Terminó de manera anticipada la primera edición del Festival Ajusco. El sábado 15 de septiembre, cumpliendo apenas la segunda de tres fechas, aproximadamente a las 8 de la noche se apagaban las luces y el sonido del escenario principal de un festival que desafió el poder de las marcas y que soñó con aquella máxima de que «la unión hace la fuerza».
«La idea era un poco demostrarle a la gente que fuera de usar patrocinios y de dejar que una marca se apodere de todo» era posible sacar un festival de estas características. En palabras del Monster, único encargado y responsable del festival, «la idea era cubrir la producción del evento para después pagarle a las bandas. Estamos hablando de una escena de más de 250 bandas en el Distrito Federal, que si pusieran 500 pesos cada una, podrían realizar tres o cuatro festivales. La idea es empezar a hacer que los músicos se junten para eliminar al empresario; [que] los mismos músicos sean los empresarios«.
Lamentablemente muchos fueron los factores que terminaron con un festival, que en esencia y en espíritu, ya había ganado mucho más que los que tradicionalmente se realizan en el país. «La idea era un poco eso y también hacer una radiografía de la escena nacional; muchas veces las bandas no se conocen entre sí y pues era un buen lugar como para que sucediera eso y tocaran muchas de ellas».
Si bien la lluvia fue un factor en contra, que hay que decir que era de esperarse al realizarse el festival en un mes como septiembre y en medio del bosque del Ajusco, ésta no se esperaba de este modo. «Sí se esperaba, pero la verdad no así, la verdad los días que vinimos a montar no llovió así», comentó el Monster que aún se debatía entre cancelar o no el evento para el día domingo 16 de septiembre, como al final sucedió. «Hay que entender que para mí es una responsabilidad de 130 mil pesos», afirmó.
Sobre la respuesta de las bandas no pudo más que enumerar agradecimientos. «Las bandas estaban muy contentas», espresó, «todos respetaron mucho mi valor para hacer esto. Creo que llegaron y vieron que sí era posible realizar un festival que pudo haber costado más de 2 millones de pesos».
A pesar de lo sucedido, se nos confirmó que seguiría trabajandose en la franquicia Ajusco como marca y que se seguiían haciendo tocadas con toda la escena. Al momento de realizar la entrevista se esperaba lanzar un petitorio para que cada una de las bandas participantes pusieran $500.00 pesos para apoyar al Monster que también es músico, productor y promotor musical. No dejó tampoco de agradecer el apoyo invaluable de Alex Franco.
Así terminó el Festival Ajusco 2012, una buena idea con muy buenas intenciones, pero que deberá replantearse bastantes cosas para no repetir el resultado. La lluvia, pero también el transporte (sólo era posible llegar en auto), las fechas (en medio de un puente que involucró la salida de mucha gente de la ciudad), así como la falta de difusión (inclusive en las cercanías al festival), son algunos de los factores que se deben de tomar en cuenta para que la esencia de este gran proyecto no termine por perderse.
Hay que decir que el costo de $300.00 por persona para los tres días era demasiado accesible en comparación con los precios de festivales del mismo tipo (inclusive en conciertos de una o dos bandas a lo mucho).
Como Reconoce MX fue un gusto el poder participar apoyando, difundiendo y asistiendo al evento; esperamos ver más proyectos como éste, y desde luego, poder aportar nuestro granito de arena. Pensamos igualmente que «la unión hace la fuerza».
Fotografía tomada del facebook del festival.
Leave a comment
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.