‘Un espectador impertinente’ entre los archivos perdidos de la Cineteca.
  • Page Views 2320

‘Un espectador impertinente’ entre los archivos perdidos de la Cineteca

  • Por Ana Escárcega.

    En conferencia de prensa, Paula Astorga, Directora General de la Cineteca Nacional, acompañada por Eduardo de la Vega e Itala Schmelz, dieron a conocer el tan esperado anuncio de una sorpresa que se había anunciado días antes.

    ‘Un espectador impertinente’ entre los archivos perdidos de la Cineteca.

    ‘Un espectador impertinente’ entre los archivos perdidos de la Cineteca.

    Astorga anunció que en sus bóvedas fueron hallados archivos inéditos de Arcady Boytler, pionero del cine sonoro y gran aportador del cine mexicano, esto gracias a investigadores del Museo del Cine.

    Este material inédito pertenece al cortometraje ‘Un espectador impertinente’, experimento vanguardista de Boytler; éste se conforma por discos de 78 revoluciones preservados por más de 25 años y hoy salen a la luz.

    El descubrimiento representa un valioso documento histórico, pues no sólo se trata de la primera incursión fílmica del Maestro Boytler, sino también de una participación de los Hermanos Rodríguez.

    El material se presume que pudo haber sido donado por Victoria Ellis, amiga de la familia Boytler, quien en 1984 donó fotografías, poemas, argumentos cinematográficos y material de prensa, entre otras cosas, a la Cineteca Nacional.

    Por su parte, el investigador Eduardo de la Vega descubrió en los materiales del hallazgo de la Cineteca Nacional, el audio del mítico cortometraje.

    Como apunta el investigador: Boytler «inició su carrera cinematográfica en México administrando durante un tiempo el afamado cine Regis y con la producción y realización del corto Un espectador impertinente, sonorizado con discos, cofinanciado y codirigido por Raphael J. Sevilla (1902-1975) y estrenado el 26 de mayo de 1932 en el cine Olimpia…»

    De este modo, el contenido de los discos, así como los demás artículos pertenecientes a Arcady Boytler, formarán parte de las actividades inaugurales del Museo del Cine de la Cineteca Nacional, en las que a lo largo de varios meses ha trabajado un equipo de especialistas a cargo de Itala Schmelz y el museógrafo Salvador Quiroz, quienes han realizado una profunda revisión de los acervos iconográficos y documentales para presentar exposiciones de calidad.

    A través de este hallazgo y de la exhibición de la colección, la Cineteca destaca y difunde las valiosas aportaciones de Boytler a la cinematografía nacional y continúa su labor para preservar y rescatar materiales de valor histórico inigualable que se encuentran en su acervo y que forman parte del patrimonio fílmico del país.

    Al respecto de los discos, Eduardo de la Vega, dice: «Tales objetos contienen los diálogos y la música (es decir, la «banda sonora» completa) de Un espectador impertinente, cinta de la que se sabía fue un experimento vanguardista de fusión entre el teatro y el cine (las dos pasiones artísticas del «Gallo ruso», como se conocía en México a Boytler), en la que uno de los personajes entraba y salía de la pantalla de una manera un tanto caprichosa para conformar todo un sketch cómico musical».

    El proceso de restauración de los discos y de transferencia de formatos estuvo a cargo de un equipo de especialistas altamente calificado que fue extremadamente cuidadoso, debido a que se trata de materiales en vinil muy antiguos. Para ello se utilizó un reproductor con punta de diamante que permitió que las voces de Boytler y de Anita Ruanova escondidas durante tantos años, volvieran a escucharse al ritmo de los acordes del piano interpretado por esta última con melodías que aludían al desaparecido Hotel Regis.

    El filme presentaba al propio Boytler en compañía de Anita en una especie de obra de teatro que buscaba interactuar con los espectadores que podían, en dado caso «subir a la pantalla», en un intento de hacer inexistentes las fronteras entre cine y teatro.

    De aquel primer proyecto experimental se ha especulado mucho a lo largo de la historia de nuestro cine, ya que se dudaba de su existencia. Sin embargo, este descubrimiento aclara las dudas.

    A lo largo de este par de años de gestión, la Cineteca Nacional a través del Área de Acervos, ha puesto particular atención en no sólo preservar y rescatar la memoria fílmica de la nación, sino en difundirla y compartirla con el público mexicano a quien pertenece.

    Muestra de ello es la inclusión del Museo del Cine y la Videoteca Digital en el Proyecto de Ampliación y Renovación, recinto que permitirá exhibir, bajo las mejores condiciones de preservación y seguridad, materiales inéditos, verdaderos tesoros del cine nacional que han permanecido resguardados durante muchísimos años.

     

     

Share This Article

Reconoce MX

Reconoce MX es un proyecto de difusión artística, cultural y de conciencia social que está enfocado a difundir y fomentar el entretenimiento alternativo de calidad para todo el público que comparta el mismo entusiasmo.

Toma la batuta con tu móvil y dirige el ‘Huapango’ de Moncayo

Next Story »

Un toque de cine culinario

Leave a comment