- Tweet
Por Genaro Grajeda.
Esta semana de aniversario en Reconoce MX tuve la oportunidad de hablar con Carlos Duarte Muñoz, Coordinador General de Formación de Capital Humano en el Campo Espacial de la Agencia Especial Mexicana. Nos responde 7 preguntas que seguramente tenemos sobre AEM y el desarrollo aeroespacial en México.
1. ¿Qué es la Agencia Espacial Mexicana? ¿Cuál es su objetivo?
La Agencia Espacial Mexicana, AEM, es un organismo del Gobierno Federal Mexicano dedicado a utilizar el potencial del espacio para el beneficio de los mexicanos. La AEM fue creada por una ley publicada en el Diario Oficial de la Federación el 30 de julio de 2010, después de un proceso de cabildeo por parte de científicos y académicos interesados en su formación. La era espacial empezó hace casi 55 años y en México no existía una organización dedicada a la investigación y desarrollo espacial, por lo que esto constituía un gran rezago para nuestro país. Con la creación de la AEM, México se integra a las naciones que desarrollan las potencialidades del espacio.
2. ¿Para que le sirve al país una Agencia Espacial?
Una agencia espacial sirve para aprovechar los frutos de la investigación y desarrollo de la ciencia y la tecnología espacial. Esto tiene muchas implicaciones que van desde la ampliación del conocimiento de nuestro planeta y el universo en general, hasta el aprovechamiento de las capacidades de los satélites artificiales para comunicar, observar y ayudar a la navegación y el posicionamiento. La investigación y desarrollo espacial han generado de manera directa e indirecta una gran cantidad de satisfactores y aplicaciones que se utilizan en la Tierra. Ejemplos de ello son el teflón, la televisión por satélite, la predicción del clima, entre muchos otros. Estudios realizados por la OCDE, revelan que la tasa de retorno en desarrollo espacial, puede alcanzar hasta 5 veces la cantidad invertida cuestiones tales como captación de impuestos, generación de empleos y desarrollo de otras industrias. Es por esto que la investigación y desarrollo de la ciencia y la tecnología espacial es una inversión muy redituable que genera a futuro muchos beneficios para la población.
3. ¿Cuál es tu posición en la AEM? ¿Qué responsabilidades tienes?
Mi posición en la AEM es la de Coordinador General de Formación de Capital Humano en el Campo Espacial. Mis responsabilidades son las fomentar el desarrollo de capital humano en ciencia y tecnología espacial en México. Esto tiene varias implicaciones, que van desde la coordinación con instituciones de educación superior de México para desarrollar carreras orientadas a la formación de profesionales en ciencia y tecnología espacial, hasta la difusión y divulgación de conocimiento científico entre los niños y el público en general para fomentar la vocación por las carreras de ciencia e ingeniería, así como para facilitar la compresión del papel que juegan la ciencia y la tecnología espacial en el desarrollo de país. Otra faceta de mi trabajo es el interaccionar con instituciones del gobierno para asesorarlas en el uso de la ciencia y la tecnología espacial para mejorar su desempeño.4. ¿Cómo llegas tú a la Agencia Espacial Mexicana?
Llego a la AEM por invitación del Director General, Dr. Francisco Javier Mendieta Jiménez. Antes de ingresar a la AEM, yo era responsable de la conectividad del Sistema Nacional de México de la SCT. Un sistema que tiene como objetivo proporcionar conectividad de banda ancha a escuelas, hospitales y oficinas de gobierno de todo el país. Yo había trabajado antes con el Dr. Mendieta, durante su gestión como Director General del CICESE, así que cuando llegó a la Dirección General de la AEM me contactó para colaborar con él.
5. ¿Qué opinas del desarrollo Aeroespacial en México?
México tiene una tradición muy grande de investigación científica relacionada con el espacio. En México existe una cantidad importante de científicos en astronomía y ciencias de la Tierra. Esto tiene como consecuencia que en nuestro país se haga investigación científica de mucha calidad en disciplinas relacionadas con el espacio. Asimismo, en México se dispone de instrumentos importantes para la investigación astronómica: Está por ejemplo el telescopio de San Pedro Mártir, Baja California, un telescopio óptico de 2 m de diámetro; está también el Gran Telescopio Milimétrico, GMT, un radiotelescopio localizado en la Sierra de la Negra en Puebla, y es el más grande del mundo en su tipo.
México también es un gran usuario de tecnología espacial. Fue uno de los pioneros en usar tecnología satelital para la transmisión de señales de televisión, de tal manera que las Olimpiadas de 1968 realizadas en nuestro país fueron las primeras que se transmitieron por televisión vía satélite. Asimismo, México ha adquirido varias familias de satélites de comunicaciones, tales como los Morelos, los Solidaridad y ahora está por adquirir los MexSat, una familia de tres satélites de comunicaciones para uso civil y de seguridad nacional.
A pesar de todo esto, México no se ha distinguido por desarrollar tecnología espacial, por lo que sí hay un atraso muy grande en este campo con respecto los países líderes. Es por esto que una de las prioridades de la AEM es generar las capacidades para que México pueda desarrollar tecnología espacial, en particular satélites de comunicaciones y de observación de la Tierra.
6. ¿Qué podemos esperar de la AEM a futuro?
Podemos esperar una mayor difusión de las ciencias y la tecnologías espaciales en México, un mayor desarrollo de tecnología espacial por parte de instituciones y empresas Mexicanas y el fomento del interés de la gente por el espacio.
7. ¿Cuál es tu vehículo/misión espacial favorita?
Indudablemente mi misión favorita es la del Apolo 11, ya que me tocó seguirla directamente y ver por televisión su llegada a la Luna, junto con millones de personas en todo el mundo. La emoción que sentí al saber que Neil Armstrong había pisado suelo lunar es indescriptible, ya que desde muy joven fui un aficionado a los temas espaciales, por lo que estaba al tanto de las misiones de la NASA. Durante mi estancia en la universidad, pertenecí a un grupo amateur dedicado a lanzar cohetes de propelente sólido, por lo que mi sueño era desarrollar un cohete con la capacidad de poner en órbita un objeto alrededor de la Tierra.
Muy bien, espero que siga creciendo por por un futuro con mas conocimiento propio y no que siempre tengamos que esperar a que otros países nos cuenten cual es "la verdad"..