- Tweet
Por Meraz (de Los Weeds).
La música tiene diversos efectos en el ser humano, y estos efectos se han estudiado desde la era pitagórica.
Físicamente puede alterar la circulación, la respiración, el metabolismo y el ritmo cerebral. Puede inclusive ayudarnos a tener un mejor rendimiento en actividades que demanden mucho movimiento físico.
Psicológicamente la música puede estimular diversos sentimientos y emociones; podemos ponernos felices o tristes al escuchar una canción, ya sea por la letra, melodía o interpretación. Generalmente las canciones están unidas a un recuerdo. Cada género musical tiene su influencia en cada individuo, puede haber personas que prefieran escuchar música clásica para leer y puede haber personas que escuchen música electrónica o rock para hacer ejercicio o divertirse. Depende mucho del contexto donde escuchemos cada género musical.
La música desarrolla diferentes capacidades cerebrales como es la memoria, la expresividad, y la actividad motora. Al escuchar música estamos realizando conexiones neuronales, ya que tenemos que analizar y organizar diferentes aspectos como es la letra, el ritmo y la melodía.
Está comprobado que el estudiar y tocar un instrumento estimula los dos hemisferios del cerebro, el aprendizaje en el hemisferio izquierdo y la creatividad en el hemisferio derecho. También se ha descubierto en Alemania que las lecciones de música impartidas en la niñez agrandan el cerebro. El área cerebral donde se analizan las notas musicales es un 25% más grande en los músicos que en las personas que nunca han tocado un instrumento.
La música también puede usarse como terapia para ayudar problemas de ansiedad, depresión, estrés o insomnio. Este empleo terapéutico se llama musicoterapia.
Estos son algunos de los beneficios que la música tiene en el ser humano. La música no solo es una arte sino es una ciencia que se ha estudiado desde hace varios siglos.
MUY BUEN ARTÍCULO. FELICIDADES!!