- Tweet
- Que
- Quien
- Cual
- Como
- Cuando
- Donde
- ¿Qué estás haciendo ahí?
- ¿Quién se tomó mi whisky?
- ¿Cuál es la chica que te gustó?
- ¿Cuándo salimos de vacaciones?
- ¡Cómo has cambiado!
- ¡Tú sabes dónde es!
- Dime qué estás haciendo ahí
- Seguro tú sabes quién se tomó mi whisky
- Ya sé cuál es la chica que te gustó
- Ya dime cuándo salimos de vacaciones
- No sabes cuánto has cambiado
- Dime dónde es
Por Laura Ramírez.
Ilustración Niña Papalote.
Poner acentos es una de las tareas más complicadas que existen. Al menos, eso es lo que parece. En todos lados están las palabras escritas a lo silvestre, sin cortesía alguna para los lectores. ¿Por qué? ¿Por qué a nadie le importan las tildes? Es un misterio.
Sin embargo, es compromiso de esta columna iluminarte para que no te conviertas en uno más de esos que no saben escribir, o para que dejes de ser uno de esos que derrama palabras sin temor de Dios. Por ello, tenemos un consejo más que puede ayudarte a ver como una persona elegante ante cualquiera que se enfrente a un texto tuyo. No importa si escribes un mail, si actualizas tu estado del “Face” o si vas a entregar un ensayo, estos tips te ayudarán a verte como todo un conocedor.
Ya hemos hablado de palabras que a veces llevan tilde y a veces no. Bueno, ahora es el turno de saber en qué momento debemos colocar una rayita en las siguientes palabras:
Te voy a dar el truco más fácil del universo: cuando lo vayas a decir con alguna emoción, lleva tilde. Cuando sea “equis”, no.
Si vas a preguntar o a exclamar algo, SIEMPRE ponles acento gráfico a estas palabras. Aquí te van unos ejemplos:
Ahora vamos a poner un poco más complicado el asunto. A veces, exclamamos o preguntamos cosas de manera indirecta. Es como una intención escondida. Cuando escribimos esto, no usamos los signos, sin embargo, se nota que es una interrogación o algo emotivo. Si estamos en ese caso, también debemos usar tilde.
El secreto viene ahora. Cuando no sea alguno de estos casos, sigue escribiendo como siempre, sin acento gráfico. No pasará nada.
¿Ves? Es muy sencillo.
Leave a comment
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.