- Tweet
- Peso: 100 kg
- Volumen 1m x 1m x 1m
- Paneles solares con envergadura de hasta 6 metros
- Altitud: 800 km
- Órbita heliocéntrica de 98º casi polar
- Potencia eléctrica 300 watts
- Comunicación a Tierra por Banda X y Banda Ka
Por Genaro Grajeda.
El desarrollo de tecnología de calidad espacial integrada en México está a la vuelta de la esquina. SATEX 2 podría estar orbitando nuestro planeta en 2014.
Durante el marco de la Conferencia Latinoamericana de Ciencia y Tecnología Aeroespacial se tuvo la oportunidad de presenciar los avances del desarrollo de un micro-satélite diseñado, construído e integrado en México. SATEX 2, sucesor del desarrollado, pero jamás lanzado, SATEX 1 que fue integrado durante los 90’s. De 2 veces el tamaño del primer satélite se espera que el desarrollo de este objeto sea capaz de detonar el desarrollo de objetos espaciales en universidades en todo el país y de integrar un grupo que pueda continuar con diseños de satélites cada vez más complejos durante esta década.
Más de 10 organizaciones académicas lideradas por la Sociedad de Ciencia y Tecnología Aeroespacial (SOMECyTA) se encontraron por segunda vez en 2012 para compartir los avances que cada uno de los 12 equipos han logrado a la fecha. Es claro al momento, que el satélite será un vehículo de percepción remota que servirá para observación del territorio mexicano, prevención de desastres, estudio de erosión, desertificación y deforestación, además de la delimitación del territorio.
Dos instrumentos interesantes que tendría SATEX 2 serían el LASERCOM, desarrollado por CICESE; y una cámara obscura, desarrollada por el INAOE. LASERCOM o comunicación vía laser espacio – Tierra sería un sistema experimental de comunicación de tecnología de punta, un desarrollo que se hace a la par de NASA y que podría ser probada un año después que la agencia norteamericana. El sistema de comunicación laser tiene la ventaja de ser mucho más pequeño que un sistema normal, además de tener transmisiones de muy alta velocidad con poco consumo eléctrico. El sistema de comunicación laser tiene base en el sistema de comunicación cuántico con gran éxito en tierra que usa varios fotones para transmitir bits de información a velocidades mucho más altas que la fibra óptica. La cámara obscura serviría para monitorear Eventos Transitorios Luminosos (Rayos de Alta Atmósfera y destellos atmosféricos) en todo el planeta. El INAOE ya tiene experiencia en el desarrollo de una cámara similar puesto que ya tiene una en órbita en colaboración con el Tecnológico de Moscú en el satélite académico Tatiana 1.
Aunque gran parte de los componentes puede ser construído o desarrollado en México, desafortunadamente no todas las partes se pueden construir en el tiempo deseado para su lanzamiento, en 2014. Las computadoras a bordo, el sistema operativo, algunos de los transmisores y transceptores, y, los páneles solares tendrán que ser comprados en el extranjero. Ésto hará que el precio del desarrollo de este satélite se incremente significativamente, pero con su integración en territorio nacional, se espera poder tener la posibilidad de desarrollar esos sistemas para un siguiente vehículo.
Posibles características básicas de SATEX 2:
Leave a comment
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.