donde Pino aprovechó para saludar al público y mencionarles y recalcarles que todas las canciones que habían quedado fuera en la primera fecha, estarían presentes en esta segunda presentación.
«Quiero estar», «Gracias» , «La gota que derramó el beso» y «Todo va a estar bien», lograron que el público comenzará a iniciar pequeños círculos de paz, en donde el slam era el lenguaje principal, pero sobre todo, esa manera de hacer sentir que el ska hecho en México es dignamente representado por estos grandes músicos.
Y es que no podemos dejar a un lado, n que aunque todos conocemos algún tema de «los Estrambos», en muy pocas ocasiones se les puede ver tocando juntos, con integrantes originales; no suelen ser una banda que esté presente en todos los festivales mexicanos, en donde siempre solemos decir, «otra vez lo mismo».
Siguiendo con el concierto, “Fantasmas”, “Con alguien mejor”, “Epidemia”, “La herida”, “Tú”, “El orangután”, “El hombre pájaro”, “De amor nadie se muere”, “Oir tu voz” y “Ciegos de amor”, dieron paso a el primer encore de la noche.
Que vale la pena destacar el gran esfuerzo que realizó la banda, por que fuera un concierto en donde todos pudieran irse temprano, para alcanzar transporte; pocas veces se puede ver a una banda sin teloneros, dar inicio a las 20:00 hpras y cantar 31 canciones.
Bien dicen por ahí que no siempre se cumplen 25 años, y es por eso que la banda regreso al escenario ante la euforia de los asistentes para seguir interpretando temas como «Gran infierno», “Espergesia”, “Sobran sueños”, “Camino a ninguna parte”, “La fuerza del latino”, “Niño objeto”, “La cola de las tortillas”, “La cerveza”, “Cada mañana”, “Soñar contigo” y el éxito “Peter Punk”.
Creo que al ver las caras de los asistentes, se pudo observar rostros satisfechos, pero sobre todo felices, ante un gran show, de una gran banda.
Fotos: Pablo Daneiel Cardeña.
Leave a comment
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.