• Page Views 2373

«Plan V», o nerds contra chicas fresas

Por Asfaltos.

En el cine mexicano –que por cierto, ayer y todavía en estos días celebra su Día Nacional-, no cabe duda que hay propuestas para todos los gustos. Eso sí, lo que queda claro es que en el gusto del público han predominado las comedias románticas, género al que se suma ahora la película «Plan V» (2018).

Dirigida por Fez Noriega, a quien ubicarán mejor como realizador de «Te presento a Laura», «Plan V» nos presenta la historia de Paula, una chica que decidida a saldar una traición de su exnovio, se involucra gracias a sus amigas en un plan para no volver a ser decepcionada. El plan, como la V lo delata, intenta enamorar a un chico virgen para entonces engancharlo y reducir así las posibilidades de perderlo. Claro, la lógica de Paula y sus amigas es infalible por lo menos en el universo en el que se desarrolla la película.

¿El lugar para ejecutar tan «maquiavélico» plan? La universidad en la que el papá de Paula es la gran celebridad; un héroe y un modelo a seguir. Desenganchada de ese mundo, convertida ya en una «niña fresa», Paula se enfrenta a ser juzgada por los propios clichés de la comunidad universidataria; sí, porque así como las chicas fresa tienen sus prejuicios contra los nerds, los nerds tienen los propios contra las chicas fresas.

Sencilla, sin mayores pretensiones que las de entretener a la audiencia joven que se acerque a la película, «Plan V» juguetea con los estereotipos de uno y otro lado de su historia para provocar situaciones y las consiguientes risas. Al final, y como es de esperarse también, ambos prejuicios terminarán confrontados y superados gracias a lo que de uno y de otro lado se comparten y dejan ver.

Entre lo destacado de «Plan V», se encuentra el cuidado que se le imprimió a un elemento principal: los robots. Sí, porque si algo liga al personaje de Paula con ese mundo que con el tiempo le resulta ya un poco desconocido, es que a su papá y a ella los une precisamente el amor por una competencia de luchas entre robots creados por estudiantes. Para la película sí se crearon robots, e inclusive se invitaron a otros ya existentes con lo que se reconoció la labor de sus creadores.

Sin embargo, y lamentablemente, la película se queda simplemente en una cinta más. Actuaciones, fotografía, música y otros elementos de producción resultan en realidad básicos y más cercanos a una producción televisiva; y a pesar de que la película intenta confrontar estereotipos para superarlos, al caer en todos los clichés del género no sabe uno al final si se consiguió el objetivo o si mas bien se reforzó.

Sí, quien escribe no es el público meta de la película; lo son seguramente estudiantes de secundaria o de preparatoria, quienes seguramente en grupo podrán reírse con las acciones presentes en la pantalla. Lo que sí, es que como espectador de cine a uno le queda la idea de que la cinta podría haber aportado más, pero se conforma con poco.

 

«Plan V» se estrena mañana viernes 17 de agosto en cines nacionales. ¿Qué onda? ¿La ven y la platicamos?

 

 

Share This Article

Reconoce MX

Reconoce MX es un proyecto de difusión artística, cultural y de conciencia social que está enfocado a difundir y fomentar el entretenimiento alternativo de calidad para todo el público que comparta el mismo entusiasmo.

«Un monstruo viene a verme» y sus fronteras con el género literatura infantil

Next Story »

‘La habitación’, de Las Armas Bs. As.

Leave a comment