- Tweet
Por Enrique Figueroa Anaya.
Foto Edgar Omar Ramírez Luckie.
Para los de mi generación el tequila es una bebida fina y de categoría, sin embargo, por muchos años no fue así. Del mismo modo está sucediendo algo parecido con el mezcal, al que se le trataba como el «tequila de los pobres», para percatarnos de inmediato que ya está dando un paso a la elegancia como pasó con su bebida hermana. Sin embargo hay aún muchos elementos de nuestra tradición que han sido relegados al desprecio por el desconocimiento. Un ejemplo claro es el pulque.
En el número 226 de la avenida Insurgentes, entre las calles de Durango y Colima, se ubica un sitio de recién apertura que le brinda un espacio digno al pulque. El sitio se conoce como la pulquería ‘Los Insugentes’, un espacio con tres pisos que da variedad a todos los que se atreven a dar el paso y conocerle. Basta recordar que el pulque en tiempos prehispánicos fue siempre una bebida exclusiva para sacerdotes y gobernantes que buscaban una conexión con las distintas divinidades de la época. Por eso hoy deberíamos de darnos el lujo de probar esa bebida, que es literal, una bebida de los dioses.
La labor que hace Los Insurgentes es sin duda de aplaudirse, pues han dado al pulque un espacio que se aleja de esa tradición de suciedad que pareciera ha ido alejando a los que llegan a atreverse para probarle. De hecho, este espacio con espíritu joven, cuenta con una variedad de música y de bebidas que le hacen atractivo al que llega con dudas de a lo que se enfrentará.
El sitio también se suma al auge cultural que vive la colonia Roma, intentando rescatar lo que en sitios como la Condesa se ha ido perdiendo poco a poco, sumando de esa manera en su espacio un sitio donde músicos y artistas contribuyen con sus actividades a levantar en conjunto la inmensa riqueza cultural de esta ciudad.
Entre los curados que la gente puede probar se encuentran el de tuna reina, el de avena, el de mandarina, el de guayaba y el de piña, así como otros más por los que valdrá preguntar a los meseros siempre atentos y dispuestos a ayudar al más despistado. Para los abstemios, o los que no se animen aún a probar la bebida de los dioses, siempre estará la opción de preguntar por ricos jugos y licores de todos tipos.
Por cierto, y como agradecimiento de parte de todos los que formamos parte de Reconoce MX, ¡muchas gracias por abrirnos sus puertas y permitirnos presentar nuestro proyecto en sus instalaciones!
Para más información visiten el sitio oficial de Los Insurgentes.
Leave a comment
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.