Lunes musical: 'Caborca', de Los Harris.
  • Page Views 2123

Lunes musical: ‘Caborca’, de Los Harris

  • Por Asfaltos.

    De la ciudad de México les presento hoy a Pablo Esparza (bajo y voz), Juan José Fajardo (guitarra y voz), Bernardo Calderón (guitarra) y Ángel E. González R. (batería). Ellos son Los Harris y presentan en esta ocasión su EP llamado 1957. Tuve la oportunidad de platicar con ellos en una larga (un poco larga) entrevista; ¡adelante!

    Lunes musical: 'Caborca', de Los Harris.

    Lunes musical: 'Caborca', de Los Harris.

    Asfaltos (A): Saludos muchachos. Leyendo la explicación de su trabajo veo que les ha costado mucho trabajo llegar a este punto de sacar 1957, ¿podrían platicarme de ello? ¿Cuál ha sido el camino? ¿Cuáles las dificultades? ¿Cuáles las satisfacciones?

    Los Harris (LH): Pues sí, ha sido un proceso bastante largo y muchas veces desgastante, pero siempre tuvimos claro que queríamos seguir en esto y ver hasta dónde podemos llegar. Gracias a eso, mucha paciencia y algo de necedad, logramos sobrellevar cambios de integrantes, re-ajustes, discusiones, etc. Los gajes del oficio. Tenemos grabaciones previas con las cuales no habíamos quedado muy satisfechos; además por un tiempo estuvimos bastante rato sin tocar mucho, por cuestiones de tiempos con los trabajos que hacemos para subsistir y ajustes dentro de la banda. El año pasado por fin logramos que las circunstancias se alinearan para conseguir grabar por fin el EP 1957 que seguimos promocionando; por fin una carta de presentación de la cual nos sentimos orgullosos y con la que por fin pudimos darnos a conocer más en forma. Como pensábamos nos ayudó para abrir puertas y tocar más constantemente de nuevo y en lugares que nos parecen importantes además.

    Gracias a la ayuda de Sergio Silva, quien nos echó la mano al producirnos el EP, así como el apoyo de Ramiro y de Renato del Real, que nos permitieron ocupar su estudio, el estudio «Sonideros» en ese entonces. Además amigos nuestros muy cercanos nos ayudaron colaborando para darle una imagen al concepto. Gabriel Carrillo de Icaza, un talentosisimo pintor amigo nuestro nos permitió usar un cuadro suyo –Crack I– que es la imagen de la portada. Nos encantó desde el momento que lo vimos en su taller y no dudó en dejarnos ocuparlo cuando se lo pedimos, lo que agradecemos enormemente. De hecho ahora mismo hay una exposición de su obra incluyendo ese cuadro en la galería «Medellín 174» por si se quieren darse una vuelta. Ya en función de eso armamos nosotros el arte. Nuestro amigo Miguel Ángel Azúa, quien es camarógrafo y foto-periodista, nos hizo una sesión de fotos que usamos para promoción y algunas las usamos para la contra-portada. Otro amigo, Edgar Yepez, quien tiene una beca en la Fundación para las Letras Mexicanas, nos escribió el texto que esta en el sitio mismo que Leonardo Olea nos ayudó para poder colgarlo en la red. Además del apoyo de amigos y familia para traslados, difusión, o simplemente estar ahí.

    Hasta ahora nuestra mayor satisfacción debe ser haber logrado editar y lanzar este primer trabajo por nuestra propia cuenta (y una pequeña gran ayuda de nuestros amigos) bajo nuestras condiciones y en nuestros propios términos. Gracias a internet lo hemos podido difundir sin necesidad de intermediarios o terceros, algo que solo las ventajas de la tecnología en estos tiempo nos pudo otorgar. Por el momento queremos darnos a conocer y poder tocar mucho más en directo que es lo que nos interesa; poder seguir el camino para hacer más música, que es precisamente por lo que estamos en esto.

    A: Leo que las cuatro canciones que le componen son un tanto distintas entre ellas; ¿cuál es la historia, por ejemplo, de El tiempo que pasa?

    Juan (J): Es una de las canciones más viejas que tenemos y a diferencia de algunas otras no fue caducando tan rápido, seguía muy vigente para nosotros, disfrutamos mucho tocarla y veíamos en las tocadas que seguía funcionando y que la gente respondía ante ella. Le ajustamos un par de cosas, pero esencialmente es la misma rola. Trata un poco sobre este apego a la nostalgia que muchas personas sentimos en algún momento. Es sobre rehusarse a dejar ir recuerdos, situaciones o personas que ya son parte de nuestro pasado, negarse al hecho de que no es posible volver a vivir las cosas de la misma manera como las recordamos. Al final los momentos se quedan en el lugar y momento donde sucedieron y hay que aprender a dejarlos ir.

    A: Debo decirles que Caborca me ha fascinado. Ese sonido a folk y a western, combinado con su sonido eminentemente rockero, la hace la canción que elegí para este lunes musical.

    J: Muchas gracias. Se pensó tal cual como imaginando una escena muy western, entonces obviamente viene influenciada en idea y sonido por las películas Spaghetti Western de Sergio Leone, Clint Eastwood y la música que hacía para éstas Ennio Morricone; y también como re-interpretan eso los Twin Tones por ejemplo. Leyendo Los Detectives Salvajes de Roberto Bolaño salió el nombre. En algún punto los personajes terminan en una pequeña ciudad en Sonora llamada Caborca y la descripción del autor sobre ese lugar remitió muchísimo a la imagen que se tenía de la canción, entonces encajó como guante. La rola habla sobre un duelo, pero de ese duelo que uno sostiene a veces contra si mismo, para ver qué parte de nosotros saldrá triunfante y definirá el rumbo que habrá de tomar nuestra vida.

    A: De ida es una canción llena de fuerza, la más rockera de su EP, ¿qué me pueden contar de ella?

    Pablo (P): De Ida la escribí al salir a un viaje en automóvil por algún lado del país; habla sobre este reflejo que ves en el cristal del auto y cuánto te hace cuestionarte este mismo. Como son varias horas en un viaje, tienes todo este tiempo para reflexionar sobre eso…

    A: Octubre es una canción melancólica, de hecho me hizo recordar a Violines de Volován; una melodía que sinceramente nos deja con ganas de más.

    P: Octubre es una canción que escribí en un parque, sentado bajo un árbol; habla sobre una despedida. Pues ojalá en el segundo EP haya una continuación a la canción… ¡Quién sabe! Jajajaja.

    A: Háblenme un poco de la escena musical actual. ¿Qué bandas les gustan de las que están haciendo ruido, o no, en México?

    J: El nuevo de Fobia a mi me gustó mucho. Lo que he escuchado de The Plastics Revolution me ha gustado, lo de Pellejos también. Los Odio. Los últimos de los Fancy Free y lo que ha colaborado Martin Thulin con Jessy Bulbo… Es de lo que me recuerdo ahora.

    P: Esperando con ansia El objeto antes llamado disco de Café Tacvba.

    Bernardo: Café Tacvba y Caifanes en general.

    A: ¿Y a nivel internacional qué están escuchando?

    Juan: Pues últimamente yo escucho mucho a Wilco, a Neil Young, dentro de muchas cosas que uno deja de escuchar y luego retoma, pero eso es lo que más últimamente. Los Planetas, Los Bunkers, Elliott Smith, que siempre han sido una constante. Y pues The Beatles, The Who, The Smiths etc. Lo de cajón. Algo nuevo pero ni tanto: el de Vaccines me latió, el Circuital de My Morning Jacket, El Camino de los Black Keys, o Sun de Cat Power.

    Pablo: The Beatles.

    Ángel: Black Rebel Motorcycle Club, My Morning Jacket, The Black Keys, The Who, The Beatles.

    Bernardo: A mi me gustó el último de Cat Power, y en general Chemical Brothers, Steve Hackett, Gorillaz, y espero que Blur finalmente edite algo nuevo.

    A: Muchísimas gracias por la entrevista y mucho éxito con el proyecto. Sé bien que les irá muy bien.

    LH: Muchas gracias a ti.

    Si les ha gustado la propuesta de hoy, los invito a seguir a Los Harris en su sitio oficial, regalándoles un like en facebook, un follow vía twitter y suscribirse a su SoundCloud. ¡Buen lunes a todos!

     

     

Share This Article

Reconoce MX

Reconoce MX es un proyecto de difusión artística, cultural y de conciencia social que está enfocado a difundir y fomentar el entretenimiento alternativo de calidad para todo el público que comparta el mismo entusiasmo.

ARTES.DOCS, un festival interdisciplinario

Next Story »

Un éxito la tercera edición de ‘El cine en tu comunidad’

Leave a comment