• Page Views 1512

El cáncer de mama, un enemigo que puedes vencer

Por Andrea Karan.

Hoy se celebra el día mundial de la lucha contra el cáncer de mama, con el fin de informar y sensibilizar a miles de mujeres sobre esta enfermedad. Como ya lo hemos venido tratando en este espacio, existen dos herramientas básicas para evitar consecuencias desagradables: la información y la prevención.

Según datos de la Organización Mundial de la Salud, el cáncer de mama está aumentando en el mundo, y es una de las causas de muerte más frecuente entre las mujeres.

Los principales factores de riesgo de contraer cáncer de mama incluyen una edad avanzada, la primera menstruación a temprana edad, edad avanzada en el momento del primer parto o nunca haber dado a luz, antecedentes familiares de cáncer de mama, el hecho de consumir hormonas tales como estrógeno y progesterona, y consumir licor.

Además de estos factores de riesgo existe uno que aún es tabú, y es el no revisarse por creer que tocarse una misma es malo. El tener pleno conocimiento de nuestro cuerpo no es malo, al contrario, nos ayudará a detectar si algo no está bien para actuar a tiempo. Procura realizar un examen mensual que incluya los siguientes pasos:

  1. APARIENCIA: Párate frente a un espejo y observa si ha habido algún cambio en la forma o el tamaño de tus senos. Procura hacerlo de diferentes ángulos. Inclínate hacia el frente para revisar que no existan “hoyitos” o protuberancias a simple vista.
  2. TOCA: De preferencia en la regadera, enjabónate las manos y toca tus senos con la yema del dedo índice y del medio buscando por protuberancias o bultos, hazlo de afuera hacia adentro y cubre toda el área del seno con el brazo de ese lado levantado. Repite la operación en el seno opuesto. No olvides revisar muy bien la superficie de las axilas pues aquí también pueden existir irregularidades.
  3. ACUÉSTATE: Acostada en la cama boca arriba, repite la misma operación, busca por bultos o protuberancias. La posición correcta será en la cama boca a arriba con el brazo levantado del lado donde estés revisando.
  4. LÍQUIDO: Ahora ponte de pie, y toma entre tus dedos pulgar, índice y medio la aureola del seno para apretarla con fuerza y revisar si sale líquido por el pezón. Si alguna clase de líquido sale, será importante visitar al doctor cuanto antes. Un líquido transparente o lechoso obedece a un desequilibrio hormonal, puede variar su color, pero si sale sangre es imperativa la visita al médico.

Recuerda que como mujeres debemos estar al pendiente de nuestra salud reproductiva y sexual. El cáncer de mama se puede evitar, por lo que es muy importante no olvidar hacerse este examen cada mes, no solamente una vez al año.

Nos leemos pronto.

 

 

Share This Article

Reconoce MX

Reconoce MX es un proyecto de difusión artística, cultural y de conciencia social que está enfocado a difundir y fomentar el entretenimiento alternativo de calidad para todo el público que comparta el mismo entusiasmo.

El aborto

Next Story »

Van & Vienen, la nueva serie de CENTRAL ONCE

Leave a comment