- Tweet
Cuando las lágrimas llegan es porque los experiencias impactan. Eso fue precisamente lo que sucedió hacia el final del primer día de rodaje para el equipo de Matilde dentro del 4° Rally Universitario del Festival Internacional de Cine de Guanajuato. Las lágrimas de la productora Gaby Hickman, producto de la emoción vivida a lo largo del día, dieron muestras de lo que se vivió el sábado 21 de julio.
A las 15:15 horas de ese sábado me aparecí en el número 5 de la calle Pardo. El escenario era la Clínica de Salud Ciases; el equipo conformado por 10 estudiantes de la Universidad Anáhuac del Norte comenzaba la filmación de su cortometraje Matilde. En una plática previa con su productora Gaby Hickman, se comentó el temor por vivir las eventualidades que a la postre se hicieron presentes. Una confusión demoró la entrada de los universitarios al espacio que usarían como escenario. A eso se le sumaron el tráfico y pronto la falta de un slider.
Eran las 18:36 horas y apenas se había terminado la primera escena tras cinco tomas; de manera inesperada formaba parte de los extras de Matilde (me tocó ser ‘el doctor’). En punto de las 18:49 horas surgió la preocupación por el slider. ¿Dónde estaba? ¿Quién lo había olvidado? ¿Qué harían? Los niervos se hicieron presentes, pero la calma nunca desapareció. «En la locura total ni sabíamos a dónde íbamos, simplemente nos echamos a correr para conseguirlo», comentó Gaby Hickman, productora del cortometraje.
A la producción se le sumaron el trabajo de dos juveniles Tara Parra y Jorge Levy. El espíritu no envejece, y menos, cuando se alimenta de tanta vitalidad como en un festival como el de Guanajuato. «Me energizo y regreso sintiéndome muy bien a México. Me encanta, me divierto, lo disfruto y es muy emocionante», destacó Tara Parra que ha participado ya en ediciones pasadas del Rally de Guanajuato.
En palabras del actor mexicano Jorge Levy, las cosas no pudieron ser mejores, ya que «me siento para empezar muy bien y para seguir mejor. Me llama mucho la atención la juventud, las ganas, el profesionalismo. La verdad si es por ambiente, me puse a pensar, ya ganamos. Estoy muy sorprendido del trabajo de los estudiantes de la Anáhuac», confesó visiblemente emocionado.
Para Laura Martínez Hinojosa, directora de Matilde, fue una jornada «muy satisfactoria, y muy cansada, pero de verdad muy satisfecha por el gran trabajo. Han salido tomas muy bonitas», comentó al final del día. Lo peor «los inconventientes del tiempo», lo mejor «el ver cobrar la historia vida con mis actores. Eso ha sido lo mas satisfactorio».
Con la esperanza de que todo salga bien, y con el apoyo de voluntarios y gente que se suma sin deberla ni temerla por el ambiente que transpiran estos jóvenes estudiantes, mañana continuará la filmación de este trabajo que ansiamos observar. Como bien dijo Jorge Levy, si es por ambiente, ¡ya ganaron!
¡Caray! Esas lágrimas al final le significaron a Gabriela el premio a la mejor producción del Rally Universitario ¡¡¡Felicidades para tí querida hija!!! ¡¡¡Y para todo el equipo y sus actores!!!
TODO EL TRABAJO QUE IMPLICO LA REALIZACION DEL CORTO SE VIO REFLEJADO EN LA OBTENCION DE LOS PREMIOS A LA MEJOR PRODUCCION Y EL RECONOCIMIENTO DEL PUBLICO ESA ES LA MEJOR RECOMPENSA. MUCHAS FELICIDADES LAU Y A TODO EL EQUIPO
HERMOSO e impecable trabajo de este equipo de cineastas….La historia, sorprendente y emocional. Un honor haber estado en la proyeccion, donde entre un poco de caos, Matilde brillo por su precision y puntualidad, por su alto nivel emocional y su radiante fotografia! FELICIDADES al equipo!!!!!
En complemento a lo que atinadamente dice la señora Servín, la música original de Miguel no se quedó paran nada atrás de la brillante fotografía; de hecho, si el giff 2012 otorgara un premio a la mejor música y otro a la mejor fotografía, sin duda Matilde los hubiera ganado.
exelente nota amigo quique como les dije a mis compañeros del corto exelente equipo exelente corto
oiii esa mamada… Estuvo chido su cortillo pero no es pa tanto!! nose azoten!
Muchas felicidades! Tuve la oportunidad de ver el corto en Zacatecas!! Me encantó y me sacó varias lagrimas!