- Tweet
Por Aldo Sotelo Lázaro.
El placer de escuchar a los demás sin que estos necesariamente lo sepan.
Llegó a México el documental Shut up little man: An audio misadventure, del novel director australiano Matthew Bate. Este film fue estrenado el año pasado en la sección de Documental del Mundo del Festival de Sundance.
Llevado con entrevistas muy descriptivas, nos adentra de una manera muy efectiva en el cómico universo creado a partir de discusiones entre un par de alcohólicos (Peter y Ray) grabadas en un edificio multifamiliar de San Francisco durante la década de los 80 por dos veinteañeros: Eddie y Mitchel. Dicho universo comenzó a crearse a partir de la difusión de las cintas, que pasaron primero por manos de amigos, para después convertirse en uno de los primeros acontecimientos virales en la cultura popular.
Los cassetes fueron protagonistas de un estallido morboso por descubrir la intimidad cotidiana de una pareja de borrachos funcionales a través del oído. La palabra se corrió y surgieron infinidad de objetos de culto alrededor de la desastrosa personalidad de Ray y la apacible indiferencia de Peter; cómics, representaciones teatrales y hasta una película basada en la vida privada de estos dos hombres aparecieron sin que ellos se percataran.
El trabajo de Bate consiste entonces en recapitular esta historia con todo lo que pudo encontrar sobre sus protagonistas. Ayudado de gráficos obtenidos de viejas fotografías de Eddie y Mitchel, reconstruye la historia del fenómeno viral, apoyándose primero en el humor negro y sarcástico natural de la situación. La narrativa es apoyada también por una representación en ficción de aquella historia de la que se está hablando, los borrachos Peter y Ray. El documental se torna más crítico y hasta reflexivo cuando llega el momento de juzgar en el discurso si lo que hicieron este par de chicos al verse amenazados por sus vecinos borrachos es moralmente aceptable o no.
Shut Up Little Man! An Audio Misadventure – Teaser Clip (Family Fun!). from Closer Productions on Vimeo.
En general el documental es bastante completo, con entrevistas no sólo a los personajes centrales, si no a todo un séquito de fans de la historia y alguno que otro productor interesado en los beneficios que esta pudo haber obtenido a través de un medio de difusión más comercial. Shut up little man es un vistazo rápido hacia la condición humana y su casi irrenunciable derecho a observar y ser observado, a la inmundicia, el vouyerismo y lo banal que se ha vuelto actualmente mostrar los aspectos más íntimos hacia los demás.
Shut up little man puedes disfrutarla durante todo el mes de septiembre en el Cine Tonalá (Tonalá 261, Roma Sur). Para fechas y horarios no dejes de consultar su sitio oficial.
Leave a comment
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.