• Page Views 43165

Santuario del Señor de Chalma

Por Daniel Ibáñez.

En el Estado de México, se ubica un lugar muy importante para los fieles seguidores de la religión católica, el Señor de Chalma, representado en un Cristo hecho de madera con más de 400 años de antigüedad, ubicado en el altar de un templo de una cañada central dentro de la misma localidad.

Chalma es una pueblo del municipio de Malinalco, donde el principal objetivo de los visitantes, es llegar caminando al santuario recorriendo grandes distancias para cumplir con su manda para dar gracias por el milagro realizado o pedir al señor que los ayude con algún milagro para el fiel o sus familiares.

Las peregrinaciones se realizan durante todo el año, pero las más grandes visitas se efectúan en semana santa y en diciembre para pasar la navidad allá. La travesía que tienen que recorrer los peregrinos es bastante pesada, ya que viajan a pie de diferentes lugares del centro de la República, gente del D.F, Estado de México, Morelos, Puebla, Querétaro y Guerrero entre otros, organizan esta tradicional caminata por los cerros mexiquenses.

Durante la visita se pueden disfrutar de las artesanías de madera, cazuelas de barro, licores de frutas, juguetes, dulces y palanquetas. En cuestión de comida, el pueblo cuenta con un mercado de comidas tradicionales, donde podemos encontrar la tradicional barbacoa de borrego, truchas, carnitas, quesadillas, chicharrón de cerdo, nopales en ensalada, arroz, frijoles y mole.

Además del panorama que nos brinda la riqueza natural, es notable la abundancia de agua, gracias a los yacimientos y el río que pasa por debajo del santuario, lo cual nos deja ver que hay suficiente agua en muchos lugares de la región. Otra parte fundamental y característica que tiene el pueblo, son los árboles frutales por la tierra fértil y clima cálido que cuenta este bello lugar.

Antes de llegar al Pueblo de Chalma, no podemos dejar pasar la visita al Árbol del Ahuehuete donde se dice, es de buena suerte pasar a bailar a la Capilla del Ahuehuete cuando es la primera vez que visitan al Señor de Chalma.

Si viajas desde D.F en automóvil, deberás dirigirte por la México-Toluca hasta La Marquesa, de ahí, incorpórate a la carretera que te lleva a Santiago Tienguistenco, llegando a Santiago, dirígete por la carretera federal a Ocuilan y durante el trayecto habrá señalamientos para llegar a Chalma.

Para llegar en autobús desde la Ciudad de México, tendrás que dirigirte a la central camionera de poniente en Observatorio, los Transportes Águila es la línea de autobuses que te lleva directo a Chalma.

 

Fotos: Catedrales e Iglesias/Cathedrals and Churches.

 

 

Share This Article

Reconoce MX

Reconoce MX es un proyecto de difusión artística, cultural y de conciencia social que está enfocado a difundir y fomentar el entretenimiento alternativo de calidad para todo el público que comparta el mismo entusiasmo.

Una casa colonial en el corazón de San Ángel

Next Story »

La Ibero se llena de miedo, cortesía del KINOKI

3 Comments

  1. oliver
    16 abril, 2014

    Todo esta bien pero chalma no pertenece al municipio de ocuilan sino a el de malinalco.

  2. jose lopez benitez
    18 abril, 2014

    llevo aproximadamente 35 veces caminando hacia el santuario de chalma, algunas ocasiones desde santa ursula coapa a un lado del estadio azteca, otras desde san miguel ajusco, en cualquier epoca del año, con una fe muy grande, casi siempre es pedir, y se me ha concedido lo que he pedido, en éstas fechas de semana santa es cuando mas veces camino, ésta vez, me encuentro a 1300 kms. de distancia del d.f., pero espero muy pronto estar en el d.f. para iniciar esta caminata, mismo recorrido que créo hicieron los aztecas para llegar a un lugar llamado malinalco.

Leave a comment