- Tweet
- Impide la ovulación, la maduración y salida del óvulo del ovario. (efecto anovulatorio)
- Dificulta el transporte de los espermatozoides. (efecto anticonceptivo)
- Impide la implantación del embrión en el útero. (efecto antiimplantatorio)
Por Andrea Karan.
La píldora de emergencia es uno de los métodos anticonceptivos que está más de moda y que es usado por muchas mujeres por su versatilidad y la posibilidad de tomarlo después de haber tenido relaciones sexuales, sin embargo es muy importante tomar en cuenta de qué manera trabaja esta pastilla y conocer los efectos que tiene sobre el cuerpo de una mujer.
Los mecanismos de la píldora del día siguiente, son tres:
Imaginemos que una mujer tiene relaciones sexuales una noche, horas después de haber ovulado, y al día siguiente corre a la farmacia por la píldora. Lo primero que haría la píldora al tomarla, sería inhibir la ovulación e impedir que el óvulo se transporte a través de la trompa de Falopio. Lo siguiente, el segundo mecanismo, es hacer el moco cervical mucho más espeso y grueso para impedir el paso de los espermatozoides. La tercera, si las dos que ya vimos fallan, y el espermatozoide logra fecundar al óvulo, lo que hará la píldora será impedir la implantación del cigoto en el útero femenino, y al no poderse implantar, es decir quedarse adherido a la pared del endometrio, la mujer tiene su menstruación normalmente y no existirá un embarazo.
Las píldoras anticonceptivas de emergencia que contienen progestina y estrógeno (conocidas como píldoras “combinadas”) disminuyen el riesgo de embarazo en un 75%. En otras palabras, si 100 mujeres usan este tipo de píldora luego de una relación sexual no protegida, sólo 2 de ellas se embarazarán. El preservativo bien utilizado previene el embarazo en un 99%.
Las píldoras anticonceptivas de emergencia funcionan mejor si las tomas lo antes posible después de haber tenido una relación sexual sin usar un método anticonceptivo, si tu método anticonceptivo regular falló, o si fuiste forzada a tener relaciones sexuales. A pesar de que a la anticoncepción de emergencia a menudo se le llama “píldora del día después” o “píldora de la mañana siguiente”, se puede usar cualquier tipo de píldora anticonceptiva de emergencia hasta 5 días (120 horas) después y aún así reducir significativamente las probabilidades de embarazarse.
Nos leemos pronto.
Muy interesante, hay que estar informados, aquí les dejo más información http://supermujer.com.mx/Bienestar/Salud/Pildora-del-dia-despues-que-debes-saber.html
espero que se de ayuda.
saludos!!
Yo no he necesitado nunca utilizar esta pastilla porque con la suficiente prevención y cabeza puedes evitar tener que tomarla ya que esta pastilla solo produce efectos negativos a las mujeres