• Page Views 1587

La renuncia de Disney por lo original en el cine los próximos 3 años

la-ballesta
Por Asfaltos
.

En días pasados me encontré en Tomatazos.com (donde por cierto, pueden leerme todos los domingos en #VideotecaTomatazos), con las fechas de estreno de las próximas películas a estrenarse por parte de Disney. Entre los movimientos, para una empresa con tantas propiedades como Disney, hay que decir que hay pocas sorpresas; aunque quizá, a nivel personal, sí me saltó un poco el continuo retraso de la próxima «Indiana Jones»… ¿Alguien sabrá en la producción que Harrison Ford no se está haciendo más joven? Como segundo pensamiento, y quizá como el primordial: Disney ha renunciado a cualquier idea original en el cine durante los próximos 3 años.

Atrás han quedado los tiempos en los que Disney era sinónimo de imaginación, de historias sorprendentes y llenas e magia en la pantalla grande. Ahora, muy claramente, son los tiempos del billete como primer búsqueda; de la explotación de la nostalgia y del camino a la segura para hacerse de más dinero. No, no es que antes no lo hicieran ni que antes no fuera tampoco una de las principales apuestas -no soy ingenuo-, pero por lo menos el camino para conseguirlo estaba lleno de más creatividad, de mejores ideas. Quizá, hasta de cierta temeridad.

En el horizonte próximo, es decir en lo que resta de 2018, Disney proyecta el estreno de 4 películas. La primera, que esperamos para el próximo 6 de agosto, es «Christopher Robin: Un reencuentro inolvidable». Si bien la película no es directamente un remake de la ya clásica cinta animada de 1977 («Las aventuras de Winnie the Pooh»), sí hay que decir que es evidente la conexión nostálgica con ésta. Es más, de las imágenes y pósteres que podemos ver ya, bien podríamos pensar en ésta como una especie de ejercicio para la «Toy Story» de dentro de una o dos décadas, en donde los juguetes de Andy acuden a su ayuda porque éste ha perdido cualquier resto de imaginación… Sí, esa es la historia de «Christopher Robin».

 

Para el 2 de noviembre, previo a la temporada navideña, llegará a cines «The Nutcracker and the Four Realms», que si bien es una historia que Disney no había abordado en la pantalla grande con una cinta propia, sí lo había hecho ya con el segmento que además le inspira: el de «The Nutcracker Suite» de la película «Fantasía» (1938). La cinta será protagonizada por Keira Knightley, Mackenzie Foy, Helen Mirren y Morgan Freeman. No sé ustedes, pero la película poco o nada me inspira. Ah, como curiosidad, el mexicano Eugenio Derbez es también parte del elenco.

 

El 21 de noviembre llegará la secuela de «Ralph el Demoledor» (2012), «Ralph Breaks The Internet»; y para fechas navideñas llegará la secuela «Mary Poppins Returns» con Emily Blunt como protagonista… Perdón, pero si ese es el título final…

 

Para 2019 el panorama es menos alentador. El 8 de marzo llegará a cines «Capitana Marvel», que si bien presentará por vez primera a esta superheroína, sigue siendo parte de la extensa franquicia de Marvel que parece poco o nada tiene todavía que aportar de lo que ya hemos visto en anteriores ocasiones. El 29 de marzo llegará «Dumbo», sí, de Tim Burton, pero remake de uno de los mejores clásicos de la marca Disney.

 

Para el 3 de mayo llegará «Avengers 4», para el 24 de mayo «Aladdin» de Guy Ritchie, para el 21 de junio «Toy Story 4», para noviembre 27 «Frozen 2» y para el 20 de diciembre «Star Wars: Episodio IX». ¿La única «original»? «Jungle Cruise» con Emily Blunt y Dwayne Johnson basada en el juego del mismo nombre… ¿No les suena a que será otra cinta genérica con «The Rock»?

Para 2020 llegarán la versión live action de «Mulán», las secuelas de «Spider-Man» y de «Maléfica», y una nueva película de Marvel. Para 2021 se espera que veamos finalmente la quinta «Indiana Jones», así como la secuela de «Pantera Negra», así como otras dos películas más de Marvel.

Como ven, las secuelas y los remakes están a la orden del día. Una tristeza notar que hay pocas ganas por presentar algo que nos asombre como en antaño; una tristeza que parezca que la apuesta es, a diferencia de quienes crecimos con las películas que marcaron a más de una generación, que los tiempos que vivamos los recordamos más como «los tiempos en los que Disney buscaba más el billete que abrir e impresionar a nuestra imaginación».

¿Mi principal queja? Que las secuelas y los remakes poco o nada aportan a las originales. Terminan si acaso apostando por algunos saltos que no hacen mas que juguetear con nuestra nostalgia, y quizá dizque ir más afines con los tiempos en los que vivimos -aún y cuando con eso se perjudique la lógica de la historia original-. El tiempo terminará haciendo justicia a estas películas; dirá si las recordaremos, o si de plano regresaremos a las que las originaron, esas que sí vencieron el paso del tiempo.

Afortunadamente, y como siempre sucede en estos casos, no todo es Disney. ¿O sí?

IMG_5743Asfaltos. Sobrevivo en una ciudad junto a millones de personas. ¿Mexiqueño? Me enamoro rápido y olvido difícilmente. Amo la música, el cine, los cómics, las mujeres y -últimamente gracias a los servicios de streaming– las series también. Vivo la vida a través de letras y melodías. Músico frustrado. Me pueden encontrar escuchando U2, Radiohead y Coldplay; así como Grand Funk Railroad, Styx y Eric Burdon; Chetes, Jumbo y Siddhartha; y hasta Jesse & Joy, Silverio y Aleks Syntek. Batman y Star Wars mis pasiones; también el Cruz Azul, pero ya saben… subcampeonísimo. Sobreviviente y náufrago; ermitaño que odia la soledad.

 

 

Share This Article

Reconoce MX

Reconoce MX es un proyecto de difusión artística, cultural y de conciencia social que está enfocado a difundir y fomentar el entretenimiento alternativo de calidad para todo el público que comparta el mismo entusiasmo.

‘Tres’, de FoeMe

Next Story »

¡Conoce todos los detalles del #GIFF2018!

Leave a comment